DECI-048-2022

Costa Rica participa en evento paralelo sobre los avances del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) desde la declaración de Glasgow

 

Sharm El-Sheikh, Egipto, 8 de noviembre de 2022. En el marco de la COP27, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, participó en el evento paralelo sobre los avances que ha tenido el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), desde la COP26 de Glasgow, momento en que se firmó la Declaración de intenciones para la creación de una Reserva de la Biosfera Marina entre las islas que conforman el Área Núcleo del CMAR: Coco, Malpelo, Coiba y Galápagos.

La actividad de alto nivel permitió llamar la atención mundial sobre el importante papel del CMAR como ejemplo de una herramienta de gestión y gobernanza para proteger la biodiversidad marina y, al mismo tiempo, fortalecer la resiliencia del océano a los impactos del cambio climático.

 

Durante el evento paralelo, los ministros de Ecuador, Costa Rica y  Colombia, junto con la representante del gobierno de Panamá, dialogaron sobre  los principales retos para los procesos de extensión de áreas marinas protegidas que se presentaron desde Glasgow, el apoyo de las instancias diplomáticas en procesos que incluyen actividades más allá de las jurisdicciones de los países, el importante papel de los socios estratégicos, incluyendo donantes públicos y privados, así como los retos que aún existen para cumplir los objetivos de la declaración de Glasgow.

 

El Ministro Tattenbach destacó la importancia de los actores en el proceso de aumento del tamaño de las áreas marinas protegidas en CMAR y recordó que las zonas costeras son las más vulnerables al cambio climático. Asimismo, el Ministro reconoció el papel fundamental de los donantes estratégicos de CMAR, quienes han unido esfuerzos para concentrar estratégicamente los fondos de la cooperación para hacer sostenible el corredor marino en el tiempo.

 

La actividad fue organizada por la Secretaría Técnica del CMAR conjuntamente con las Organizaciones Re:wild, The Pew Charitable Trusts y  Bezos Earth  Fund: socios estratégicos del CMAR. El ministro Tattenbach estuvo acompañado por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y de Ambiente y Energía, que forman parte del equipo negociador de Costa Rica presente en la COP27.