Informe Anual de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República- Ejercicio Económico 2018

 

 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

DIRECCION FINANCIERO – CONTABLE

 

 

INFORME ANUAL DE EVALUACION DE LOS RESULTADOS FÌSICOS Y FINANCIEROS 2018

 

I.    Análisis Institucional

De conformidad con el ordenamiento jurídico, el Ministro del MINAE es el órgano rector del Poder Ejecutivo encargado del sector de Ambiente y Energía y, por tanto el responsable de emitir las políticas ambientales, la protección ambiental, el manejo y uso sostenible de los recursos naturales y la promoción del uso de las fuentes de energía renovables para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas en los programas ministeriales y el Plan Nacional de Desarrollo.

 

La misión del ministerio es “Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes del país mediante la promoción del manejo, conservación y desarrollo sostenible de los elementos, bienes, servicios y recursos ambientales y naturales del país, garantizando la necesaria y plena armonía entre las actividades de desarrollo nacional y el respeto por la naturaleza y la consolidación jurídica de los derechos ciudadanos en esta materia.

 

II.      Gestión Financiera:

 

Mediante la Ley No.9514 Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio 2018, el Ministerio de Ambiente y Energía cuenta con un presupuesto autorizado de

57.000,00 millones, el cual sufrió las siguientes modificaciones, quedando un presupuesto autorizado al 31 de diciembre del 2018 por la suma de ¢53.893,2 de los cuales se ejecutaron

 

¢48.713,5 millones, tal como puede observarse en el cuadro No.1.

 

 

CUADRO No. 1 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

DETALLE DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DEL EJERCICIO 2018

MODIFICACIONES

MONTO

LEY O DECRETO

JUSTIFICACIÓN

 

Presupuesto Aprobado Ley No.9514

 

Modificaciones (aumentos y rebajos) 1/

57.000.000.000,00

 

Aprobada por la Asamblea Legislativa

H-002

Compromisos no devengados 2017

94.489.195,1

Decreto 40.904 H

Para cubrir los compromisos no devengados del año

H-003

1er. Ajuste al presupuesto institucional

903.286.754,0

Decreto 40.995 H

Para reforzar contenidos presupuestarios, que

 

 

 

H-005

 

 

 

2do. Ajuste al presupuesto institucional

 

 

 

154.235.000,0

 

 

 

Decreto 41.191

Asignar  el monto indicado a la subpartida 9.02.01 “Sumas libres sin asignación presupuestaria”, conforme lo indicado en el Artículo 1º de la Directriz 98-H. Ademas

Hreforzar contenidos presupuestarios.

 

 

H-006

 

 

3er. Ajuste al presupuesto institucional

 

 

74.843.122,0

 

 

Decreto 41.224

Para reforzar contenidos presupuestarios tales como: "Aporte Patronal Asociacion Solidarista" y ajustes de

Hprecios en los contratos.

 

 

H-007

 

 

4to. Ajuste al presupuesto institucional

 

 

536.682.887,0

 

 

Decreto 41.405

Reforzar las partida presupuestaria de Remuneraciones. Y dar cumplimiento a las Sentencias Judiciales

H(Indemnizaciones).

 

Presupuestos extraordinarios 2/

 

 

 

H-016

I Presupuesto Extrordinario 2018

-309.106.840,0

Ley 9604

Acatamiento a Directrices del Ministerio de Hacienda.

H-019

II Presupuesto Extrordinario 2018

-2.797.658.532,0

Ley 9622

Acatamiento a Directrices del Ministerio de Hacienda.

 

Recursos externos revalidados

2.935,9

 

TOTAL AUTORIZADO AL 31-12-2018

53.893.237.563,9

 

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera.

 

Nota:

1/ Las modificaciones no implicación aumento o rebajo del presupuesto aprobado mediante Ley No.9514.

2/ Se incluye en negativo los montos que se rebajaron vía presupuesto extraordinario de la República en el ejercicio 2018.

 

Por otra parte si analizamos la ejecución presupuestaria por rubro tendríamos una ejecución del 90,4% determinada especialmente por la ejecución de las partidas 0 (84,1%), y las transferencias a Órganos Desconcentrados (94,4%), siendo estos rubros determinantes para lograr dicha ejecución, lo cual indica que la Administración Activa del MINAE que hacer esfuerzos para lograr ejecutar más eficaz y eficientemente sus recursos operativas y su inversión, tal como se puede observar en el Cuadro No1.1.

 

 

En este apartado no se analizan los recursos externos, dado que son ínfimos y la Administración del SINAC ha indicado reiteradamente que no corresponde ejecutar los mismos, dado que el proyecto finalizó.

 

 

CUADRO No. 1.1

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

EJECUCION FINANCIERA INSTITUCIONAL DEL PRESUPUESTO POR CLASIFICACION OBJETO DEL GASTO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

PARTIDA Y RUBRO PRESUPUESTARIO

2018

 

PRESUPUESTO APROBADO LEY No.

9514 1/

 

PRESUPUESTO AUTORIZADO 2/

 

PRESUPUESTO EJECUTADO (DEVENGADO) 3/

% EJECUCION CON RELACION AL PRESUPUESTO AUTORIZADO POR

PARTIDA Y RUBRO

PARTICIPACION DE CADA RUBRO EN EL PRESUPUESTO

EJECUTADO

PARTICIPACION DE CADA RUBRO EN EL PRESUPUESTO

AUTORIZADO

0- REMUNERACIONES

10 650 492 886,0

10 579 817 708,0

8 895 187 393,8

84,1

18,3

19,6

1- SERVICIOS

3 351 406 200,0

2 666 148 231,0

1 968 815 344,5

73,8

4,0

4,9

2- MATERIALES Y SUMINISTROS

308 962 419,0

253 828 996,0

160 782 012,5

63,3

0,3

0,5

5- BIENES DURADEROS

1 162 382 585,0

1 210 549 585,0

877 510 386,9

72,5

1,8

2,2

6- TRANSFERENCIAS CORRIENTES

ASOCIADAS A LA GESTION

 

479 791 174,0

 

904 913 318,0

 

631 163 196,5

 

69,7

 

1,3

 

1,7

7- TRANSFERENCIAS DE CAPITAL NO ASOCIADAS A LA GESTION

 

 

0,0

 

 

413 023 418,0

 

 

413 023 417,8

 

 

0,0

 

 

0,8

 

 

0,8

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS 1_/

40 575 200 000,0

37 386 703 636,0

35 291 724 532,2

94,4

72,4

69,4

FUNDACIONES (PAGO SALARIOS)

333 800 000,0

333 800 000,0

333 604 801,2

99,9

0,7

0,6

SUB TOTAL

56 862 035 264,0

53 748 784 892,0

48 571 811 085,3

90,4

99,7

99,7

RECURSOS EXTERNOS 2_/

0,0

2 935,9

0,0

0,0

0,0

0,0

TRANSFERENCIAS CORRIENTES NO

VINCULADAS A LA GESTION (ORGANISMOS   INTERNACIONALES)

 

 

137 964 736,0

 

 

144 449 736,0

 

 

141 692 608,2

 

 

98,1

 

 

0,3

 

 

0,3

TOTAL GENERAL

57 000 000 000,0

53 893 237 563,9

48 713 503 693,5

90,4

100,0

100,0

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera.

 

1/ Corresponde al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para el ejercicio presupuestario 2018

2/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018

3/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

 

Notas:

1/ Se observa una ejecución del 94,4% en Órganos Desconcentrados con relación a su presupuesto asignado, debido especialmente del total de este rubro el 98,9% (¢36.984,8 millones de colones) del presupuesto asignado a Organos Desconcentrados corresponde a transferencias corrientes y de capital a FONAFIFO y SINAC. La transferencia al SINAC se ejecuta en un 90,5% (¢18.766,8 millones) y Fonafifo en un 99,4% (¢16.142,1 millones) de sus presupuestos asignados. Asi mismo la importancia de este rubro radica en que constituye el 95,4% del presupuesto asignado a transferencias y explica el 95,9% de su ejecución. Este rubro constituye, a nivel de su participación en los Programas 879: Actividades Centrales y 887: Dirección de Agua constituye el 86,5% y el 51,0 del presupuesto autorizado a estos Programa respectivamente. Asimismo, corresponde al 69,4% y 72,5% del presupuesto total autorizado y ejecutado del MINAE, respectivamente.

 

2/ Al 31 de diciembre del 2018, los gastos asociados a recursos externos para servicios ambientales no se ha ejecutado y son ínfimos (¢2.935,9 colones). Por otra parte el Director Ejecutivo de Fonafifo indica que no corresponde su ejecución.

 

2.1.   Factores y acciones correctivas de la ejecución financiera al 31 de diciembre del 2018, con relación a las fuentes de financiamiento 001 y 280.

 

 

Del presupuesto definitivo por la suma de ¢53.893,2 se han ejecutado la suma de 48.713,5 millones de colones, que implica el 90,4% de ejecución. Dicha ejecución puede observarse en los Cuadros No.1.2, para lo cual se clasifica el Presupuesto Autorizado y devengado por rubros, destacándose en la misma la ejecución de los Órganos Desconcentrados (94,4%) y la partida de remuneraciones (84,1%), lo cual es sumamente significativo si consideramos que ambos rubros constituyen el 90,7% del total del presupuesto ejecutado al 31 de diciembre del 2018, lo cual es significativo ya corresponden al 89,0% del presupuesto institucional.

 

Lo anterior, se debe a que ejecución de la partida 6: transferencias corrientes en un 89,4%, se explica por el hecho que, las transferencias corrientes no asociadas a la gestión constituyen el 95,8% y el 96,7% del presupuesto autorizado y devengado en esta partida, respectivamente y que a su vez, el 97,7% y 97,6% del presupuesto autorizado y devengado de estas, corresponden a transferencias a Órganos Desconcentrados, de manera que la ejecución de dicha partida está determinada por la ejecución de las transferencias a Órganos Desconcentrados.

