flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 035 El IMN 135 an~os de ciencia y servicio para Costa Rica
Imprimir
Compartir:

17 de abril de 2023

    En 135 aniversariodel IMN

Proponen declarar institución como Benemérita de la Patria por  servicio a Costa Rica

·        Es una de las instituciones más antiguas y actualizadas del país

·        Sus aportes son científicos, en vigilancia y prevención

·        Durante el año se realizarán actividades como charlas, visitas a centros educativos y presentación de nuevos productos, entre ellos el Atlas Climático de Costa Rica

En el marco de la celebración del 135 aniversario del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerio de Ambiente y Energía, este lunes la diputada oficialista, Ada Acuña, presentó lainiciativa de ley #23.679 quepropone declarar a la institución como Benemérita de la Patria por sus años deservicio a Costa Rica y sus aportescientíficos, en vigilancia y de prevención para resguardo de la ciudadanía.

Al respecto, el Ministro de Ambiente y Energía, Fran Tattenbach Capra, destacó: "Hoy celebramos 135 años de servicioal país y a la ciencia; tiempo en que el  Instituto Meteorológico Nacional ha implementado sistemas de medición y monitoreo, bases de datos ágiles y de alta calidad, estudios sistemáticos de cambio climático, pronósticos de corto, mediano y largo plazo y, lo más importante, se ha transformado en una institución profesional, actualizada y generadora de insumos para la seguridad del país. Agradezco su labor y el esfuerzo encomiable de su equipo, conformado por profesionales excepcionales y comprometidos".

Contenido reemplazable

Franz Tattenbach, Ministro MINAE

Por su parte, la Diputada Acuña manifestó que "la labor de quienes han formado y forman parte del meteorológico, desde 1888, resulta fundamental dados los enormes beneficios sociales y económicos para la sociedad costarricense y el sector productivo; tanto en la observación terrestre, en la recolección y análisis de los datos, la modelación y la elaboración de pronósticos diarios y estacionales; así como ante posibles escenarios de afectación de algún huracán o sistema sobre el país."

Además, para la diputada Acuña Castro,  "nos encontramos frente un momento histórico en que, no sólo celebramos los 135 años de creación del Meteorológico, sino que también es motivo de gran orgullo que se le conceda el mérito de Institución Benemérita de la Patria;como un claro reconocimiento a la insigne trayectoria y extraordinario aporte del Instituto Meteorológico Nacional a la seguridad atmosférica de nuestra querida Costa Rica; como también para la regiones de América del Norte, Centroamérica y el Caribe".

Por su parte, Werner Stolz, director del IMN, se mostró complacido por la presentación de la iniciativa de ley, el compromiso de su equipo y el trabajo de quienes en el pasado lideraron la institución. Además, celebró el apoyo por parte de la cooperación internacional y de los medios de comunicación a la labor del IMN.

"Agradezco a la diputada Ada Acuña por su visión para impulsar la declaratoria del IMN como institución Benemérita de la Patria por sus años de servicio al país. Todo país que tenga la expectativa de desarrollarse, debe tener una red metereológica presupuestariamente sostenible, métricas confiables y sistemas de monitoreo de punta, por ello seguimos esforzándonos día con día para mejorar nuestros servicios hacia la ciudadanía".

 

El IMN se creó el 7 de abril de 1888 y tiene como principal objetivo recopilar, estudiar y analizar toda la información climatológica que se registra y mide en el país, necesaria para la preparación de estudios e investigaciones en los campos de agrometeorología, climatología, variabilidad climática, contaminación atmosférica, interacción océano-atmósfera, calentamiento global, cambio climático y otros, con el fin de apoyar el desarrollo y la seguridad nacional. Se trabaja de forma articulada con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), generando reportes para la operatividad y organización.

Durante el año, el IMN organiza diferentes actividades como: talleres, charlas, visitas de centros educativos a las instalaciones. Además, se tiene previsto publicar el Atlas Climático de Costa Rica, el reporte de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la actualización del producto de pronóstico en carreteras y afectación por lluvias, el índice UV, las tendencias del tiempo y la emisión de boletines agroclimáticos.

Contenido reemplazable

Werner Stolz, Director IMN

Sobre la Historia del IMN

Para 1887 se establece el primer observatorio Meteorológico Nacional, bajo la dirección del científico suizo Dr. Henri Pittier Dormond, uno de los extranjeros a quien se llamó sabio, graduado en Suiza como geofísico, ingeniero civil y doctor en Ciencias.
 
Sin embargo, no fue hasta el 7 de abril de 1888 que se publica en la gaceta, la creación del Instituto Meteorológico Nacional y se nombra Director a Pittier, quien también fue asignado como profesor en el Liceo de Costa Rica, por lo que en el mismo Liceo comenzó a funcionar el Meteorológico.  Ahí se iniciaron las primeras observaciones sistemáticas de lluvia y temperaturas de San José y el estudio del clima del país.

 

La creación de la institución fue impulsada por don Mauro Fernández, abogado, economista y educador, reformador de la enseñanza en Costa Rica, Ministro de Hacienda e Instrucción Pública, alma e inspiración del gobierno de don Bernardo Soto, presidente de la República entre 1885 y 1889.

 
En su administración el Dr. Pittier, vinculó a Costa Rica a la Organización Meteorológica Internacional (OMI), al asumir la representación del país en el Congreso Meteorológico de París en 1889. A su regreso, Pittier reestructuró el programa de observaciones con base en la normativa internacional.

Al año de su fundación, el Instituto Meteorológico Nacional pasó a formar parte de una institución más amplia: el Instituto Físico Geográfico, siempre bajo la dirección de Pittier, el cual dirigía: el Observatorio Meteorológico y las estaciones meteorológicas de su dependencia, el Servicio Geográfico, el Museo Nacional y el Herbario Nacional.

 

Puede leer más de la historia en https://www.imn.ac.cr/web/imn/40

 

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba