Estructura Organizativa de la Dirección Financiera

 

I.              Estructura Organizativa de la Dirección Financiera – Contable y su Reglamento de Organización y funcionamiento.

 

Esta Dirección encuentra su asidero jurídico en los artículos Nos. 22 y 23 del Decreto Ejecutivo No.32988-H,  Reglamento de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Capítulo IV, artículos Nos.22 y 23, Ley No.8131, publicado en la Gaceta No.74 del 8 de abril del 2006,  en el artículo Nos.55 y 56 del Decreto Ejecutivo No.35669-MINAET, publicado en La Gaceta No.3 del 6 de enero del 2010 y Directriz Ministerial DM-439-2010 del 6 de abril del 2010.

El Artículo No.22 del Reglamento de la Ley No.8131 establece textualmente Unidades Financieras. En cada órgano componente de la Administración Central, existirá una Unidad encargada de la administración financiera, que dependerá administrativamente de la jerarquía formal del órgano de que se trate, y técnicamente del Ministerio de Hacienda” y acorde con el mismo el artículo No.23 “Responsabilidades. Será responsabilidad de las Unidades Financieras a que se refiere el artículo anterior, el adecuado y oportuno cumplimiento de todas las etapas relacionadas con la gestión de los recursos financieros del órgano del que forman, parte, que son: programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria”.

 

A continuación se desglosa la Estructura Interna de dicha Dirección, tal como se refleja en el Organigrama adjunto:

 

1-    Dirección.

 

2-    Subdirección.

 

3-    Departamento de Presupuesto y Finanzas.

 

4-    Departamento Contable.

 

5-    Departamento de tesorería

 

 

 

 

La Dirección Financiera-Contable después de la restructuración, participa en materia de su competencia en Presupuesto Ordinario de la República (MINAE), Cuentas con destinos por Ley (Fondo de Geología y Minas, Instituto Meteorológico Nacional y Departamento de Aguas del Instituto Meteorológico Nacional)y CONAGEBIO (llamadas de ahora en adelante Cuentas Especiales), según los siguientes códigos:

 

Código del Programa

Descripción del Programa

879

Actividades Centrales (AC)

883

Tribunal Ambiental Administrativo(TAA)

888

Instituto Meteorológico Nacional( IMN)

889

Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA)

890

Hidrocarburos, Transporte y Comercialización de Combustible (DHTCC).

897

Planificación Energética Nacional/ Dirección Sectorial de Energía(DSE)

898

Geología y Minas (GM)

553

Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO)

 

Con el propósito de cumplir con los requerimientos del marco jurídico que se describe en el punto IV de este documento y orientado al servicio al usuario interno y externo, se diseñaron, desarrollaron e implementaron Manuales de Procedimientos debidamente oficializados por el Señor Ministro del ramo, los cuales se ajustan a los cambios vigentes cada dos años formalmente y mediante modificaciones mediante la técnica de fichas y remisión de circulares cada vez que sea necesario.  En ambos casos, motivados por cambios en las regulaciones nacionales y orientados a simplificar los trámites relacionados con la materia presupuestaria, contable y financiera, sin menoscabar el control interno.

 

II.             Contactos asociados a los Departamentos de la Dirección Financiera – Contable.

Nombre

Puesto

Número de Teléfono

Ana Lia Padilla Duarte

Directora Financiero-Contable

2233-45-33 ext. 1116

2221-8300

Leslie Alvarado Calderón

Subdirectora Financiera - Contable

 

Ana Maria Gonzalez Quesada

Jefe Departamento Presupuesto y Finanzas

2233-4533 ext. 1218

Randall Loria Slack

Jefe Departamento Tesorería

2233-4533 ext. 1209

Floribeth Chacon Ramirez

Jefe Departamento Contable

2233-4533 ext. 1217

 

 

III.            

 

 

 

 

 

 

 

 Marco estratégico para la gestión

 

3.1.          Misión

Velar por la administración eficaz y eficiente de los ingresos y egresos del Ministerio del Ambiente, que coadyuve al cumplimiento de los proyectos y programas dirigidos al fortalecimiento de los esfuerzos institucionales en materia de protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales del País.