 

Así mismo, la totalidad de la ejecución (99,5%) de la partida 7: Transferencias de capital, corresponde a la ejecución de las transferencias a Órganos Desconcentrados, en las cuales, al igual que en el caso anterior, no interviene la contratación administrativa, lo cual posibilita una ejecución más fluida y de acuerdo a la necesidad de los mismos.

 

CUADRO No. 1.2

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

EJECUCION FINANCIERA INSTITUCIONAL DEL PRESUPUESTO POR CLASIFICACION OBJETO DEL GASTO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

(SIN  RECUROS EXTERNOS)

 

 

 

 

PARTIDA Y RUBRO PRESUPUESTARIO

2018

 

 

 

PRESUPUESTO APROBADO LEY No.

9514 1/

 

 

 

PRESUPUESTO AUTORIZADO 2/

 

 

 

PRESUPUESTO EJECUTADO (DEVENGADO) 3/

 

 

% EJECUCION CON RELACION AL PRESUPUESTO AUTORIZADO POR PARTIDA Y RUBRO

%          SUBEJECUCION CON RELACION AL       PRESUPUESTO AUTORIZADO POR PARTIDA Y

RUBRO

 

 

PARTICIPACION DE CADA RUBRO EN EL PRESUPUESTO EJECUTADO

 

 

PARTICIPACION DE CADA RUBRO EN EL PRESUPUESTO AUTORIZADO

0- REMUNERACIONES

10 650 492 886,0

10 579 817 708,0

8 895 187 393,8

84,1

15,9

18,3

19,6

1- SERVICIOS

3 351 406 200,0

2 666 148 231,0

1 968 815 344,5

73,8

26,2

4,0

4,9

2- MATERIALES Y SUMINISTROS

308 962 419,0

253 828 996,0

160 782 012,5

63,3

36,7

0,3

0,5

5- BIENES DURADEROS

1 162 382 585,0

1 210 549 585,0

877 510 386,9

72,5

27,5

1,8

2,2

6- TRANSFERENCIAS CORRIENTES

ASOCIADAS A LA GESTION

 

479 791 174,0

 

904 913 318,0

 

631 163 196,5

 

69,7

 

30,3

 

1,3

 

1,7

7- TRANSFERENCIAS DE CAPITAL NO ASOCIADAS A LA GESTION

 

 

0,0

 

 

413 023 418,0

 

 

413 023 417,8

 

 

0,0

 

 

0,0

 

 

0,8

 

 

0,8

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS 1_/

40 575 200 000,0

37 386 703 636,0

35 291 724 532,2

94,4

5,6

72,4

69,4

FUNDACIONES (PAGO SALARIOS)

333 800 000,0

333 800 000,0

333 604 801,2

99,9

0,0

0,7

0,6

TRANSFERENCIAS NO VINCULADAS

A LA GESTION (ORGANISMOS INTERNACIONALES)

 

 

137 964 736,0

 

 

144 449 736,0

 

 

141 692 608,2

 

 

98,1

 

 

1,9

 

 

0,3

 

 

0,3

TOTAL GENERAL

57 000 000 000,0

53 893 234 628,0

48 713 503 693,5

90,4

9,6

100,0

100,0

 

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera.

 

 

1/ Corresponde al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para el ejercicio presupuestario 2018.

2/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018.

 

3/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

 

Notas:

 

1/ Se observa una ejecución del 94,4% en Órganos Desconcentrados con relación a su presupuesto asignado, debido especialmente del total de este rubro el 98,9% (¢36.984,8 millones de colones) del presupuesto asignado a Organos Desconcentrados corresponde a transferencias corrientes y de capital a FONAFIFO y SINAC. La transferencia al SINAC se ejecuta en un 90,5% (¢18.766,8 millones) y Fonafifo en un 99,4% (¢16.142,1 millones) de sus presupuestos asignados. Asi mismo la importancia de este rubro radica en que constituye el 95,4% del presupuesto asignado a

transferencias y explica el 95,9% de su ejecución.  Este rubro constituye, a nivel de su participación en los Programas  879: Actividades Centrales y   887: Dirección de Agua constituye el 86,5%   y el 51,0 del presupuesto autorizado a estos Programa respectivamente. Asimismo, corresponde al 69,4% y 72,5% del presupuesto total autorizado y ejecutado del MINAE, respectivamente.

2/ Al 31 de diciembre del 2018, los gastos asociados a recursos externos para servicios ambientales no se ha ejecutado y son ínfimos (¢2.935,9 colones). Por otra parte el Director Ejecutivo de Fonafifo indica que no corresponde su ejecución.

 

Al analizar la ejecución presupuestaria a nivel de programa, se observa que los programas 879, 887, 888 Y 889 son los que presentan mayor ejecución, 93,7%, 83,5%, 82,8% Y 81,4%, respectivamente, debido a que en los dos primeros se incluyen transferencias a Órganos Desconcentrados del MINAE, que corresponden a un 86,5% y un 51,0% de sus respectivos presupuestos anuales. Asimismo, estos programas presupuestan ¢8.581,9 en remuneraciones, lo cual constituye el 81,1% de esta partida y de la cual se han ejecutado ¢7.303,9 es decir el 85,1% del total presupuestado en esos programas.


 

CUADRO No. 1.3

Informe de Evaluación Anual 2018

Ejecución Financiera del Presupuesto con recursos internos por Programa y/o Subprograma Al 31 de diciembre 2018

(datos en millones de colones)

Porcentaje de Ejecución

Ejecutado 2018 3

2018 2

Presupuesto Actual          Presupuesto

Presupuesto Inicial

2018 1

Programa / Subprograma


 

 

TOTAL

57 000 000 000,0

53 893 234 628,0

48 713 503 693,5

90,4

Actividades Centrales

42 483 411 000,0

39 761 167 457,0

37 244 700 908,4

93,7

Tribunal Ambiental Administrativo

818 000 000,0

816 882 090,0

666 492 974,3

81,6

Dirección de Agua

5 932 500 000,0

5 863 196 357,0

4 897 215 661,7

83,5

Instituto Meteorológico Nacional

3 316 579 000,0

3 252 734 469,0

2 691 825 270,3

82,8

Secretaria Técnica Nacional Ambiental

2 326 948 000,0

2 127 861 695,0

1 733 037 204,3

81,4

Hidrocarburos, Transporte y Comercialización de Combustibles

532 000 000,0

531 600 000,0

420 188 236,1

79,0

Planificación Energética Nacional

135 000 000,0

126 400 000,0

96 737 115,8

76,5

Geología y Minas

1 455 562 000,0

1 413 392 560,0

963 306 322,7

68,2

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera.

 

1/ Corresponde al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para el ejercicio presupuestario 2018

2/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018

3/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

 

 

Así mismo, sin observamos el cuadro No.1.3.1 observamos que a nivel de partida, el análisis  refleja exactamente la misma situación al analizar la ejecución por programa, a saber: las partidas que presentan la ejecución más alta son las transferencias de capital con un 99,5% y transferencias corrientes con un 89,4%, respectivamente y en orden de importancia le sigue la partida remuneraciones con un 84,1% y dado que el programa 879 y 887 son los que agrutinan las transferencias más altas, de igual forma estos son los que presentan mejor ejecución.

CUADRO No.1.3.1

Informe de Evaluación Anual 2018

Ejecución Financiera Institucional del Presupuesto por Clasificación Objeto del Gasto Ministerio de Ambiente y Energía

Al 31 de diciembre 2018

(datos en millones de colones)

Porcentaje de Ejecución

2018 3

2018 2

Presupuesto Actual      Presupuesto Ejecutado

Presupuesto Inicial

2018 1

Partida


 

 

TOTAL

57 000 000 000,0

53 893 237 563,9

48 713 503 693,5

90,4

 

Recurso Externo

 

-

 

2 935,9

 

-

 

SUBTOTAL

57 000 000 000,0

53 893 234 628,0

48 713 503 693,5

90,4

 

Remuneraciones

 

10 650 492 886,0

 

10 579 817 708,0

 

8 895 187 393,8

 

84,1

Servicios

3 351 406 200,0

2 666 148 231,0

1 968 815 344,5

73,8

Materiales

308 962 419,0

253 828 996,0

160 782 012,5

63,3

Bienes Duraderos

1 162 382 585,0

1 210 549 585,0

877 510 386,9

72,5

Transf Corrientes

21 894 755 910,0

21 532 358 055,0

19 256 105 418,8

89,4

Transf de Capital

19 632 000 000,0

17 650 532 053,0

17 555 103 137,1

99,5

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera.

 

1/ Corresponde al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para el ejercicio presupuestario 2018

 

2/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018

3/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

 

Con el propósito de realizar el análisis financiero, se clasificará el presupuesto de egresos en dos rubros. Transferencias no asociadas a la Gestión Institucional y Presupuesto Operativo del MINAE, los cuales se analizarán por separado.

 

2.1.1.   Transferencias no asociadas a la Gestión Institucional.

 

Dentro de este grupo se incluye las transferencias corrientes y de capital a Órganos Desconcentrados, Fundaciones y Organismos Internacionales, las cuales en conjunto cuentan con un presupuesto autorizado de 38.278,0, millones, de los cuales se han ejecutado 36.180,0 millones, lo que implica que presentan una ejecución del 94,5%.

 

El análisis de este grupo es sumamente importante, dado que incluye el 95,8% de las


 

transferencias corrientes y el 100% de las transferencias de capital incorporadas en el presupuesto institucional al 31 de diciembre del 2018. Estas se han ejecutado en un 94,5% y explican en gran medida la ejecución de la partida 6: Transferencias corrientes y la partida 7: Transferencias de capital, en un 89,4% y 99,5%, con relación a su presupuesto autorizado, respectivamente y representan, en conjunto el el 71,0% y el 77,3% del presupuesto autorizado y devengado institucional, respectivamente, por lo que se puede determinar que este grupo es el que determina la ejecución de ambas partidas.

