2. Proceso para fortalecer el Área de Conservación Marina Isla del Coco

 

              Fotografía: Pucci

 

23 Junio 2021

Por su condición de isla oceánica, es un verdadero laboratorio natural de singular e irremplazable valor universal.

El turismo asociado a la observación de tiburones en el PNIC, llega a generar ganancias anuales hasta 45 veces mayores que lo que se genera por su pesca (considerando la cantidad pescada dentro y fuera del AMM MS). La mayoría de los turistas que visitan el PNIC están dispuestos a pagar una tarifa adicional a su gasto actual para apoyar la protección del lugar y, consecuentemente, contribuir a la disminución de los problemas ambientales que pudieran afectar a las especies marinas. La disposición a pagar de la gran mayoría de los turistas va entre los 35 y 50 dólares sobre sus gastos actuales de viaje.

Es símbolo de la conservación marina y una muestra representativa de cómo eran los océanos tropicales del mundo hace 200 años o más. Estación de limpieza de especies marinas, especialmente para los tiburones. En sus aguas se encuentran una de las mayores congregaciones de tiburones martillo del mundo (Sphyrma lewini) en el Océano Pacífico.

Los montes submarinos presentan condiciones oceanográficas y topográficas que promueven el transporte y la circulación de nutrientes favoreciendo así la productividad, la biomasa, y la diversidad de especies, condiciones que atraen especies pelágicas altamente.

 

La información científica que respalda este proceso está disponible en este link Estudios Isla del Coco - Google Drive

 

El expediente del proceso para la determinación de la viabilidad técnica, científica, social, financiera y legal de posibles cambios y/o modificaciones de áreas marinas protegidas del Área de Conservación Marina Cocos está disponible en este link: Expediente

El MINAE y SINAC realizan consultas a los sectores directamente relacionados con esta iniciativa, según lo indica la legislación nacional, las memorias y las presentaciones de esta consulta sectorial están disponible en este link: Consulta