Creación de la Comisión Asesora Técnica Mixta de Evaluación de Impacto Ambiental

 Creación de la Comisión Asesora Técnica Mixta de Evaluación de Impacto Ambiental

 

No XXX

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

 

Con fundamento en las facultades que les confiere los artículos 9, 11, 27, 30, 46, 50, 146 y

los incisos 3, 8 y 18 del artículo 140 de la Constitución Política; artículos 13 y 23.1.a de la

Convención Americana de Derechos Humanos Ley No 4534 del 23 de febrero de 1970;

artículo 5 de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción No 8557 del 29 de

noviembre de 2006; artículos 4, 28, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 269 de la Ley

No 6227, Ley General de la Administración Pública del 2 de mayo de 1978 y sus reformas;

artículos 3, 5, 6, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 77, 78, 81, 82, 83, 84, 86 y 91 de la Ley

Orgánica del Ambiente N° 7554 de 13 de noviembre de 1995 y sus reformas; los artículos 4

y 5 de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites

Administrativos No 8220 del 04 de marzo del 2002 y sus reformas; los artículos 5 inciso a),

9, 10 y 11 inciso f) del Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo Decreto Ejecutivo

N°41187-MP-MIDEPLAN del 21 de junio del 2018, y

 

Considerando:

 

I. Que la Constitución Política en el artículo 50 establece que el Estado debe procurar

el mayor bienestar a todos los habitantes del país organizando y estimulando la

producción y el más adecuado reparto de las riquezas, así como garantizar y

preservar el derecho de las personas a un ambiente sano y ecológicamente

equilibrado.

 

II. Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Opinión Consultiva OC-

23-17 de 15 de noviembre 2017, reconoció que el derecho a un ambiente sano es un

derecho humano autónomo incluido entre los derechos económicos, sociales y

culturales, protegido por el artículo 26 de la Convención Americana de Derechos

Humanos

III.Que el derecho a la participación pública se encuentra contenido en el artículo 9

constitucional, el cual dispone que el Gobierno de la República es popular,

representativo, participativo, alternativo y responsable. También está contemplado

en la Convención Americana de Derechos Humanos, que en su artículo 23.1.a,

enuncia que todos los ciudadanos deben gozar del derecho y oportunidad de

participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de

representantes libremente elegidos.

 

IV. Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Opinión Consultiva OC-

23-17 del 15 de noviembre del 2017 sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos,

 

refiriéndose al derecho a la participación pública en materia ambiental dispuso:

“Por tanto, esta Corte estima que, del derecho de participación en los asuntos

públicos, deriva la obligación de los Estados de garantizar la participación de las

personas bajo su jurisdicción en la toma de decisiones y políticas que pueden

afectar el medio ambiente, sin discriminación, de manera equitativa, significativa y

transparente, para lo cual previamente deben haber garantizado el acceso a la

información relevante.”

V. Que Costa Rica ha suscrito una serie de instrumentos internacionales, entre ellos, la

Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (Artículo 5), la Declaración

Río+20 (párrafos 10 y 75) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones

Unidas – Agenda 2030 - (Objetivo 16), los cuales instan a los Estados a crear y

fortalecer, a todos los niveles, instituciones eficaces, transparentes, responsables y

demócratas, que rindan cuentas y que garanticen la adopción, en todos los niveles,

de decisiones inclusivas, participativas y representativas, así como el acceso público

a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las

leyes nacionales y los acuerdos internacionales

VI.Que la Constitución Política, en los artículos 11, 140 inciso 8, 139 inciso 4 y 191,

recoge una serie de principios rectores de la función y organización administrativa,

que como tales orientan, dirigen y condicionan su quehacer cotidiano, dentro de los

que destacan la eficacia, eficiencia, simplicidad, celeridad, coordinación

administrativa, transparencia y rendición de cuentas. Dichos principios fueron

contemplados a nivel infraconstitucional por los artículos 4, 225 y 269 de la Ley

General de Administración Pública y a la vez, han sido ampliamente desarrollados

por la jurisprudencia constitucional en los votos 2003-2120, 2004-7532, 2004-

14421, 2011-13524 y 2012-0005, entre otros.

VII. Que la Ley Orgánica del Ambiente, Ley N° 7554, en los artículos 3 y 4

dispone que para el cumplimiento de sus fines, se deben implementar mecanismos

de cooperación y coordinación entre las instituciones involucradas en la

conservación y protección del medio ambiente, procurando una mayor eficiencia y

eficacia de las acciones desarrolladas.