 

A continuación se presenta la composición de las transferencias (corrientes y de capital) no asociadas a la gestión institucional.


 

 

CUADRO No. 1.4

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

PRESUPUESTO AUTORIZADO Y DEVENGADO DE TRANSFERENCIAS NO VINCULADAS A LA GESTION INSTITUCIONAL (EXCLUYE RECURSOS EXTERNOS)

DEL 01 DE ENERO  AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

 

 

PARTIDA Y RUBRO PRESUPUESTARIO

2018

 

 

 

PRESUPUESTO AUTORIZADO 1/

 

 

 

PRESUPUESTO EJECUTADO (DEVENGADO) 2/

 

% EJECUCION CON RELACION AL PRESUPUESTO AUTORIZADO POR PARTIDA Y RUBRO

 

PARTICIPACION DE CADA RUBRO EN EL PRESUPUESTO EJECUTADO

 

PARTICIPACION DE CADA RUBRO EN EL PRESUPUESTO AUTORIZADO

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

37 386 703 636,00

35 291 724 532,19

94,4

97,5

97,7

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE

CONSERVACION (SINAC)

 

20 747 295 001,00

 

18 766 790 596,41

 

90,5

 

51,9

 

54,2

TRANSFERENCIA CORRIENTE PARA GASTO OPERATIVO, FONDO FORESTAL Y VIDA SILVESTRE

 

 

 

18 387 795 001,00

 

 

 

16 752 573 087,09

 

 

 

91,1

 

 

 

46,3

 

 

 

48,0

TRANSFERENCIA CORRIENTE POR CANON DE

AGUAS

 

1 359 500 000,00

 

1 014 217 509,32

 

74,6

 

2,8

 

3,6

 

TRANSFERENCIA DE CAPITAL (PAGO DE TIERRAS)

 

1 000 000 000,00

 

1 000 000 000,00

 

100,0

 

2,8

 

2,6

 

 

 

 

 

 

FONDO NACIONAL AMBIENTAL (FONAFIFO)

16 237 508 635,00

16 142 079 719,32

99,4

44,6

42,4

TRANSFERENCIA CAPITAL POR CANON DE AGUAS

 

 

1 359 500 000,00

 

 

1 264 071 084,32

 

 

93,0

 

 

3,5

 

 

3,6

TRANSFERENCIA DE CAPITAL PARA SERVICIOS AMBIENTALES LEY No.8114

 

14 878 008 635,00

 

14 878 008 635,00

 

100,0

 

41,1

 

38,9

 

 

 

 

 

 

COMCURE (TRANSF. CORRIENTE PARA GASTO

OPERATIVO

 

271 900 000,00

 

252 854 216,46

 

93,0

 

0,7

 

0,7

 

 

 

 

 

 

CONAGEBIO (TRANSF. CORRIENTE PARA GASTO OPERATIVO

 

130 000 000,00

 

130 000 000,00

 

100,0

 

0,4

 

0,3

 

 

 

 

 

 

FUNDACIONES (TRANSF. CORRIENTES PARA

PAGO SALARIOS)

 

333 800 000,00

 

333 604 801,20

 

99,9

 

0,9

 

0,9

 

PARQUE MARINO DEL PACIFICO

 

194 000 000,00

 

194 000 000,00

 

100,0

 

0,5

 

0,5

FUNDAZOO

139 800 000,00

139 604 801,20

99,9

0,4

0,4

 

 

 

 

 

 

TRANSFERENCIAS A ORGANISMOS

INTERNACIONALES (CUOTAS ANUALES)

 

144 449 736,00

 

141 692 608,19

 

98,1

 

0,4

 

0,4

 

TRANSFERENCIA CORRIENTE

 

144 449 736,00

 

141 692 608,19

 

98,1

 

0,4

 

0,4

 

 

 

 

 

 

TRANSFERENCIAS A ORGANISMOS

INTERNACIONALES NO ASOCIADAS A LA GESTIÓN

 

 

413 023 418,00

 

 

413 023 417,76

 

 

0,0

 

 

1,1

 

 

1,1

 

TRANSFERENCIA DE CAPITAL 1_/

 

413 023 418,00

 

413 023 417,76

 

100,0

 

1,1

 

1,1

 

 

 

 

 

 

TOTAL GENERAL

38 277 976 790,00

36 180 045 359,34

94,5

100,00

100,0

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera.

 

1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018.

3/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la

obligación.                                                                                                                            9

Nota:

 

1_/ Mediante el Decreto No.40995-H, se incorpora Transferencia de capital al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de desarrollar e implementar el Sistema de monitoreo en tiempo real SIMASTIR, tercera etapa, revisión sustantiva 0009154 del Proyecto Asistencia Técnica y fortalecimiento Institucional para la Implementación de un monitoreo y evaluación de aguas subterráneas y un Sistema de Información para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Costa Rica, de acuerdo al Plan de Trabajo oficializado y según Ley No.5878, acuerdo entre Gobierno de Costa Rica y el PNUD del 12 de enero de 1976.

 

a)                  Transferencia a Órganos Desconcentrados:

 

El rubro de Órganos Desconcentrados se ejecutó en un 94,4% (35.291,7 millones) de su presupuesto asignado (37.386,7 millones) y constituye el 97,5% del presupuesto ejecutado en  las transferencias no asociadas a la gestión institucional, lo cual es sumamente significativo si consideramos que constituye el 97,7% del presupuesto autorizado de las mismas.

Si analizamos este rubro, con relación al presupuesto autorizado y ejecutado del MINAE, observamos que constituye el 69,4% y el 79,4% del presupuesto autorizado y devengado a nivel institucional, respectivamente, por lo que es primordial realizar los esfuerzos necesarios para que dichos recursos sean ejecutados en su totalidad.

 

Las transferencias a Órganos Desconcentrados se ubican en los programas 879: Actividades centrales y 887: Dirección de Agua, por lo que tienen un gran impacto en los mismos.

En el caso del Programa 879: Actividades Centrales, este rubro constituye el 86,5% y el 88,0% de su presupuesto autorizado y devengado, respectivamente. Por otra parte, contribuyen en un 51,0  y un 51,7 del presupuesto autorizado y devengado del Programa 887.

 

Al analizamos el cuadro No.1.4, se puede observar que las transferencias al Sistema Nacional de Áreas de Conservación y FONAFIFO se ejecutan en un 90,5% y un 99,4%, respectivamente, con relación a sus presupuestos autorizados y dado que conforman el 98,9% del presupuesto autorizado y devengado de las transferencias a Órganos Desconcentrados, por lo que garantizar su ejecución es fundamental, dado que constituyen el 96,5% de la ejecución de las transferencias no asociadas a la gestión operativa institucional.

 

b)                  Transferencias a Fundaciones:

 

Las transferencias a Fundaciones representan el 0,9% del presupuesto autorizado en transferencias no asociadas a la gestión institucional y contribuyen solamente en un 0,9% a la ejecución de estas y a un 0,6% del presupuesto institucional financiado con recursos 001 y 280.

De allí que, si bien presentan una ejecución del 99,9% de su presupuesto autorizado, su impacto en la ejecución presupuestaria es ínfima. Sin embargo, es importante dado que por medio de la


 

Fundación de Parque Marino del Pacífico y la Fundazoo se cancelan salarios para laborar en el Parque Marino del Pacífico y el Zoológico Simón Bolívar.

 

 

 

c)      Transferencias a Organismos Internacionales:

 

Por último las trasferencias a Organismos Internacional se ejecutaron en un 98,1%. Sin embargo, es importante rescatar de los 557,5 millones, la suma de 413,0 millones corresponde a una transferencia de capital al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de desarrollar e implementar el Sistema de monitoreo en tiempo real SIMASTIR, tercera etapa, revisión sustantiva 0009154 del Proyecto Asistencia Técnica y fortalecimiento Institucional para la Implementación de un monitoreo y evaluación de aguas subterráneas y un Sistema de Información para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Costa Rica, de acuerdo al Plan de Trabajo oficializado y según Ley No.5878, acuerdo entre Gobierno de Costa Rica y el PNUD del 12 de enero de 1976, la cual se ejecutó en un 100,0% de su presupuesto asignado.

 

Por su parte las transferencias correspondientes al pago de cuotas ordinarias a los diversos Organismos Internacionales por la suma de 144,5 millones, se ejecutaron 141,7 millones, es decir un 98,1% de su presupuesto asignado. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, dado que su participación en el presupuesto autorizado y ejecutado de las transferencias no asociadas a la gestión es del 0,4%, por lo que su efecto a nivel institucional es muy bajo.

 

 

 

2.1.1.         Presupuesto Operativo del MINAE.

 

2.1.1.1.         Presupuesto Operativo del MINAE por Programas Presupuestarios.

 

Al analizar la ejecución del Presupuesto Operativo por Programas en el Cuadro No.1.5, observamos que los programas que presentan una mayor ejecución son el 879: Actividades Central (82,3%), 888: Secretaría Técnica Nacional Ambiental (82,5%), el 889: Instituto Meteorológico Nacional, con una ejecución del 81,4% y el 887: Dirección de Agua (30,9%), los cuales en conjunto contribuyen al 81,6% (¢12.747,7 millones) del presupuesto autorizado y el 83,0% (10.406,2 millones) de la ejecución.


 

Cabe indicar que si bien, la ejecución del Programa 883: Tribunal Ambiental Administrativo presenta un porcentaje de ejecución del 81,6%, no se considera como significativo, ya que su participación en la ejecución total es de solamente un 5,3% y constituye solamente el 5,2% del presupuesto operativo aprobado al MINAE.