 

3.2.          Visión:

Ser la Dirección Ministerial que liderará los procesos de presupuesto y finanzas, contabilidad y tesorería, para lograr mayor eficiencia, eficacia y economía que garantice el cumplimiento de las etapas relacionadas con la gestión de los recursos financieros a saber: Programación, Formulación, Ejecución, Control y Evaluación Presupuestaria, en función de las prioridades ambientales, energéticas, aguas y mares establecidas a nivel nacional e institucional para la obtención de un desarrollo sostenible.

 

3.3.         Objetivo General:

Ejercer la gestión de los recursos financieros del Ministerio de Ambiente y Energía, tanto del Presupuesto Ordinario de la República como de las cuentas especiales, en las distintas etapas del ciclo presupuestario ( Programación, Formulación, Ejecución, Control y Evaluación) , para garantizar el cumplimiento de las disposiciones normativas y técnicas establecidas en relación con el proceso presupuestario, así como la óptima asignación y uso de los fondos públicos, al amparo de las leyes, decretos, reglamentos, directrices y demás lineamientos de los entes rectores en dicha materia.

 

3.4.         Objetivos Específicos:

 

3.4.1.     Proponer al Despacho Ministerial, políticas, directrices, lineamentos y mecanismos de seguimiento, control y evaluación en materia financiero-contable y presupuestaria, a efecto de propiciar el uso racional de los recursos; así como planear y ejecutar la estrategia financiera.

 

3.4.2.     Proponer al Despacho Ministerial, políticas, directrices, lineamentos y mecanismos de seguimiento, control y evaluación en materia financiero-contable y presupuestaria, a efecto de propiciar el uso racional de los recursos; así como planear y ejecutar la estrategia financiera.

 

3.4.3.     Proporcionar asesoría en materia financiera-contable y presupuestaria a las diversas Dependencias del Ministerio, para que los esfuerzos respondan a los lineamientos y directrices con el propósito de mejorar la gestión financiera, contable y presupuestaria.

 

3.4.4.     Ejercer la fiscalización oportuna de recursos financieros aportados al Ministerio con el propósito de garantizar que sean utilizados racionalmente y de acuerdo a los términos contractuales suscritos.

 

3.5.          Política General

La Dirección Financiera-Contable (DFC) es la responsable, de ejercer en materia de su competencia, las actividades financieras del MINAE, empleando la normativa y políticas establecidas para los procesos de presupuesto y finanzas, tesorería y contabilidad, desarrollados de manera exhaustiva, con el fin de lograr de manera ágil y oportuna la información relevante, útil y confiable garantizando la toma de decisiones en el ministerio.

 

3.6.         Funciones:

La Dirección Financiero-Contable (DFC), adscrita a la Oficialía Mayor/ Dirección Ejecutiva, cuenta con las funciones descritas en el artículo 56 del  Reglamento Orgánico del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Decreto Ejecutivo Nº 35669-MINAET.

A saber, indica dicho Artículo 56. —De las funciones de la Dirección Financiera Contable. Serán funciones de la Dirección Financiera Contable las siguientes.

a.        Planear, dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades que se lleva a cabo en la Dirección Financiera – Contable.

b. Verificar que los recursos presupuestarios se estimen y ejecuten en función de los objetivos y metas institucionales y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Hacienda como órgano rector del Sistema de Administración Financiera del Sector Público.

d. Supervisar y evaluar el proceso presupuestario, financiero y contable del MINAE, que se realiza tanto por medio del Presupuesto Ordinario de la República, como de la Cuenta Especial de CONAGEBIO y  las Cuentas con destinos de Ley (Fondo de Geología y Minas, Instituto Meteorológico Nacional y Departamento de Aguas del Instituto Meteorológico Nacional), tanto mediante refrendo digital de aprobación en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIGAF), como por medio de firma de documentos físicos y/o digitales.

d.        Coordinar y dirigir el proceso de fiscalización de los recursos financieros que transfiere el MINAE a entidades públicas y privadas.

e.        Dirigir, supervisar, controlar y fiscalizar los registros contables y financieros de todas las operaciones financieras – contables del MINAE, a través de registros electrónicos de las operaciones contables que se realizan durante el proceso de ejecución presupuestaria del MINAE, tanto del Presupuesto Ordinario de la República como de los Presupuestos de las Cuentas Especiales, en los sistemas de información que autorice el ente rector del Sistema de Administración Financiera, tales como Sistema Integrado de Administración Financiera (SIGAF), Sistema de Consolidación de Cifras del Sector Público Costarricense (SICCNET), Sistema Integrado de Presupuestos Públicos (SIPP), etc. Lo anterior como responsable directo del proceso de formulación, planeación y evaluación presupuestaria.

