Ministerio de Ambiente y Energía (Costa Rica) - Wikipedia, la enciclopedia  libre

DECI-059-2022

 

Costa Rica apoya decisión de la República Vanuatu de solicitar una opinión consultiva sobre el cambio climático a la Corte Internacional de Justicia

 

San José, 18 de noviembre de 2022. Este viernes, en el marco de la COP27, Costa Rica formó parte del grupo de apoyo a la República de Vanuatu de solicitar una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia, a sobre las obligaciones legales de los países para proteger a las personas que sufren los impactos del cambio climático.

En la reunión, participó el viceministro del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Isaac Pérez y la jefa negociadora de la delegación de Costa Rica, Ana Patricia Villalobos, junto a las delegaciones de Vanuatu, Trinidad y Tobago, y Nueva Zelanda.

“En este sentido, Costa Rica considera esta acción constituye un compromiso político de carácter universal que debe ser valorado como una fuente de soft law de la más alta relevancia, y hace un llamado a todos los actores, no menos a los Estados Miembros, a pasar colectivamente de la declaración a la implementación”, dijo el viceministro Pérez.

Esta acción representa un llamado a la acción contra la triple crisis medioambiental, compuesta por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

No es la primera vez que la Asamblea General solicita una opinión Consultiva a la CIJ, y Costa Rica ha apoyado en el pasado una Resolución sobre la Legalidad de la Amenaza o el Uso de las Armas Nucleares en el año 1994, así como respecto a la Declaración Unilateral de Independencia respecto a Kosovo en el año. 2008, entendiendo la competencia del máximo tribunal para tratar temas de gran importancia para la comunidad internacional.

En el marco de la COP27, Costa Rica ha sido enfática en que, en todos los niveles de la sociedad, el compromiso debe ser con el desarrollo sostenible y el comportamiento ambiental responsable, debido también a que las consecuencias más devastadoras del cambio climático afectan a las poblaciones más vulnerables.