 

Tal como se ha indicado en apartados anteriores, la ejecución de los programas 879 y 887 son altos debido a que incluyen transferencias no asociadas a la gestión institucional, específicamente, transferencias a Órganos desconcentrados.

 

 

CUADRO No. 1.5 MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

PRESUPUESTO OPERATIVO AUTORIZADO Y DEVENGADO CLASIFICADO POR PROGRAMA PRESUPUESTARIO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

CODIGO Y DESCRIPCION DEL PROGRAMA

 

 

PRESUPUESTO AUTORIZADO 1/

 

 

PRESUPUESTO EJECUTADO (DEVENGADO) 2/

% DE EJECUCION CON RELACIÓN AL      PRESUPUESTO AUTORIZADO

 

% DE  PARTICIPACION DEL PROGRAMA EN LA EJECUCIÓN

% DE  PARTICIPACION DEL PROGRAMA EN EL PRESUPUESTO AUTORIZADO

879

Actividades Centrales

4 955 842 711,00

4 076 246 503,14

82,3

32,5

31,7

 

883

Tribunal Ambiental Administrativo

 

816 882 090,00

 

666 492 974,27

 

81,6

 

5,3

 

5,2

 

887

 

Dirección de Agua

 

2 459 272 939,00

 

1 953 049 433,87

 

79,4

 

15,6

 

15,7

 

888

Instituto Meteorológico Nacional

 

3 204 740 477,00

 

2 643 831 278,27

 

82,5

 

21,1

 

20,5

 

889

Secretaria Técnica Nacional Ambiental

 

2 127 861 695,00

 

1 733 037 204,27

 

81,4

 

13,8

 

13,6

 

890

Hidrocarburos, Transporte y

Comercialización de Combustibles

 

531 600 000,00

 

420 188 236,06

 

79,0

 

3,4

 

3,4

897

Planificación Energética

Nacional

105 665 366,00

77 306 381,57

73,2

0,6

0,7

 

898

 

Geología y Minas

 

1 413 392 560,00

 

963 306 322,68

 

68,2

 

7,7

 

9,1

 

TOTAL GENERAL

 

15 615 257 838,00

 

12 533 458 334,13

 

80,3

 

100,0

 

100,0

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera.

 

1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018 .

2/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

 

 

2.1.1.2.         Presupuesto Operativo del MINAE por Partida Presupuestaria.

 

Como puede observarse en el Cuadro No.1.6, el presupuesto operativo del Ministerio asciende a la suma de 15.615,3 de los cuales se han ejecutado 12.533,5 millones de colones, es decir un 80,3% del presupuesto autorizado.

 

La partida de remuneraciones la más significativa, con una ejecución del 84,1% de su presupuesto autorizado y constituye el 71,0% del total ejecutado. Este hecho es muy importante, dado que corresponde al 67,8% del presupuesto operativo autorizado al MINAE para el ejercicio 2018.

 

La partida de servicios presenta una ejecución del 73,8% con respecto a su presupuesto autorizado y corresponde a un 15,7% del total ejecutado en este período. Sin embargo, apenas contribuye en un 17,1% del presupuesto operativo institucional.

 

Podemos observar que la partida 2: Materiales y Suministros presentan una ejecución del 63,3% con respecto a su presupuesto operativo autorizado. Sin embargo, dado que constituyen  solamente el 1,6% del total del presupuesto operativo autorizado, aún cuando se ejecute en su totalidad, su implicación en la ejecución presupuestaria es muy baja, por lo que si bien se analizarán sus subpartidas más significativas, no se considera una partida relevante desde este punto de vista.

 

Por otra parte, la partida 5: Bienes Duraderos cuenta con un presupuesto autorizado de ¢1.210,5 millones de colones, de los cuales solamente se han ejecutado 877,5 millones de colones, lo cual arroja una ejecución del 72,5%, lo cual es sumamente preocupante, dado que al igual que en los últimos cinco años la cuota de esta partida se libera en su totalidad desde enero de cada año. Sin embargo, se inician los procesos de contratación a finales del segundo trimestre, lo cual genera ineficiencia en la ejecución al saturar a una Proveeduría Institucional con poca capacidad dada la ausencia del personal necesario para hacer frente a dicha demanda.

 

Dentro de este panorama, el porcentaje de ejecución del primer semestre del es muy similar con relación a este mismos período en el ejercicio 2017 y no se observa un cambio en el comportamiento de los diversos programas del MINAE, que a pesar de contar con las cuotas presupuestarias en la partida 2 y 5 desde el 2 de enero del 2018, continúan empezando los procesos de contratación tardíamente y sigue prevaleciendo la ausencia de políticas institucionales que permitan la programación de las compras coordinadamente y acorde con la estrategia financiera comunicada a los Jefes de Programa desde diciembre del 2017.


 

Las transferencias corrientes asociadas a la gestión se ejecutan en un 69,7% con respecto a su presupuesto operativo, pero dado que corresponde solamente al 7,8% del presupuesto autorizado, su impacto es muy bajo en la ejecución presupuestaria. Este rubro junto con la partida de materiales y suministros son las partidas que contribuyen en menor medida a la ejecución, ya que son las que tienen asignados menores recursos.

 

Si analizamos las transferencias corrientes autorizadas (Cuadro No.1.4), es decir considerando las transferencias que no están vinculadas a la gestión, tales como las transferidas a Órganos Desconcentrados, Fundaciones y Organismos Internacionales, estas presentan una ejecución del 89,4%, es decir de los ¢21.532,4 solamente se ejecutaron ¢19.256,1, debido a que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación no ejecutó ¢1.980,5 millones (¢345,3 millones por concepto de Canon de Agua y ¢1.635,2 millones de gasto operativo), lo cual hubiera arrojado una ejecución en esta partida del 98,6%.

 

 

 

 

Debido a lo anterior, a nivel de altos Jerarcas debe estudiarse las razones que provocan esta subejecución típica de los últimos cinco años y que han provocado que estos recursos no se utilicen para cubrir otras deudas de dicho Órgano, tales como sentencias judiciales o pago de tierras, o bien modificar para inyectarle contenido a sentencias judiciales que debía cancelar el MINAE en el 2018. Aunado a lo anterior, el Ministerio de Hacienda establece el límite de gasto del SINAC y no autoriza la utilización de estos recursos para tramitar modificación presupuestaria, salvo que dicho Órgano lo autorice, lo cual genera incumplimientos y subejecución presupuestaria al controlar este Ministerio la estrategia financiera como rector.

  

 

CUADRO No.1. 6

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA PRESUPUESTO OPERATIVO AUTORIZADO Y DEVENGADO

DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

 

 

 

PARTIDA Y RUBRO PRESUPUESTARIO

2018

 

 

 

 

PRESUPUESTO AUTORIZADO 1/

 

 

 

 

PRESUPUESTO EJECUTADO (DEVENGADO) 2/

 

 

% EJECUCION CON RELACION AL        PRESUPUESTO AUTORIZADO POR PARTIDA Y RUBRO

 

 

 

PARTICIPACION DE CADA RUBRO EN EL PRESUPUESTO DEVENGADO

 

 

 

PARTICIPACION DE CADA RUBRO EN EL PRESUPUESTO AUTORIZADO

0- REMUNERACIONES

10 579 817 708,00

8 895 187 393,79

84,1

71,0

67,8

1- SERVICIOS

2 666 148 231,00

1 968 815 344,46

73,8

15,7

17,1

2- MATERIALES Y SUMINISTROS

253 828 996,00

160 782 012,50

63,3

1,3

1,6

5- BIENES DURADEROS

1 210 549 585,00

877 510 386,85

72,5

7,0

7,8

6- TRANSFERENCIAS CORRIENTES ASOCIADAS A LA GESTION

 

 

904 913 318,00

 

 

631 163 196,53

 

 

69,7

 

 

5,0

 

 

5,8

TOTAL GENERAL

15 615 257 838,00

12 533 458 334,13

80,3

100,0

100,0

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera.

 

1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018 .

2/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

 

2.1.1.1.1.     Análisis de la Ejecución Presupuestaria por subpartidas significativas de cada Partida.

 

a)    Partida 0: Remuneraciones:

 

Tal como se indicó en el apartado anterior, se puede determinar que se ha ejecutado el 84,1% de su presupuesto autorizado en esta partida, la cual es sumamente significativa, ya que constituye el 67,8% del presupuesto operativo autorizado, es decir excluyendo las transferencias no asociadas a la gestión, las cuales se analizaron en el punto 2.1.1.

 

Al analizar a nivel de Programa Presupuestario (Cuadro No.1.7) y tomando en consideración los programas que tienen mayor presupuesto asignado, observamos los programas 879, 887, 888 y


 

889 presentan una ejecución del 84,2%, 87,2%, 86,6%  y 84,0% respectivamente. Asimismo,  estos programas contribuyen a la ejecución de la partida remuneraciones en un 82,1%., lo cual es importante si consideramos que constituye el 81,1% del presupuesto operativo autorizado en esta partida.