f.         Coordinar, supervisar y evaluar las labores que se realizan en el MINAE en materia financiera, correspondiente a actividades propias de Tesorería, Contabilidad, Finanzas y Presupuesto, tanto del Presupuesto Ordinario de la República como de las cuentas especiales a cargo de este Departamento.

g.        Coordinar y consolidar el Anteproyecto de Presupuesto del Ordinario de la República (MINAE), así como la aprobación de los aspectos financiero – contables de los Presupuestos Ordinarios de la Cuenta de Conagebio y las Cuentas con  destinos por Ley, atendiendo la normativa técnica y jurídica, así como los lineamientos, directrices y normas establecidos por los entes rectores en la materia.

h.        Supervisar, evaluar y presentar al Ministerio de Hacienda la programación financiera de la ejecución del Presupuesto Ordinario de la República y de los Presupuestos de las Cuentas Especiales. Y velar por el cumplimiento de la programación definitiva, una vez aprobada por la Dirección de Presupuesto Nacional o en su defecto la Tesorería Nacional, según corresponda.

i.         Coordinar, evaluar y recomendar la estructura programática de las diversas dependencias del MINAE, que permitan el establecimiento, ejecución y evaluación de los objetivos y metas institucionales que propicien el uso eficiente de los recursos financieros de la Institución como un todo.

j.         Ejercer la vigilancia administrativa de las actividades financieras, presupuestarias, contables y de tesorería que lleva a cabo el MINAE, a través de las diversas fuentes de ingreso.

k.        Velar por el debido control y manejo de las garantías de cumplimiento y participación que rinden los diversos contratistas o proveedores bajo la custodia de esta Dirección.

l.         Planificar, dirigir, coordinar y supervisar la asignación, operación y control de la Caja Chica Central del MINAE, así como de las Cajas Chicas Auxiliares y de los Fondos de Caja Chica

m. Proponer a la Tesorería Nacional los pagos que correspondan por los bienes y servicios adquiridos por el MINAE, de conformidad con las regulaciones que al efecto ésta defina.

n.        Supervisar y aprobar las planillas de transferencias a organismos internacionales, órganos desconcentrados y entes privados que reciben transferencias del Presupuesto Ordinario de la República.

o.        Velar por el acatamiento de las normas presupuestarias establecidas en leyes, reglamentos, lineamientos, etc., emitidos por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y MIDEPLAN en materia financiera – presupuestaria e inversiones y demás funciones que se le asignen.

p.        Implementar y desarrollar charlas, talleres y cursos dirigidos a Jefes de Programa, Coordinadores administrativos y demás funcionarios de las Dependencias del MINAE, entes adscritos y Fondos Especiales, en materia presupuestaria, financiera y contable orientados a mejorar los controles internos institucionales en la gestión de los recursos financieros.

q.        Emitir directrices y lineamientos relacionados con la gestión de los recursos financieros del Ministerio, de acatamiento obligatorio para las diversas Dependencias y Órganos desconcentrados adscritos, en materia de su competencia.

Asimismo, es importante tomar en consideración las demás funciones asignadas  en la Ley N°8131 Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, dentro de las cuales destaca el inciso c del Reglamento de la Ley citada que establece textualmente “Ejercer el control jurídico, contable y técnico de los documentos propios de su competencia, de conformidad con los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera” refiriéndose a SIGAF y los Manuales de Procedimientos establecidos a nivel interno.  http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=47258&nValor3=73503&strTipM=TC.

 

IV.            Marco Jurídico.

 

Normativa

Vinculación- Institucional

Constitución Política de Costa Rica

 

http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=871&strTipM=TC

Conforme al Artículo 11, los funcionarios públicos somos simples depositarios de la autoridad, obligados a cumplir los deberes que la ley nos impone y no podemos arrogarnos facultades no concedidas en ella; estaremos bajo evaluación de resultados y rendición de cuentas. Entre otros.

Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No.8131

 

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=47258&nValor3=73503&strTipM=TC

De acuerdo al artículo No.1, incisos a)  de dicha Ley, resulta indispensable que los órganos y entes administrativos y custodios de los fondos públicos, cubiertos por el ámbito de aplicación de dicho texto normativo, dispongan de un fondo fijo de recursos financieros que les permita afrontar gastos menores, indispensables y urgentes y es dentro de este contexto que se emite el decreto No.32874-H mediante el cual se reglamenta el manejo y control de dichos fondos por parte de las Unidades Financieras.

 

Artículo No.29: se crea los Subsistemas de la Administración Financiera y se definen los órganos rectores de cada uno.  Dentro de este contexto el Departamento Financiero – Contable está estrechamente relacionado con el Subsistema de Presupuesto, de Tesorería y Contabilidad e indirectamente con el Sistema de

 

Administración de Bienes y Contratación Administrativa, siendo este último un sistema complementario.

 

El artículo No.47 de la Ley No.8131, se faculta al Ministerio de Hacienda para definir, en coordinación con la Contraloría General de la República, los mecanismos y la organización que propicie la organización que propicie la desconcentración de la ejecución del Presupuesto de la República.

 

El Artículo 129, se establece que el Poder Ejecutivo reglamentará la Ley No.8131.

 

Con respaldo en estos artículos el Ministerio de Hacienda regula mediante una serie de principios y procedimientos que serán utilizados por los entes y órganos que conforman el Sistema de Administración Financiera del Sector Público, así como disposiciones normativas complementarias para el ejercicio de su competencia.

 

El artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos,  inciso f, g, h, k, m, n, ñ, o, p, y r en donde se establecen los hechos generadores de responsabilidad administrativa.  Dichos artículos aluden la autorización de compromisos o erogaciones sin contenido presupuestario, autorización de egresos manifiestamente innecesarios, exagerados o superfluos, actuaciones simuladas o fraudulentas en la administración, manejo y la custodia de bienes y fondos públicos; aprobación o realización de asientos contables o estados

 

 

Normativa

Vinculación- Institucional

 

financieros falsos; ingreso a los sistemas informáticos de la Administración Financiera (entre ellos SIGAF, SICCNET, Tributación Digital, SIPP, GTE) o bien dañar equipo, accesorios y aparatos que apoyan el funcionamiento de estos Sistemas; apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes y otras conductas u omisiones que redunden en disminución, afectación o perjuicio de la Administración Financiera del Estado y sus Instituciones.

 

Es precisamente dentro de este contexto que el Ministerio de Hacienda en uso de sus Potestades regula el accionar de las Unidades Financieras en el artículo No. 21 y  22  del Capítulo IV: Organización Financiera de la Administración Central  del Título único del Libro primero del Reglamento de la citada Ley.

 

Cualquier otra función expresada en la Ley N°8131 Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

Ley General de Control Interno No.8292

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=49185&nValor3=52569&strTipM=TC

 

Los artículos No.8, No.9, No.16 y No.39 están estrechamente ligados al Departamento Financiero – Contable, como componente orgánico del Sistema de Control Interno, en cuanto a la protección y conservación del patrimonio público, así como la confiabilidad y oportunidad de la información que respaldan las operaciones del MINAET.  Lo anterior, sin perjuicio de otros artículos aplicables a la Administración Activa de este Ministerio.

 

Por otra parte, amparada al artículo No.3 de dicha Ley, la Contraloría General de la República delega en las Unidades Financieras, el visado de los gastos que afectan el Presupuesto Ordinario de la República

Ley General de la Administración Pública No.6227.

http://www.pgrweb.go.cr/SCIJ/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=13231

La actividad de la Dirección Financiero – Contable está sujeta a los principios fundamentales del servicio público y actuará sometido al ordenamiento jurídico.

 

Por otra parte, como encargado de tramitar los pagos por concepto de diferencias salariales y deudas a proveedores y acreedores, los cuales se amparan a resoluciones administrativas, está estrechamente relacionado con el Artículo No.89, No.90, No.91 y No.92.

