DECI-046-2022

 

Costa Rica obtiene reconocimiento internacional por utilizar las Observaciones de la Tierra al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

 

·         El premio “GEO SDG Award” es otorgado anualmente por el Grupo de las Observaciones de la Tierra a través de la iniciativa EO4SDG. 

 

·         Se reconoce el esfuerzo liderado por el MINAE en el desarrollo de la herramienta MOCUPP, la cual realiza un monitoreo anual de paisajes productivos clave desde el 2015, utilizando técnicas de identificación digital mediante el procesamiento de imágenes satelitales y datos de campo. 

 

Por tercer año consecutivo, la iniciativa EO4SDG del Grupo de las Observaciones de la Tierra (GEO por sus siglas en inglés) reconoce los esfuerzos realizados en Costa Rica por el uso de las observaciones de la tierra para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta ocasión, el premio “GEO SDG Award” en la Categoría “Colaboración”, fue otorgado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por el desarrollo de la herramienta de Monitoreo de Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos (MOCUPP). 

 

El MOCUPP se enfoca en el monitoreo de los paisajes productivos y el análisis de los procesos de cambios en la cobertura arbórea asociados a los cultivos extensivos monitoreados, los cuales son piña, palma aceitera y pasturas para ganadería a nivel nacional. También por medio del MOCUPP se realiza un monitoreo de la trama verde en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar, el cual se extiende por cuatro cantones de la Gran Área Metropolitana. 

 

“Nos llena de orgullo que nuestro país haya sido seleccionado para el premio “Observaciones de la Tierra al Servicio de la Agenda 2030”, que nos ha permitido brindar información y potenciar acciones en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en campos como hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, que tengamos un consumo y producción sostenible, así como contribuir en la protección de la biodiversidad y los hábitats naturales,” expresó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

 

“Este es un gran reconocimiento para Costa Rica. El MOCUP es resultado de  los esfuerzos que hemos venido desarrollando en materia ambiental. Este sistema servirá de insumo para el posterior desarrollo de un sistema de monitoreo, a nivel nacional, de la pérdida de cobertura forestal en el paisaje agropecuario; esto con el propósito de diferenciar la producción agroindustrial de Costa Rica como libre de deforestación. Asimismo, con el MOCUPP estamos aportando información clave para el cumplimiento del ODS 11 que busca hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenible, el ODS 12 que se enfoca en el consumo y producción sostenible y ODS 15 que busca proteger la biodiversidad y los hábitats naturales,” detalló el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach Capra.  

 

“Para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países agroexportadores como Costa Rica requieren diferenciar sus productos agrícolas como libres de deforestación o que son producidos manteniendo cobertura arbórea y la biodiversidad. El MOCUPP es una herramienta única en su tipo pues permite ese tipo de diferenciación de manera periódica. Esto garantizará acceso a mercados internacionales para el sector agro en el futuro. Desde PNUD nos honra haber apoyado el desarrollo de una iniciativa de monitoreo que aprovecha las destrezas, habilidades y mandatos del sector académico e institucional del país con innovación digital” indicó José Vicente Troya, Representante Residente PNUD en Costa Rica.

 

El Programa de Reconocimientos del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) es liderado por la iniciativa “Earth Observations for Sustainable Development Goals” (EO4SDG). Este programa fue desarrollado para reconocer la labor productiva, el ingenio, la capacidad, la novedad y la comunicación ejemplar de resultados y experiencias en el uso de las observaciones de la Tierra para apoyar el desarrollo sostenible. 

 

En 2020, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica fue galardonado con este premio en la categoría “País Miembro”, por el liderazgo demostrado con el desarrollo de la Alianza para el Mapeo de la Naturaleza para las Personas y el Planeta, iniciativa coordinada por el MINAE en conjunto con PNUD. En 2021, el premio en la categoría “Academia” fue entregado a la Universidad de Stanford por su trabajo con el MINAE, el Banco Central y el Laboratorio PRIAS, en el proyecto de “Mejorando la modelización de los servicios ecosistémicos por medio de las observaciones de la Tierra”. 

 

Los reconocimientos GEO SDG 2022 fueron entregados durante la Semana de GEO, que se realiza del 31 de octubre al 4 de noviembre en Acra, Ghana. En representación de Costa Rica, este premio fue entregado a Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE y representante de Costa Rica ante el GEO. 

 

“Agradecemos a todos los aliados que nos han colaborado en este esfuerzo. Estamos muy orgullosos de ser reconocidos nuevamente por nuestro trabajo, lo cual reafirma el liderazgo que ha tenido el país en el uso de las observaciones de la tierra para atender los retos socio-ambientales más urgentes a los que nos enfrentamos como sociedad” concluyó Monge.