 

CUADRO No. 1.7

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

EJECUCION FINANCIERA DEL PRESUPUESTO CON RECURSOS INTERNOS POR PROGRAMA Y/O SUBPROGRAMA (PRESUPUESTO OPERATIVO AUTORIZADO Y DEVENGADO)

DEL 01 DE ENERO  AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

 

 

Código y Descripción del Programa Presupuestario

 

0:  Remuneraciones

 

 

Presupuesto Autorizado 1/

 

Presupuesto Ejecutado

(Devengado) 2/

% de Ejecución con relación

al Presupuesto Autorizado por Programa

 

% Ejecución con relación al Presupuesto

Ejecutado

% Participacion de cada

Programa en Presupuesto Autorizado

 

879

 

Actividades Centrales

 

3 726 403 590,00

 

3 136 296 840,98

 

84,2

 

35,3

 

35,2

 

883

Tribunal Ambiental Administrativo

 

641 466 498,00

 

542 587 759,29

 

84,6

 

6,1

 

6,1

 

887

 

Dirección de Agua

 

1 318 922 780,00

 

1 149 772 294,43

 

87,2

 

12,9

 

12,5

 

888

Instituto Meteorológico Nacional

 

1 763 129 144,00

 

1 527 748 331,94

 

86,6

 

17,2

 

16,7

 

889

Secretaria Tecnica Nacional Ambiental

 

1 773 407 938,00

 

1 490 118 486,86

 

84,0

 

16,8

 

16,8

 

890

Hidrocarburos, Transporte y Comercialización de

Combustibles

 

444 799 915,00

 

365 380 439,10

 

82,1

 

4,1

 

4,2

 

897

Planificación Energética Nacional

 

0,00

 

0,00

 

0,0

 

0,0

 

0,0

 

898

 

 

Geología y Minas

 

911 687 843,00

 

683 283 241,19

 

74,9

 

7,7

 

8,6

 

TOTAL GENERAL

 

10 579 817 708,00

 

8 895 187 393,79

 

84,1

 

100,0

 

100,0

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera

 

1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018 .

2/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

 

Nota:

1_/ La participación de esta partida con respecto al Presupuesto autorizado y devengado operativo es del 67,8% y 71,0% respectivamente.

Por otra parte, algunas de las razones que justifican la subejecución de esta partida es la no


 

utilización de 21 plazas incluidas en el presupuesto 2018 congeladas, debido en su mayoría a la vigencia del Artículo No.9 de la Directriz No.026-H y las restantes se encuentran en trámite de nombramiento. Así como, debido al proceso de reasignaciones de varias plazas, el aumento del costo de vida inferior al presupuestado y sobreestimación de algunos componentes salariales (Cuadro No.1.7.1).

 

 

CUADRO No.1. 7.1

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA PLAZAS VACANTES AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

Nº DE PUESTO

CLASIFICACION

CODIGO DE PUESTO

ESTADO DE LAS PLAZAS

373850

ESTADÍSTICO DE SERVICIO CIVIL 3

879-00-01-0001

---

99223

PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 2

879-00-01-0001

ART. 9, DIRECTRIZ N° 026-H

78801

PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

879-00-01-0001

---

96904

PROFESIONAL JEFE SERVICIO CIVIL 1

879-00-01-0001

---

59432

PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

879-00-01-0003

---

349962

PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 2

879-00-01-0007

---

349980

PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 1-B

879-00-01-0011

ART. 9, DIRECTRIZ N° 026-H

27654

OFICINISTA DE SERVICIO CIVIL 2

879-00-01-0012

ART. 9, DIRECTRIZ N° 026-H

60635

TÉCNICO DE SERVICIO CIVIL 1

879-00-01-0012

---

377049

PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 1-A

883-00-01-0001

---

72637

PROFESIONAL JEFE SERVICIO CIVIL 3

883-00-01-0001

---

371725

PROFESIONAL JEFE SERVICIO CIVIL 3

887-00-01-0001

---

373857

TÉCNICO DE SERVICIO CIVIL 3

887-00-01-0001

ART. 9, DIRECTRIZ N° 026-H

373860

TÉCNICO DE SERVICIO CIVIL 3

887-00-01-0001

---

28041

TÉCNICO DE SERVICIO CIVIL 1

888-00-01-0001

---

105596

PROFESIONAL JEFE DE SERVICIO CIVIL 2

889-00-01-0001

---

60781

SECRETARIO DE SERVICIO CIVIL 1

890-00-01-0001

ART. 9, DIRECTRIZ N° 026-H

60638

MISCELÁNEO DE SERVICIO CIVIL 2

898-00-01-0001

---

349982

PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

898-00-01-0001

ART. 9, DIRECTRIZ N° 026-H

13045

TECNICO DE SERVICIO CIVIL 1

898-00-01-0001

---

28362

TÉCNICO DE SERVICIO CIVIL 1

898-00-01-0008

---

TOTAL 21 PLAZAS VACANTES

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el información de la Dirección de Recursos Humanos del MINAE.

 

Tal como observamos en el cuadro siguiente (Cuadro No.1.7.2), las subpartidas más relevantes son las 00101, 00301 y 00302, las cuales tienen un efecto multiplicador en las cargas patronales, estatales, transferencia a la asociado solidarista (ASOMINAE), previsión para incapacidades y estimación de los riesgos del trabajo.


 

 

CUADRO No. 1.7.2

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

EJECUCION FINANCIERA INSTITUCIONAL DEL PRESUPUESTO POR CLASIFICACION OBJETO DEL GASTO (PRESUPUESTO OPERATIVO AUTORIZADO Y DEVENGADO DE LAS SUBPARTIDA MAS SIGNIFICATIVAS DE LA PARTIDA 0: REMUNERACIONES )

 

 

DEL 01 DE ENERO  AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

Partida 0:  Remuneraciones

Código y Descripción de la Subpartida

 

 

Presupuesto Autorizado 1/

 

Presupuesto Ejecutado

(Devengado) 2/

 

% de Ejecución con relación al Presupuesto

Autorizado

 

% Participación de cada Subpartidas en la ejecución

total de este grupo

% Participación de cada

Subpartidas en el Presupuesto

Autorizado en este

 

 

 

 

 

grupo

 

00101

 

Sueldos para cargos fijos

 

3 901 286 523,00

 

3 428 909 335,95

 

87,9

 

58,1

 

56,2

 

00301

 

Retribución años servidos

 

1 203 797 897,00

 

963 534 160,62

 

80,0

 

16,3

 

17,3

 

00302

 

Rest. Ejerc. Libro prof.

 

1 839 782 215,00

 

1 506 244 049,15

 

81,9

 

25,5

 

26,5

 

TOTAL

 

6 944 866 635,00

 

5 898 687 545,72

 

84,9

 

100,0

 

100,0

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera.

 

1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018 .

2/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

 

Notas:

1/ La partida de remuneraciones tiene un presupuesto autorizado y devengado de ¢10.579.817.708,00 y ¢8.895.187.393,79 respectivamente.

 

2/ La participación de estas subpartidas con respecto al Presupuesto autorizado y devengado en la partida 0: Remuneraciones es del 65,6% y 66,3% respectivamente.

 

La subpartida 00101: Sueldos para Cargos Fijos en la cual se ejecuta la suma de 3.428,9 millones que corresponde al 87,9%, la subpartida 00301: Retribución años servidos se ejecuta en un 80,0% (963.5 millones de colones) y la subpartida 00302: Rest. Ejerc. Lib. Prof. por la suma de 1.506,7 millones (81,9%)

 

Observamos que al igual que en el ejercicio 2017, la ejecución de la partida y específicamente las indicadas no llegan al 90% de su ejecución.

Dichas subpartidas constituyen el 65,6% (6.944,9 millones) del total autorizado en la partida remuneraciones (¢10.579,8 millones) y el 66,3% (5.898,7) del presupuesto ejecutado en esta partida (8.895,2, lo que lleva a concluir que son las que más impacta a nivel institucional, dado su efecto multiplicador en los pluses, cargas sociales y estatales.

 

 

 

a)                        Partida 1: Servicios:

 

Por otra parte, partida de servicios presenta una ejecución del 73,8% con respecto a su presupuesto autorizado y tiene una participación del 17,1% y del 15,7% con respecto al Presupuesto Operativo asignado y ejecutado a nivel institucional, respectivamente (Cuadro  No.1.8)

Dentro de esta partida, se incluyen los gastos de agua, electricidad y telecomunicaciones generados por la Fundazoo, los cuales continúa cancelando el MINAE en apego al Contrato entre ambas Instituciones, así como los contratos marcos por servicios de limpieza, vigilancia, diversos mantenimientos, servicios de transferencia electrónica de información, servicios de ingeniería y seguros, etc.


 

CUADRO No. 1.8

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

EJECUCION FINANCIERA DEL PRESUPUESTO CON RECURSOS INTERNOS POR PROGRAMA Y/O SUBPROGRAMA (PRESUPUESTO OPERATIVO AUTORIZADO Y DEVENGADO DE LA PARTIDA 1: SERVICIOS

DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

 

 

Código y Descripción del Programa Presupuestario

 

Partida 1:  Servicios

 

 

Presupuesto Autorizado 1/

 

Presupuesto Ejecutado

(Devengado) 2/

% de Ejecución con relación

al Presupuesto Autorizado por Programa

% Ejecución con relación al Presupuesto

Ejecutado

Total en la Partida

% Participacion de cada

Programa en el Presupuesto Autorizado de la

partida

 

879

 

Actividades Centrales

 

538 446 421,00

 

408 619 018,95

 

75,9

 

20,8

 

20,2

 

883

Tribunal Ambiental Administrativo

 

136 601 656,00

 

96 889 008,69

 

70,9

 

4,9

 

5,1

 

887

 

Dirección de Agua

 

735 454 872,00

 

502 194 512,78

 

68,3

 

25,5

 

27,6

 

888

Instituto Meteorológico Nacional

 

636 551 656,00

 

543 922 830,58

 

85,4

 

27,6

 

23,9

 

889

Secretaria Tecnica Nacional Ambiental

 

226 455 185,00

 

159 883 548,45

 

70,6

 

8,1

 

8,5

 

890

Hidrocarburos, Transporte y Comercialización de

Combustibles

 

40 011 177,00

 

28 914 323,21

 

72,3

 

1,5

 

1,5

 

897

Planificación Energética Nacional

 

60 900 097,00

 

41 846 619,16

 

0,0

 

2,1

 

2,3

 

898

 

 

Geología y Minas

 

291 727 167,00

 

186 542 382,64

 

63,9

 

9,5

 

10,9

 

TOTAL GENERAL

 

2 666 148 231,00

 

1 968 812 244,46

 

73,8

 

100,0

 

100,0

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera

 

1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018 .

2/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

 

Nota:

1/ La participación de esta partida con respecto al Presupuesto autorizado y devengado operativo es del 17,1% y 15,7% respectivamente.

 

Dentro de algunas razones que justifican la subejecución en esta partida, destacan la presentación tardía de las facturas por parte de las empresas de servicios públicos y proveedores con contratos vigentes, los cuales se cancelan por mes vencido, política de ahorro en gastos asociados a servicios públicos y contrataciones de correos, telecomunicaciones, servicios de ingeniería, mantenimientos de edificios, vehículos, equipo de cómputo y otros debido al poco personal técnico


 

en la Proveeduría Institucional y al hecho que algunos programas no iniciaran los procesos de contratación de acuerdo a la estrategia financiera establecida, lo que implicó atrasos que hicieron necesaria discriminar las contrataciones más urgentes, con la consiguiente subejecución del 26,2%. Asimismo, se observa una sobreestimación en los cálculos de los riesgos de trabajo.

 

Se destacan las siguientes subpartidas: 10101: Alquileres de edificios, locales y terrenos, 10202: Servicio de energía eléctrica, 10204: Servicio de telecomunicaciones, 10307: Transferencia electrónica de información, 10403: Servicios de Ingeniería, 10406: Servicios generales y 10601: Seguros, con una ejecución del 90,4%, 80,7%, 75,1%, 95,3%, 81,2%, 87,3% y 78,3% respectivamente. Cabe indicar que estas subpartidas representan el 70,4% del presupuesto autorizado y el 81,5% del ejecutado en esta partida, tal como se puede observar en el siguiente cuadro.


 

 

CUADRO No. 1.8.1

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

 

EJECUCION FINANCIERA INSTITUCIONAL DEL PRESUPUESTO POR CLASIFICACION OBJETO DEL GASTO (PRESUPUESTO OPERATIVO AUTORIZADO Y DEVENGADO DE LAS SUBPARTIDA MAS SIGNIFICATIVAS DE LA PARTIDA 1: SERVICIOS)

DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

1:  Servicios

Código y Descripción de la Subpartida

 

 

 

Presupuesto Ejecutado

(Devengado) 2/

% de Ejecución de cada

% Ejecución con relación al

% Participacion de cada

 

Presupuesto

subpartida con

Presupuesto

Programa en el

 

Autorizado 1/

relación su

Ejecutado

Presupuesto

 

 

Presupuesto

Total del

Autorizado del

 

 

Autorizado

Grupo

Grupo

 

10101

Alquileres de

edificios, locales y terrenos

 

629 829 276,00

 

569 297 801,32

 

90,4

 

35,5

 

33,6

10202

Servicios de energía eléctrica

145 365 475,00

117 378 320,00

80,7

7,3

7,7

 

10204

Servicio de telecomunicaciones

 

187 227 004,00

 

140 558 033,49

 

75,1

 

8,8

 

10,0

 

10307

Servicio de tranf.

Electrónica de información

 

148 540 000,00

 

141 586 503,02

 

95,3

 

8,8

 

7,9

 

10403

Servicios de Ingenieria

 

270 379 865,00

 

219 627 012,69

 

81,2

 

13,7

 

14,4

 

10406

 

Servicios generales

 

306 927 334,00

 

267 929 375,55

 

87,3

 

16,7

 

16,4

 

10601

 

Seguros

 

188 342 452,00

 

147 444 534,63

 

78,3

 

9,2

 

10,0

 

TOTAL

 

1 876 611 406,00

 

1 603 821 580,70

 

85,5

 

100,0

 

100,0

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera

 

1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018 .

2/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

Notas:

1_/ La partida de servicios tiene un presupuesto autorizado y ejecutado de ¢2.666.148.231,00 y ¢1.968.815.344,46 respectivamente.

2_/ La participación de estas subpartidas con respecto al Presupuesto autorizado y devengado operativo en la partida servicios es del 70,4% y 81,5% respectivamente.


 

En el caso de la subpartida 10101: alquileres contribuye a la ejecución de este grupo de partidas en un 35,5%, dado que constituye el 33,6% del presupuesto autorizado en este grupo, de allí que tanto dentro de este grupo como de la partida 1 sea la más importante, por lo que su ejecución del 90,4% es positiva. Sin embargo, la subejecución del 9,6% se debe a subejecución en los programas 879, 883 y 898 presupuestando éste último, la suma de ¢49,8 millones previendo el traslada de las oficinas de dicho programa a OFIMALL (contratación administrativa), dado el oficio CS-URS-0154-2018 de la Unidad Rectora del Ministerio de Salud Región Central Sur recomendando a la Dirección del Área de Salud de Sureste Metropolitano emitir una orden sanitaria, el cual no se concreta dada la decisión del Jerarca.

 

En el caso del programa 898 presupuesto la suma de ¢25.8 millones, ejecutando ¢5.2 millones que es un 20.1% del total presupuestado, da el traslado al Edificio donado por RECOPE, lo que este programa pretendió fue contribuir el ahorro, por la situación fiscal que se encuentra el país.

Del presupuesto autorizado por la suma de ¢332,6 millones en la subpartidas 10202 y 10204 en conjunto, se han ejecutado 257,9 millones (77,6%), lo cual se debe principalmente a la presentación tardía de la facturación de los servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones por parte del Instituto Costarricense de Electricidad, Compañía Nacional de Fuerza y Luz y RACSA. Así mismo como la contratación de RACSA del programa 898 el proceso de adjudicación quedo en firma en octubre a pesar que los trámites se iniciaron a principio del 2018, la cual sufrió rezagos debido al cambio de jerarcas y al poco personal de la Proveeduría Institucional, y refleja  la necesidad de realizar una revisión exhaustiva por parte de la Administración los cálculos de presupuestación por estos conceptos, para evitar la subejecución y asignar racionalmente los recursos financieros escasos, máxime cuando estas subpartidas contribuyen en un 17,7% y 16,1% al presupuesto autorizado y devengado en este grupo.

 

La ejecución de la subpartida 10307 presenta una ejecución del 95,3%, lo cual es satisfactorio y  es explicada por la contratación de un Sistema de transmisión de datos para recepción y transmisión de datos de las estaciones meteorológicas por la suma de , para contar con información inmediata para la toma de decisiones sobre eventos hidrometeorológicos extremos y pronósticos de tiempo, así como para suministrar información en tiempo real a las Instituciones de primera respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias, por un costo de ¢125,4 millones.

 

Así mismo, se continua honrando el contrato marco No.2015-00028-00 con la empresa GSI S.A.,


 

para continuar con el proyecto de digitalización de expedientes del Tribunal Ambiental Administrativo, y presenta una ejecución de 13,5 millones.

En el caso de las subpartidas 10403 presenta una ejecución del 81,2% y constituye el 14,4% del presupuesto autorizado a este grupo de subpartidas, siendo asignados los recursos mayormente en los programas 887, 897 y 898.

 

La subejecución del 18,8% a que se presupuestó la suma de ¢214,5 millones presupuestados en por parte de la Dirección de Aguas, pero solamente se ejecutaron ¢167,3 millones en la contratación de estudios relacionados servicios de hidrología para determinar las lluvias máximas, utilizando las fuentes de información hidro-meteorológicas disponibles, para estimar los caudales o avenidas máximas para los períodos de retorno y el análisis físico, químico, biológico y microbiológico debidamente para el cumplimiento del monitoreo de la calidad de agua en los ríos  y quebradas del País.

 

Por otra parte, la Dirección de Geología y Minas presupuestó la suma de ¢22,4 millones, de los cuales ejecutaron ¢19,7, contribuyendo a la subejecución debido, en términos generales a cancelar contratación de análisis de laboratorio de rocas que se migraron al 2018 como presupuesto no devengado, por lo que el remante no se ejecutó para contribuir a las políticas de ahorro, dada la crisis fiscal.

 

Por otra parte en el caso del Programa 897 se ejecutaron los 30,0 millones presupuestados para realizar estudio de caracterización del consumo energético del sector industrial nacional, con el fin de describir la situación actual para este sector y sustentar los instrumentos de política, lo cual contribuyo a que esta subejecución no fuera mayor.

Con respecto a la subpartida 10406, presenta una ejecución de 87,3%. Esta subpartida constituye el 14,4% del presupuesto asignado a este grupo y contribuye en un 13,7% a la ejecución de este grupo.

 

La subejecución del 12,7% se debe principalmente a que en el programa 879 se presupuestó

¢85,1 millones, de los cuales ejecutó solamente ¢71,6 (84,1%), por su parte el programa 883 ejecutó ¢33,6 (82,8%) de su presupuesto definitivo (¢40,5 millones) y por último el programa 888 ejecutó ¢17,0 millones de los ¢20,3 millones, debido a que debido a que el Convenio marco para limpieza venció en noviembre del 2017, por lo que se debió gestar nueva contratación que se hace efectivo hasta marzo del 2018.


 

La subpartida 10601 presenta una ejecución de solamente el 78,3% y por tanto una subejecución del 21,7%, principalmente generado en los programas 879, 887 y 888, con un presupuesto autorizado de ¢149,9 millones, de los cuales se ejecutaron ¢116,4 millones, es decir el 77,7 % debido a sobreestimación de los riesgos del trabajo y al hecho de que el programa 879 no canceló los riesgo de trabajo por adelantado.