Ley Reguladora de los Gastos de Viaje y Gastos por Concepto de Transporte para todos los Funcionarios del Estado No. 3462

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=4644&nValor3=4912&strTipM=TC

Mediante esta Ley se faculta a la Contraloría General de la República regular dicha materia y en consecuencia, realizar las modificaciones que procedan, revisar y ajustar periódicamente sus tarifas.  Esta Ley y las Resoluciones que emita la Contraloría al amparo de la misma son de acatamiento obligatorio para las Unidades Financieras del Estado, para el pago de gastos de viaje y transporte dentro y fuera del país.

Ley Fortalecimiento del Control Presupuestario de los órganos Desconcentrados del Gobierno Central No 9524

www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/.../nrm_texto_completo.aspx?...

 

Conforme al Artículo N°1 de esta ley:

. Todos los presupuestos de los órganos desconcentrados de la Administración Central serán incorporados al presupuesto nacional para su discusión y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.”

 

La Dirección Financiera-Contable como encargada de elaborar el

 

Normativa

Vinculación- Institucional

 

Presupuesto Ordinario del MINAE, además de formar parte activa de la Comisión de Presupuesto y de todo el proceso presupuestario; debe de considerar fortalecer los sistemas informáticos, requerimiento de recursos humanos, infraestructura, capacitación, entre otros; para cumplir con la incorporación de dichos presupuestos de los organismos desconcentrados del MINAE, acorde al Transitorio II.

 

Además dicha ley es un compendio de artículos reformados de diferentes Leyes: Artículo 18 de la Ley 7428 (Ley Orgánica de la Contraloría General de la República). Artículos 24 y 34 de la Ley 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. Donde la Dirección Financiera-Contable debe de observar que se cumplan y cumplir los lineamientos de esta Ley.

Decreto No.32988-H Reglamento de la Ley No. 8131: Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos de la República 

 

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=72051&nValor3=87712&strTipM=TC

 

En el  Artículo No.22 del Reglamento de la Ley No.8131,  se establece  que en cada  Órgano componente de la Administración Central, existirá una Unidad encargada de la Administración Financiera “Unidades Financieras”, que dependerá administrativamente de la jerarquía formal del Órgano de que se trate, pero técnicamente del Ministerio de Hacienda, con las responsabilidades que establece el artículo No.23  del citado Reglamento, lo cual permitió la descentralización de la ejecución presupuestaria del Presupuesto de la República y su adecuada evaluación, en procura de una mayor agilidad en ese proceso con apego a la legalidad y las técnicas propias de esta materia. 

 

 

El artículo No. 54 del citado Reglamento, establece que el registro, control y aprobación de las operaciones contables que se realicen durante el proceso de ejecución presupuestaria, se realiza por medios electrónicos y en documentos autorizados por el Rector del Sistema de Administración Financiera, conforme a los Manuales de Procedimientos del Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) y la normativa legal vigente.

 

Asimismo se establece en el artículo 57 del citado Reglamento que el Control de la ejecución presupuestaria será responsabilidad  de la Unidad Financiera y tendrá como objetivo verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas que regula la gestión presupuestaria.

Decreto No.26402-H Reglamento General Sistema Presupuestario de la Administración Central

 

Decreto No. 29763-H Reforma al Reglamento General Sistema Presupuestario de la Administración Central

Mediante este decreto se reglamenta el Sistema Presupuestario de la Administración Central y por tanto de aplicación obligatoria para el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicación.

 

 

 

 

Normativa

Vinculación- Institucional

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=47060&nValor3=49913&strTipM=TC

 

Dado que el mismo regula el control jurídico – contable, económico y financiera del presupuesto y al constituirse el Oficial Presupuestal como auxiliar en la preparación y ejecución de presupuesto en cada una de las Dependencias, se establece en el artículo No.5 y No.6, sus funciones, sin perjuicio de las demás que establezca la legislación vigente y otras disposiciones complementarias emitidas por los órganos competentes.

 

Decreto No. 29763-H Mediante este decreto se modifica el artículo No.38 del decreto No.26402-H sobre la aplicación de las notas de cargo y abono como instrumentos para realizar ajustes contables.

Decreto Ejecutivo n° 33446-H Criterios y Lineamientos Generales sobre el Proceso Presupuestario del Sector Público.

 

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=58548&nValor3=64914&strTipM=TC

Mediante este decreto se establecen los pasos a seguir con respecto a las etapas presupuestarias.

Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos R-DC-111-2011. — CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. — San José, a las ocho horas del siete de julio de dos mil once.

