flecha izquierda Menú mobile
[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
  • Inicio
  • Noticias
  • 2023
  • DECI 048 COSTA RICA EMPIEZA A CONSTRUIR RUTA HACIA UNA ECONOMÍA AZUL MÁS ROBUSTA
Imprimir
Compartir:

 

18 de mayo de 2023

COSTA RICA EMPIEZA A CONSTRUIR RUTA HACIA UNA ECONOMÍA AZUL MÁS ROBUSTA

·        Durante encuentro se enfatizó la importancia de trabajo colaborativo entre los sectores público y privado para promoción de un desarrollo económico en balance con la naturaleza

·        Entre las iniciativas que se dan actualmente en el país están: proyectos de pesquerías y acuicultura sostenible de triple impacto

Este jueves, instituciones de gobierno con incidencia en temas marítimos se reunieron para   discutir cómo Costa Rica puede estructurar las distintas iniciativas de economía azul, en curso, bajo un mismo concepto.El encuentro denominado "Alianzas para la Economía Azul", fue organizado por Conservación Internacional Costa Rica con apoyo de la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

"La economía azul busca alcanzar  el uso sostenible de los recursos del océano, que permita el crecimiento económico de las comunidades y poblaciones humanas de la mano con el mantenimiento y mejora de la salud de los ecosistemas marinos y costeros", explicó Ana Gloria Guzmán Mora, directora ejecutiva de Conservación Internacional Costa Rica.

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez Rojas, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre los sectores público y privado para elevar el tema de la conservación marina y la promoción de un desarrollo económico en balance con la naturaleza. "Debemos entender el concepto de ‘economía azul’ de manera uniforme, por lo que el criterio de los diferentes equipos aquí presentes es fundamental para esa visión país. El Reino Unido ha mostrado un interés particular por el tema marino y de economía azul, del cual Costa Rica agradece el gran apoyo brindado en aras de fortalecer la protección marina y un desarrollo oceánico sostenible".

"El gobierno del Reino Unido y yo, personalmente, apreciamos nuestra alianza con Costa Rica en conservación y la agenda de desarrollo sostenible. Como co-líderes de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, estamos trabajando juntos para proteger el 30% de océano para el 2030 y resguardarlo ante la sobre explotación, contaminación, pérdida de la biodiversidad y cambio climático, al mismo tiempo entendiendo la necesidad de alcanzar el desarrollo y la prosperidad para las personas en todas partes," explicó David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe del Reino Unido.

Economía Azul en Costa Rica

"En Costa Rica ya existen acciones que se enmarcan bajo una visión de Economía Azul, sin embargo, son iniciativas y procesos que deben articularse e integrarse en una misma dirección, además tienen que fortalecerse a través de una gobernanza marina efectiva consolidada en coordinación interinstitucional, las alianzas y basada en criterios técnicos y científicos sólidos", comentó Guzmán Mora.

Algunas de las iniciativas que se dan actualmente en el país están: proyectos de pesquerías y acuicultura sostenible de triple impacto (social, ambiental, económico), investigación científica, conservación y restauración de ecosistemas marinos, aplicación de regulaciones para prevenir el derrame de sustancias peligrosas en el transporte marítimo, utilización de herramientas digitales para el control y vigilancia, y un 72% de turistas que vienen al país en busca de experiencias con la naturaleza y los ecosistemas marinos, tales como el surf, esnórquel, buceo, avistamiento de vida silvestre, entre otras.

Instituciones participantes

Entre las instituciones participantes en este encuentro el día de hoy, están: representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Ambiente y Energía; como patrocinadores del evento. Así como personal del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Economía, Industria y Comercio; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Comercio Exterior; Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; Servicio Nacional de Guardacostas; Instituto Costarricense de Turismo; Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura; Instituto de Fomento y Asesoría Municipal; Universidad Nacional; Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad.

Además, en el evento, el viceministro de Ambiente dio a conocer el esfuerzo llevado a cabo en el último año por consolidar una Estrategia Azul para Costa Rica, en la cual el bienestar humano, el aprovechamiento sostenible y la salud de los ecosistemas marinos se ubican como sus ejes principales.

La actividad finalizó con el conversatorio, "Barreras y oportunidades para la creación de un sistema integrado e innovador para la economía azul en Costa Rica", entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, MINAE e INCOPESCA.

Contenido reemplazable

Contáctenos
Atención al público:
+506 2106-8500
Correo electrónico:
[email protected]
Horario:
Lunes - Viernes:
7:00am - 3:00pm
Ir arriba