 

 

 

Partida 2: Materiales y Suministros:

 

Tal como se indicó en el apartado anterior, esta subpartida no es significativa a nivel del presupuesto operativo institucional. Sin embargo, se realiza el análisis de la ejecución de la  misma y sus subpartidas significativas por fines ilustrativos (Cuadro No.1.9)

La Partida de materiales y suministros presenta una ejecución del 63,3% de su presupuesto autorizado. Por otra parte constituye el 1,6% y el 1,3% del presupuesto operativo autorizado y ejecutado a nivel institucional, respectivamente, por lo que no impacto en la ejecución total, dada su poca participación dentro del presupuesto autorizado.

 

La subejecución de esta partida, se debe a que los trámites en SICOP no se pudieron culminar, debido al contrataciones declaradas infructuosas, falta de interés de proveedores extranjeros de registrarse en el SICOP, tal es el caso de la empresa Lambricht radicada en Alemania y poco personal técnico en la Proveeduría Institucional. Así mismo en esta partida se incluye la compra  de combustible, el cual fue menor al estimado dada la reducción de giras, debido a colaboración entre programas para ahorro de recursos, así como a la improbaprobación de modificaciones tendientes a inyectar recursos a la subpartida 10502: Viáticos dentro del País por parte del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de Directrices Presidenciales.


 

CUADRO No. 1.9

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

EJECUCION FINANCIERA DEL PRESUPUESTO CON RECURSOS INTERNOS POR PROGRAMA Y/O SUBPROGRAMA (PRESUPUESTO OPERATIVO AUTORIZADO Y DEVENGADO DE LA PARTIDA 2: MATERIALES Y SUMINISTROS)

DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

 

 

Código y Descripción del Programa Presupuestario

 

2: M ateriales y Suministros

 

 

Presupuesto Autorizado 1/

 

Presupuesto Ejecutado

(Devengado) 2/

% de Ejecución con relación

al Presupuesto Autorizado  por Programa

% Ejecución con relación al Presupuesto

Ejecutado Total de la

Partida

% Participacion de cada

Programa en el Presupuesto Autorizado de la

Partida

 

879

 

Actividades Centrales

 

66 569 207,00

 

34 558 390,43

 

51,9

 

21,5

 

26,2

 

883

Tribunal Ambiental Administrativo

 

5 700 000,00

 

4 362 788,09

 

76,5

 

2,7

 

2,2

 

887

 

Dirección de Agua

 

54 183 063,00

 

38 831 685,06

 

71,7

 

24,2

 

21,3

 

888

Instituto Meteorológico Nacional

 

73 364 478,00

 

43 170 010,84

 

58,8

 

26,9

 

28,9

 

889

Secretaria Tecnica Nacional Ambiental

 

20 068 869,00

 

16 861 396,03

 

84,0

 

10,5

 

7,9

 

890

Hidrocarburos, Transporte y Comercialización de

Combustibles

 

3 700 000,00

 

2 572 298,19

 

69,5

 

1,6

 

1,5

 

897

Planificación Energética Nacional

 

7 465 269,00

 

4 892 669,00

 

0,0

 

3,0

 

2,9

 

898

 

 

Geología y Minas

 

22 778 110,00

 

15 532 774,86

 

68,2

 

9,7

 

9,0

 

TOTAL GENERAL

 

253 828 996,00

 

160 782 012,50

 

63,3

 

100,0

 

100,0

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero Contable del MINAE,  con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera  1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018 .

2/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el

pago de la obligación.

 

Nota:

1/ La participación de esta partida con respecto al Presupuesto autorizado y devengado operativo es del 1,6% y 1,3% respectivamente.,

 

Por otra parte, el 26,2%, 21,3% y 28,9% de esta partida se encuentra presupuestada en los programas 879, 887 y 888, respectivamente y los recursos se encuentran asignados principalmente en las subpartidas 20101, 20104, 20402 y 29903, por lo que se analizaran como subpartidas significativas.


 

CUADRO No. 1.9.1

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

EJECUCION FINANCIERA INSTITUCIONAL DEL PRESUPUESTO POR CLASIFICACION OBJETO DEL GASTO (PRESUPUESTO OPERATIVO

AUTORIZADO Y DEVENGADO DE LAS SUBPARTIDA MAS SIGNIFICATIVAS DE LA PARTIDA 2: MATERIALES Y SUMINISTROS)

DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

 

 

 

Código y Descripción de la Subpartida

 

2: M ateriales y Suministros

 

 

Presupuesto Autorizado 1/

 

Presupuesto Ejecutado (Devengado) 2/

% de Ejecución de cada

subpartida con relación su Presupuesto

Autorizado

% Ejecución con relación al Presupuesto

Ejecutado Total del Grupo

% Participacion de cada

Programasubpart ida en Presupuesto del

Grupo

 

20101

 

Combustibles y lubricantes

 

66 293 550,00

 

55 201 956,57

 

83,3

 

45,1

 

37,8

 

20104

Tintas, pinturas y diluyentes

 

34 423 584,00

 

15 689 266,71

 

45,6

 

12,8

 

19,6

 

20402

 

Repuestos y accesorios

 

28 130 555,00

 

20 465 681,47

 

72,8

 

16,7

 

16,0

 

29903

 

Productos papel y cartón

 

46 646 994,95

 

31 047 791,50

 

66,6

 

25,4

 

26,6

 

TOTAL

 

175 494 683,95

 

122 404 696,25

 

69,7

 

100,0

 

100,0

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera

 

1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018 .

2/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

 

Notas:

1/ La partida de materiales y suministros tiene un presupuesto autorizado y devengado de ¢253.828.996,0 y ¢160.782.012,50 respectivamente.

2/ La participación de estas subpartidas con respecto al Presupuesto operativo autorizado y devengado operativo en la partida materiales y suministros es del 69,1% y 76,1% respectivamente.

 

La subpartida 20101 presenta una ejecución de solamente el 83,3,0%, gasto que guarda relación con la ejecución de 59,4% de la subpartida 10502, dándose las principales subejecuciones en los programas 888, 889 y 898, lo cual permitió apoyar la política institucional de ahorro.

En cuanto a la subpartida 20104: Tintas, pinturas y diluyentes, de los 34,4 millones presupuestados se ejecutaron solamente ¢15,8 millones, por lo que se ha ejecutado en un 45,6%, siendo el 69,9% de los recursos presupuestados en los programas 879 y 888, los cuales se subejecutaron en un 44,9%, debido a políticas de ahorro implementadas, dado la directriz del Señor Ministro de implementar la firma digital.


 

La subpartida 20402: Repuestos y accesorios presenta una ejecución del 72,8% y el 80,8% está presupuestada en el programa 888. Dicho programa presenta una subejecución en esta subpartida del 79,9% debido principalmente a que no se pudieron culminar procesos de contratación, dado el poco personal de la Proveeduría Institucional que obligó a priorizar las compras de acuerdo a las Directrices del Ministro.

 

La subpartida 29903: Productos de Papel, Cartón e Impresos presenta una ejecución del 66,6%, dado que de los ¢46,6 millones presupuestados, solamente se ejecutaron ¢31,0 millones. De  estos recursos ¢415,2 millones fueron presupuestados en el programa 887, el cual ejecutó solamente el 38,6% debido principalmente a que no se pudieron culminar procesos de contratación, dado el poco personal de la Proveeduría Institucional que obligó a priorizar las compras de acuerdo a las Directrices del Ministro, así como debido a políticas de ahorro implementadas, dado la directriz del Señor Ministro de implementar la firma digital.

 

 

 

b)                    Partida 5: Bienes Duraderos:

 

Al analizar el Cuadro No.1.10, observamos que los bienes duraderos constituyen el 7,8% y el 7,0% del presupuesto operativo institucional autorizado y devengado, respectivamente.

 

A pesar de que a esta partida se le asignó como cuota del primer trimestre la totalidad de su presupuesto autorizado, la ejecución se realiza a finales del segundo, de allí que al igual que en años anteriores, se sigue recomendado a la Administración Activa hacer una revisión exhaustivas para evitar esta situación.

 

 

CUADRO No. 1.10

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

 

EJECUCION FINANCIERA DEL PRESUPUESTO CON RECURSOS INTERNOS POR PROGRAMA Y/O SUBPROGRAMA (PRESUPUESTO OPERATIVO AUTORIZADO Y DEVENGADO DE LA PARTIDA 5: BIENES DURADEROS)

DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

 

 

Código y Descripción del Programa Presupuestario

 

5:  Bienes Duraderos

 

 

Presupuesto Autorizado 1/

 

Presupuesto Ejecutado

(Devengado) 2/

% de Ejecución con relación

al Presupuesto Autorizado  por Programa

% Ejecución con relación al Presupuesto

Ejecutado Total de la

Partida

% Participacion de cada

Programa en el Presupuesto Autorizado de la

Partida

 

879

 

Actividades Centrales

 

3 000 000,00

 

2 122 800,00

 

70,8

 

0,2

 

0,2

 

883

Tribunal Ambiental Administrativo

 

5 950 000,00

 

5 313 690,00

 

89,3

 

0,6

 

0,5

 

887

 

Dirección de Agua

 

290 588 000,00

 

226 012 035,44

 

77,8

 

25,8

 

24,0

 

888

Instituto Meteorológico Nacional

 

660 457 935,00

 

498 452 665,33

 

75,5

 

56,8

 

54,6

 

889

Secretaria Tecnica Nacional Ambiental

 

32 100 000,00

 

24 863 681,45

 

77,5

 

2,8

 

2,7

 

890

Hidrocarburos, Transporte y Comercialización de

Combustibles

 

27 000 000,00

 

19 576 118,91

 

72,5

 

2,2

 

2,2

 

897

Planificación Energética Nacional

 

37 100 000,00

 

30 567 093,41

 

82,4

 

3,5

 

3,1

 

898

 

 

Geología y Minas

 

154 353 650,00

 

70 602 302,31

 

45,7

 

8,0

 

12,8

 

TOTAL GENERAL

 

1 210 549 585,00

 

877 510 386,85

 

72,5

 

100,0

 

100,0

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera

 

1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018 .