 

Resolución No. R-CO-19-2008: Modificación de los artículos No. 34 y No. 41 del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos

 

Resolución No. R-CO-26-2009: Modificación a los artículos No.18 y No.19 de Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos

 

 

https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/jaguar/Documentos/kilom_viat_zona/2017/reglamento_viaticos_VF_20-06-2017.pdf

Con amparo en la Ley No.3462 la Contraloría General de la República modifica estos artículos periódicamente, los cuales son de acatamiento obligatorio para la Dirección Financiero – Contable y con base en el citado Reglamento se pagan los gastos de viaje y transporte dentro del país.

 

Este reglamento establece las disposiciones generales del pago de viáticos a los funcionarios del sector; los límites de pago de viajes en el interior del país o viajes al exterior.

 

Se determinan el uso de los recursos públicos en las giras de los funcionarios, ¿cuándo puede cobrar y cuánto debe cobrar? Límites establecidos en dicho reglamento. Artículo N° 10, 16; etc.

Reglamento Internos de Transporte Público de los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía mediante decreto N°39348-MINAE.

 

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=80908&nValor3=102911&strTipM=TC

Dicho reglamento sirve como instrumento para regular y respaldar a esta Dirección, para el manejo del presupuesto de operación, para contratar de forma ágil y expedita, los servicios de transporte público definidos en el Artículo 1 y así delimitar los gastos por este contexto.

Reglamento de Visado del Gasto con cargo al Presupuesto Ordinario de la República (R-2-2003-CO-DFOE) emitido por la Contraloría General de la República.

 

Es importante destacar que la Contraloría General de la República como órgano rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública, al amparo del artículo No.184 de la Constitución Política, los artículos Nos. 12 y 23 de su Ley Orgánica, el Artículo No.3 de la Ley General de Control Interno y la Resolución

 

Normativa

Vinculación- Institucional

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=52068

 

No.9524 sobre refrendo de obligaciones de la Sala Constitucional, establece  mediante el considerando No.7 del citado

reglamento  que las Oficialías Presupuestales o Unidades Financieras de la administración activa, son las responsables  directas por el cumplimiento de las disposiciones  normativas y técnicas establecidas en relación con el proceso presupuestario, en todas las etapas relacionadas con la gestión de los recursos financieros del Órgano del que forman parte: Programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, de conformidad con el Reglamento a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, sin perjuicio de la participación de otras Unidades dependiendo del tipo de gasto.

 

Dentro de este contexto, la Dirección Financiero - Contable, continua autorizando los gastos y asume adicionalmente, el refrendo de los gastos, mediante firma en los documentos presupuestarios (físicos) y electrónicamente utilizando el SIGAF.  Para ejercer estos controles mediante oficio DM-1883-2005 se establece internamente un refrendo de autorización y otro de aprobación, con lo cual se da cumplimiento al artículo No.11 del citado reglamento.

Reglamento General del Fondo de Caja Chica aprobado mediante decreto No.32874 emitido por la Contraloría General de las República

 

http://www.hacienda.go.cr/docs/5218de5a18ded_Decreto32874HReglamentoGeneraldelFondodeCajasChica.pdf

 

 

 

Este reglamento establece las disposiciones generales que regulan la asignación, operación y control de los Fondos Fijos de Caja Chica de las Instituciones Gubernamentales autorizadas, sus dependencias y órganos auxiliares, de conformidad con lo dispuesto en los incisos a) y b) del artículo No.1, artículo 61, inciso h) y No.66 de la Ley No. 8131 y los artículos No.79 y No.82 siguientes y concordantes de su reglamento.

 

Por otra parte, en su  artículo No.7,  se establece claramente la responsabilidad del manejo y los controles del Fondo Fijo – Caja Chica por parte de la  Dirección  Financiero – Contable del MINAET y por tanto el reglamento en su totalidad es aplicable a esta Dirección

Reglamento para el pago de gastos de representación en el Gobierno de la República y sus Órganos adscritos pública

mediante decreto No.32031

 

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=53667&nValor3=58596&strTipM=TC

En sus artículos Nos. 11 y No.12 se establece la responsabilidad de la Dirección Financiero – Contable de verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en este reglamento.