VIII. Que el Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo, Decreto Ejecutivo número

41187-MP-MIDEPLAN del 21 de junio del 2018, le otorga al Ministro de Ambiente

y Energía la rectoría del Sector Ambiente, Energía y Mares; mientras que la Ley

Orgánica del Ambiente le asigna la función de Secretario Ejecutivo del Consejo

Nacional Ambiental.

 

IX.Que la Ley Orgánica del Ambiente, Ley N° 7554, crea la Secretaría Técnica

Nacional Ambiental (SETENA), como órgano de desconcentración máxima del

Ministerio del Ambiente y Energía, cuyo propósito fundamental es, entre otros,

armonizar el impacto ambiental con los procesos productivos.

X. Que la Ley Orgánica del Ambiente, Ley N° 7554, en su artículo 86 dispone que la

Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) deberá responder a las

necesidades de eficiencia y eficacia en el análisis de las evaluaciones de impacto

ambiental, de conformidad con las normas específicas, viables y funcionales para la

conservación del ambiente orientada hacia el desarrollo sostenible.

XI. Que con el objetivo de reforzar y apoyar con un grupo de expertos que le brinden

asesoría especializada a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) a fin

que pueda cumplir de mejor forma con la adecuada gestión de los procesos de

evaluación de impacto ambiental, fue creada por el Decreto Ejecutivo 32631 del 2

de mayo de 2005 y sus reformas, la Comisión Nacional Asesora Técnica Mixta de

la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

XII. Que se hace necesario modificar integralmente las atribuciones, funciones y

conformación de la Comisión Nacional Asesora Técnica Mixta de la Secretaría

Técnica Nacional Ambiental, con el fin de ajustarlas a las obligaciones

constitucionales, convencionales y legales de eficiencia, eficacia, simplicidad,

celeridad, coordinación, acceso a la información, transparencia y rendición de

cuentas, y a la vez, garantizar de forma equilibrada la participación de las entidades

públicas mayormente vinculadas con el quehacer de la Secretaría, el sector privado,

la sociedad civil organizada y los consultores ambientales.

XIII. Que la presente propuesta reglamentaria cumplió con el trámite de consulta

previsto por el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública.

XIV. Que de conformidad con el Reglamento a la Ley de Protección

al Ciudadano del Exceso de Requisitos y trámites Administrativos, Decreto

Ejecutivo N° 37045-MP-MEIC y sus reformas, se determinó

que la presente propuesta no establece ni modifica trámites, requisitos

o procedimientos, que el administrado daba cumplir, situación por la que no se

procedió con el trámite de control previo.

 

Por tanto,

 

DECRETAN:

 

CREACIÓN DE LA COMISIÓN ASESORA TÉCNICA MIXTA DE EVALUACIÓN

 

DE IMPACTO AMBIENTAL

 

Artículo 1o-Créase la Comisión Asesora Técnica Mixta de Evaluación de Impacto

Ambiental, conocida en este decreto como Comisión, la cual estará adscrita al Ministerio

del Ambiente y Energía, para dar apoyo técnico a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental

(SETENA) en el desarrollo, y modernización de los instrumentos técnicos y procedimientos

de evaluación de impacto ambiental de actividades, obras o proyectos que alteren o

destruyan elementos del ambiente o generen residuos, materiales tóxicos o peligrosos.

La Comisión estará integrada por representantes titulares y sus respectivos suplentes, de las

siguientes instituciones y entidades:

1) El Secretario General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA),

quien presidirá la Comisión.

2) Un representante del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del

Ministerio de Ambiente y Energía.

3) Un representante del Ministerio de Salud.

4) Un representante Ministerio de Agricultura y Ganadería.

5) Un representante del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

6) Un representante de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y

Comercio.

7) Un representante del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y

Avenamiento

8) Un representante del Museo Nacional

9) Un representante de la Unión Nacional de Gobiernos Locales

10) Un representante del Consejo Nacional de Rectores

11) Un representante de la Asociación Costarricense de Consultores Ambientales.

12) Tres representantes de la Federación de Colegios Profesionales.

13) Dos representantes de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales

(UCCAEP)

14) Un representante del Consejo de Desarrollo Inmobiliario

15) Un representante de la Cámara Costarricense de la Construcción

 

16) Un representante de la Federación Costarricense para la Conservación del

Ambiente (FECON)

17) Un representante del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático

La Comisión podrá dar audiencias durante las sesiones a quienes lo soliciten formalmente

por escrito para tratar un asunto específico, así como convocar a organizaciones y técnicos

especializados para que actúen como órganos consultivos, quienes podrán participar en las

sesiones como invitados especiales, con voz, pero sin voto.

Además, el Ministro de Ambiente y Energía, podrá nombrar un facilitador externo, quien

apoye y proporcione información técnica específica a la Comisión.

Artículo 2o. El Ministerio de Ambiente y Energía solicitará a cada una de las instituciones

públicas y entidades privadas, la designación de sus respectivos representantes propietarios

y suplentes ante la Comisión.

Los suplentes podrán sustituir y representar al propietario en caso de ausencia y contarán

con las mismas funciones que el titular.

Los miembros del sector público que integren la Comisión serán nombrados por tiempo

indefinido, sin perjuicio de las facultades de los máximos jerarcas de cada institución

representada, para sustituirlos en cualquier momento.

Los representantes del sector privado, de la sociedad civil y de la asociación de consultores

ambientales serán escogidos de una terna propuesta por cada entidad y nombrados por un

período de tres años, pudiendo ser renovados. En caso de renuncia o remoción deberá

enviarse una nueva terna para su designación, en cuyo caso el nuevo representante será

nombrado por el plazo restante del período establecido.

Artículo 3o-El Poder Ejecutivo procederá a emitir el acuerdo de nombramiento respectivo.

Artículo 4o-Los integrantes de la Comisión no percibirán dietas ni emolumento alguno

adicional por participar e integrar dicho órgano.

Artículo 5o-Los miembros de la Comisión deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1) Tener al menos bachillerato universitario como grado académico.

2) Tener experiencia y conocimientos en el campo ambiental, especialmente en

materia de instrumentos técnicos y procedimientos de evaluación, control y

seguimiento ambiental de actividades, obras o proyectos.

Artículo 6o. Son atribuciones de la Comisión:

1) Apoyar a la SETENA, en su condición de Comisión Asesora, en la toma de

decisiones obtenidas mediante consenso respecto al diseño, discusión y

socialización de los instrumentos técnicos para la ejecución eficiente del

 

procedimiento de evaluación, control y seguimiento Ambiental de actividades, obras

o proyectos.

2) Emitir las recomendaciones técnicas sobre el desarrollo, aplicación y

modernización de los instrumentos técnicos y procedimiento de evaluación, control

y seguimiento ambiental de actividades, obras o proyectos, cuando así le sea

solicitado por el Ministro de Ambiente y Energía.

3) Realizar las revisiones e investigaciones necesarias sobre el uso de los

instrumentos y procedimientos de evaluación, control y seguimiento ambiental de

actividades, obras o proyectos, a fin de determinar su grado de aplicabilidad y

funcionalidad, asimismo las arbitrariedades, subjetividades, o potenciales choques

de competencias con otras normativas y, en caso necesario, los ajustes que se

requieran, para optimizar su aplicación y utilización.

4) Recomendarle al Ministro de Ambiente y Energía los cambios que se estimen

necesarios para el buen funcionamiento y operación de dicha Secretaría Técnica,

respecto al desarrollo organizacional y funcionalidad de los procedimientos que

ejecuta a fin de responder a las necesidades de eficiencia y eficacia que exige la

evaluación, control y seguimiento ambiental de actividades, obras o proyectos, de

conformidad con las normas específicas, viables y funcionales que la conservación

del ambiente requiere orientado todo esto hacia el desarrollo sostenible.

En el seno de las reuniones de la Comisión estará prohibido discutir, exponer o entrar a

conocer cualquier tipo de instrumento de EIA de actividades, obras o proyectos que se

encuentre en trámite en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) respecto a su

viabilidad ambiental o en su correspondiente proceso de control y seguimiento ambiental.

Artículo 7o- Son funciones del Presidente de la Comisión:

1) Presidir los debates, decidir cuando los temas en discusión han sido

suficientemente debatidos y someterlos a votación.

2) Solicitar a la Secretaría de la Comisión la convocatoria a sesiones

extraordinarias.

3) Fijar directrices técnicas e impartir instrucciones, en cuanto a los aspectos de

forma de las tareas de la Comisión.

4) Rendir un informe anual, escrito, al Ministro de Ambiente y Energía, de la labor

desarrollada por la Comisión, que a efectos de garantizar su máxima divulgación, se

incorporará copia en la página web institucional del Ministerio de Ambiente y

Energía.

4) Las demás funciones propias de su cargo.

 

Artículo 8o-La Comisión sesionará en forma ordinaria una vez al mes y en forma

extraordinaria cuando la convoque su Presidente, en la sede del Ministerio del Ambiente y

Energía salvo que por mayoría simple los miembros de la Comisión acordaran sesionar en

otro lugar distinto.

La Comisión podrá sesionar válidamente con la presencia de diez de sus miembros, de los

cuales, al menos cinco, deberán ser del sector público.

Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría simple de votos de los presentes. En

caso de empate el Presidente ejercerá el voto de calidad.

Artículo 9o-Perderá su condición de integrante de la Comisión, el miembro propietario que

no asista a las sesiones ordinarias y extraordinarias, ni se haga representar por su suplente,

durante dos sesiones consecutivas o tres alternas, dentro de un período de seis meses.

La Secretaría de la Comisión comunicará esta situación a la institución pública o entidad

privada de que se trate, con el objeto de que se rectifique la irregularidad, o en su defecto,

se tomen las medidas correspondientes, procediéndose al cambio o sustitución del

representante.

Artículo 10o-Las actas de las sesiones de la Comisión, serán aprobadas en la sesión

siguiente, y serán firmadas por su Presidente y Secretario. Los acuerdos declarados en

firme, podrán ejecutarse desde la fecha en que fueron adoptados. Para declarar un acuerdo

en firme en la misma sesión en que se adoptó, éste debió ser aprobado por unanimidad.

Así mismo, cualquier miembro de la Comisión podrá solicitar revisión de los acuerdos

adoptados en la sesión anterior, dicha solicitud deberá hacerse efectiva al momento de

lectura y discusión del acta de la sesión anterior.

Una vez firmes las actas, se enviará copia al Ministro de Ambiente y Energía. Además,

deberán ser publicadas en formato abierto, neutral e interoperable en la página web

institucional del Ministerio de Ambiente y Energía.

Todo documento interno o de trabajo que se utilice en la Comisión, podrá ser consultado

por cualquier interesado y se considerarán públicos y consultables sin limitación alguna,

salvo las excepciones contempladas por el ordenamiento jurídico.

Artículo 11o-La Comisión tendrá un Secretario elegido de entre sus miembros. Son

funciones y deberes del Secretario de la Comisión:

1) Recibir y someter a conocimiento de la Comisión, la correspondencia, las

solicitudes y documentos técnicos para su análisis.

2) Llevar el Libro de Actas, el cual deberá estar debida y consecutivamente foliado

y sellado, en donde se anotarán los acuerdos tomados por la Comisión.

 

3) Presentar en conjunto con el Presidente, la agenda de los asuntos a tratar en cada

reunión.

4) Registrar, archivar, clasificar y ordenar cronológicamente la correspondencia o

documentos recibidos y emitidos por la Comisión.

5) Ejecutar y coordinar los estudios que solicita la Comisión, para lo cual contará

con el respaldo de todas las instancias especializadas en la materia en estudio.

6) Convocar de oficio a las sesiones ordinarias y convocar a las extraordinarias, a

instancia del Presidente, de los interesados o de tres miembros de la Comisión, con

no menos de cuarenta y ocho horas de antelación.

7) Mantener actualizado un archivo técnico.

8) Contestar la correspondencia y llevar un archivo de ella.

9) Enviar al Ministro del Ambiente y Energía el informe anual escrito de la labor

desarrollada por la Comisión.

10) Remitir al Ministro de Ambiente las actas firmes de la Comisión y el informe

anual escrito de labores, los cuales serán publicados en la página web institucional

del Ministerio de Ambiente y Energía.

11) Comunicar y notificar a los interesados los acuerdos de la Comisión.

12) Las demás funciones que le asigne la Comisión.

Artículo 12o-En lo no regulado por el presente reglamento en materia de órganos

colegiados, rige supletoriamente lo dispuesto por la Ley General de la Administración

Pública.

Artículo 13o- Refórmese el artículo 121 del Decreto Ejecutivo número 31849 del 24 de

mayo de 2004 publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 125 del 28 de junio de

2004, cuyo texto dirá:

“Artículo 121. De la Comisión Asesora Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental. La

SETENA contará con el apoyo de una Comisión Técnica Asesora Mixta de Evaluación de

Impacto Ambiental, adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía, la cual deberá estar

integrada, de manera equilibrada, por representantes del Poder Ejecutivo, del sector

privado, sociedad civil organizada y consultores ambientales.

Su función principal será la de auxiliar, colaborar y dar apoyo técnico a la SETENA en el

desarrollo y modernización de los instrumentos técnicos y procedimientos de evaluación de

impacto ambiental de actividades, obras o proyectos, que alteren o destruyan elementos

del ambiente o generen residuos, materiales tóxicos o peligrosos.

 

Su integración, atribuciones y funciones específicas serán establecidas por decreto

ejecutivo.”

Artículo 14o. Deróguese el Decreto Ejecutivo número 32631 del 02 de mayo de 2005

publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 179 del 19 de setiembre del 2005.