2/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

Nota:

1_/ La participación de esta partida con respecto al Presupuesto autorizado y devengado operativo es del 7,8% y 7,0% respectivamente.,

 

Del presupuesto autorizado en esta partida por 1.210,5, el 78,6%, es decir ¢1.105,4 millones, se concentra en los programas 887, 888 y 898, con presupuestos asignados de ¢290,6 millones,

¢660,5 y ¢154,4, respectivamente, los cuales presentan una ejecución del 77,8%, 75,5%, 45,7%, con  la  implicación  de  una  alta  subejecución  presupuestaria,  prácticamente  en  todas  las


 

subpartidas asociadas, las cuales se analizan en el cuadro No.1.10.1.

 

CUADRO No. 1.10.1

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

EJECUCION FINANCIERA INSTITUCIONAL DEL PRESUPUESTO POR CLASIFICACION OBJETO DEL GASTO (PRESUPUESTO OPERATIVO AUTORIZADO Y DEVENGADO DE LAS SUBPARTIDA MAS SIGNIFICATIVAS DE LA PARTIDA 5: BIENES DURADEROS)

DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

 

 

Código y Descripción de la Subpartida

 

5:  Bienes Duraderos

 

 

Presupuesto Autorizado 1/

 

Presupuesto Ejecutado

(Devengado) 2/

% de Ejecución de cada subpartida con relación su Presupuesto Autorizado

% Ejecución con relación al Presupuesto

Ejecutado Total del Grupo

 

% Participacion de cada subpartida en Presupuesto del Grupo

 

50102

Equipo de transporte

 

365 000 000,00

 

310 176 995,53

 

85,0

 

38,4

 

32,7

 

50103

 

Equipo de Comunicación

 

145 381 530,00

 

104 720 131,87

 

72,0

 

13,0

 

13,0

 

50104

 

 

Equipo y mobiliario de oficina

 

150 995 200,00

 

62 350 103,99

 

41,3

 

7,7

 

13,5

 

50105

Equipo y programas de computo

 

306 333 450,00

 

259 498 246,72

 

84,7

 

32,1

 

27,5

 

50199

 

Maquinaria, equipo y mobiliario diverso

 

147 528 745,00

 

71 553 391,23

 

48,5

 

8,9

 

13,2

 

TOTAL

 

1 115 238 925,00

 

808 298 869,34

 

72,5

 

100,0

 

100,0

 

Fuente: Elaborado por la Dirección Financiero - Contable del MINAE, con base en el Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera

 

1/ Corresponde al presupuesto inicial incluyendo las modificaciones presupuestarias realizadas durante el 2018 .

2/ Se refiere al devengado, que es el reconocimiento del gasto por la recepción de bienes y servicios independientemente de cuando se efectúe el pago de la obligación.

Notas:

1/ La partida de bienes duraderos tiene un presupuesto autorizado y devengado de ¢1.210.549.585,00 y ¢877.510.386,85 respectivamente.

2/ La participación de estas subpartidas con respecto al Presupuesto autorizado y devengado operativo en la partida bienes duraderos es del 92,1% y 92,1% respectivamente.

 

La subpartida 50102: Equipo de Transporte, 50103: Equipo de Comunicación, 50104: Equipo y mobiliario de oficina, 50105: Equipo y programas de cómputo y 50199: Maquinaria, mobiliario y equipo diverso, las cuales absorben el 92,3% del presupuesto operativo autorizado en la partida de bienes duraderos y explican el 100% de la ejecución de la misma.


 

Cabe indicar que la subpartida que presenta mayor presupuesto asignado es la 50102 (¢365,0 millones) y es la que ha ejecutado mayor presupuesto (¢310,2 millones), es decir un 85,0%. Sin embargo, indican los programa 887 y 888, donde se ubican los montos presupuestados más altos, que la subejecución se debe a que no fue posible concluir el proceso de contratación, dado el poco personal técnico en la Proveeduría Institucional.

 

En cuanto a la subpartida 50103, se ha ejecutado en un 72,0% y la mayoría del presupuesto se encuentra incorporado en el programa 888 (¢137,1 millones), el cual ejecutó el 71,4% de su presupuesto autorizado, el cual indica como principal causas de la subejecución del 28,6% el hecho de que las empresas extranjeras, que son los principales proveedores de equipo especializado, no están interesadas en ingresar al SICOP.

 

Por su parte, la subpartida 50104 presenta ejecución del 41,3% y los programas que incorporaron más recursos son los 887, 888, 890 y 898.

Cabe destacar que el 44,6% del presupuesto asignado a esta subpartida se incorporó en el Programa 898, de manera que es importante destacar que de los ¢67,3 millones, se ejecutó solamente el 10,8% debido a que salvo los 3,0 millones ejecutados al 30 de junio del 2018, el remante de los recursos estaban destinados, principalmente, a la compra de mobiliario para el resguardo del equipo de laboratorio geológico. Sin embargo, la compra no se concretó, dado que las autoridades competentes no pudieron determinar el espacio físico que iba albergar dicho laboratorio, lo que originó a nivel de programa una subejecución de esta subpartida del 89,2%.

 

El Programa 887 ejecutó ¢10,1 millones de los ¢20,0 millones presupuestados, lo que arroja una subejecución del 49,9% debido a que, si bien se presupuestó la compra de estaciones de trabajo para los funcionarios ubicados en las oficinas Regionales, no se pudo licitar, dado que  el Convenio marco estable la compra por partes de dicho equipo y no se contaba con los recursos humanos necesarios para desglosar dicha compra.

 

En el caso del Programa 888, la subejecución se debe a que no fue posible consolidar la compra de un Biombo por un monto de ¢ 7.0 millones (Solicitud No. 00620180012000 888) y al diferencial cambiario en las compras tramitadas.

Por otra parte el programa 890 incorporó un presupuesto por ¢21.0 millones, de los cuales ejecutó solamente ¢15,4 millones debido a que el precio de los archivos móviles fue inferior al estimado y dado que la licitación se adjudicó hasta el dos de octubre del 2018, no fue posible usar los


 

remanentes, aunado al poco personal técnico de la Proveeduría.

 

La subpartida 50105 presenta una ejecución del 84,7%, es decir de los ¢306,3 solamente se ejecutaron ¢259,5 millones. Esta subpartida se encuentra presupuestada en su mayoría en el programa 888, el cual presupuesta el 69,6% del presupuesto autorizado (¢213,2 millones) e indica como razones de la subejecución la compra de una impresora para carnets que no logró adquirirse estimada en ¢3,3 millones y variación en el diferencial cambiario.

 

En la subpartida 50199: Maquinaria, equipo y mobiliario diverso, se presupuestó ₡147,5, de los cuales se ejecutaron ₡71,6 millones (48,5%). De estos recursos, ¢119,1 se encuentran presupuestados en el programa 888, de los cuales se ejecutaron ¢55,7 millones solamente, debido a la compra de un Calibrador de Sensores de Radiación Solar valorado en ¢35.0 millones, debido a que la empresa radicada en los Países Bajos, no logró ingresar a tiempo la oferta en el SICOP y dos Detectores o Sensores de Rayería (¢21.0 millones) por problemas de oferentes internacionales y efectos del diferencial cambiario en las contrataciones realizadas.

 

 

 

a)                  Partida 6: Transferencias corrientes asociadas a la gestión institucional:

 

Con respecto a la partida de transferencias corrientes asociadas a la gestión institucional se ha ejecutado en un 69,7% (631,2 millones de colones) del presupuesto autorizado de 904,9 millones de colones. Dicho rubro corresponden al 5,8% y 5,0% del presupuesto operativo autorizado y ejecutado respectivamente y dentro de los cuales se clasifican los aportes estatales a la C.C.S.S., indemnizaciones, prestaciones legales y el pago de incapacidades a funcionarios.


 

CUADRO No. 1.11

 

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

EJECUCION FINANCIERA DEL PRESUPUESTO CON RECURSOS INTERNOS POR PROGRAMA Y/O SUBPROGRAMA (PRESUPUESTO OPERATIVO AUTORIZADO Y DEVENGADO DE LA PARTIDA 6: TRANSFERENCIAS CORRIENTES)

DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2018

 

 

 

 

Código y Descripción del Programa Presupuestario

 

6: Transferencias corrientes asociadas a la gestión institucional

 

 

Presupuesto Autorizado 1/

 

Presupuesto Ejecutado

(Devengado) 2/

% de Ejecución con relación

al Presupuesto Autorizado por Programa

% Ejecución con relación al Presupuesto

Ejecutado

Total de la Partida

% Participacion de cada

Programa en el Presupuesto Autorizado de la

Partida

 

879

 

Actividades Centrales

 

621 423 493,00

 

494 649 452,78

 

79,6

 

78,4

 

68,7

 

883

Tribunal Ambiental Administrativo

 

27 163 936,00

 

17 339 728,20

 

63,8

 

2,7

 

3,0

 

887

 

Dirección de Agua

 

60 124 224,00

 

36 238 906,16

 

60,3

 

5,7

 

6,6

 

888

Instituto Meteorológico Nacional

 

71 237 264,00

 

30 534 339,58

 

42,9

 

4,8

 

7,9

 

889

Secretaria Tecnica Nacional Ambiental

 

75 829 703,00

 

41 310 091,48

 

54,5

 

6,5

 

8,4

 

890

Hidrocarburos, Transporte

y Comercialización de Combustibles

 

16 088 908,00

 

3 745 056,65

 

23,3

 

0,6

 

1,8

 

897

Planificación Energética Nacional