Circular No. DGPN-USCP-527-2007 del Ministerio de Hacienda

Con fundamento en el artículo No.47 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, artículo No.65 y subsiguientes de su Reglamento y sus reformas, la Dirección General de Presupuesto Nacional y la Tesorería Nacional, en su calidad de órganos rectores de los Subsistemas de Presupuesto y de Tesorería, desconcentran, mediante dicha circular, la ejecución presupuestaria de transferencias corrientes y de capital contempladas en el Presupuesto Ordinario de la República, en los Órganos de Gobierno, a  las respectivas Unidades Financieras Institucionales, quienes deberán armonizar y mantener las relaciones internas y externas de coordinación, información y

 

Normativa

Vinculación- Institucional

 

comunicación con las instancias inmersas en los procesos correspondientes a la ejecución de las mismas.

 

La Dirección  Financiero - Contable, asume responsabilidad por analizar la efectiva necesidad de recursos por parte de las entidades beneficiarias de transferencias presupuestadas en la Ley de Presupuesto de la República vigente, analizando a estos efectos entre otros documentos, los estados financieros y de inversión, conciliaciones bancarias y cualquier otra normativa legal y técnica aplicable.

 

Por otra parte, deberá mantener actualizado el registro y control de la programación y la ejecución presupuestaria de las transferencias, para proporcionar la información necesaria tanto a los beneficiarios como a los órganos rectores.

Circular N° CCAF-007-2016,  Lineamientos técnicos para regular aspectos de la Administración Financiera, relacionados con el pase a producción de los alcances de la Contratación Directa 2014CD-000552-13801 “Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIG@F) y el diseño, desarrollo e implementación del Sistema Gestor Contable”.

La Dirección Financiera-Contable ha tomado las medidas necesarias para la implementación de la NICSP, tanto para los programas del Presupuesto Ordinario, como de la Cuenta Especial.

Instructivo sobre aspectos mínimos a considerar en el análisis de los Documentos de Ejecución Presupuestaria en el Proceso de Visado (M-I-2003-CO-DFOE), emitido por la Contraloría General de la República

Por otra parte, mediante el Instructivo sobre aspectos mínimos a considerar en el análisis de los Documentos de Ejecución Presupuestaria en el Proceso de Visado, en su considerando No.3, nuevamente se responsabiliza a las Oficialías Presupuestales o Unidades Financieras, por el cumplimiento de las disposiciones normativas y técnicas establecidas en relación con el proceso presupuestario.  Asimismo, se establece una serie de aspectos y detalles mínimos a considerar,  con respecto a aspectos de legalidad, contables, presupuestarios, requisitos de los documentos presupuestarios, facturas, reservas de recursos, resoluciones administrativas, gastos de representación, planillas de salarios y horas extras, entre otros.

 

Cabe destacar que en este último documento, se establece claramente en el punto No. 4,  que el incumplimiento de las disposiciones indicadas, así como los restantes mecanismos de control que garanticen el ajuste de los gastos al bloque de legalidad y el correcto funcionamiento del Sistema de Visado, dará lugar, previa observancia del debido proceso, al establecimiento de responsabilidades disciplinaria, civil y penal de los funcionarios que ocupen los puestos citados, en concordancia con el artículo 110 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

Circular de la CGR sobre Pagos de la Hacienda Pública. Publicada en la Gaceta 77 del 24 de abril de 1990.

Determina la los pasos y la presentación de las Resoluciones Administrativas u otro documento idóneo para su pago.

 

Normativa

Vinculación- Institucional

Procedimientos para la ejecución del presupuesto nacional emitidos por la Dirección General de Presupuesto Nacional en coordinación con los rectores de los Subsistemas de Contabilidad, Tesorería, Crédito Público y el Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.

Amparados al artículo No.53 del Decreto No.32988, éstos Órganos Rectores emiten y actualizan electrónica y periódicamente los Manuales de Procedimientos de Cuentas por pagar (AP), Contratación Administrativa (MM), Tesorería Nacional (TR), Presupuesto (FM) y Contabilidad (GL), los cuales se pueden consultar en la página www.hacienda.go.cr. 

Manuales de la Dirección Financiera (Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Caja Chica, Transferencias a Públicos y Privados, etc.) Introducción  

Determinan todas por procedimientos de DFC, para cumplir con las funciones dadas.