Época Lluviosa 2020 y Pronóstico de Época Seca 2021

 

Resumen de Época Lluviosa 2020 y  
Pronóstico de Época Seca 2021

 

Época lluviosa 2020

 

Durante abril se inició el proceso de transición de la época seca a la lluviosa, mientras hacia el mes de mayo hubo un establecimiento tardío de la estación lluviosa en el Pacífico Norte y Valle Central. El enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico favoreció la presencia de forma gradual del fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año.

 

Figura 1. Series de tiempo de las anomalías de temperaturas (°C) de la superficie del océano (TSM) en un área promediada en las regiones de El Niño. Fuente: CPC/NCEP/NOAA.

 

Aunado a ello, las temperaturas en el Mar Caribe y el Océano Atlántico se mantuvieron cálidos, dicha variable es idónea para la generación de ciclones tropicales en dicha cuenca, la cual estuvo sumamente activa, con 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 13 huracanes y 6 huracanes de categoría mayor.

 

Figura 2. Nombres de Ciclones Tropicales y sus respectivas trayectorias durante la temporada 2020 en el Océano Atlántico. Fuente: The Weather Channel.

 

El tránsito de ondas tropicales, la activación de la Zona de Convergencia Intertropical, sistemas de bajas presiones cercanas al país ocasionaron que la época lluviosa en este 2020 estuviera bajo un comportamiento de precipitaciones con superávits en algunas regiones. A continuación, desglose de ondas tropicales que ingresaron al Mar Caribe (51 en total) y las que generaron efectos sobre Costa Rica que fueron 41.

 

Tabla 1. Clasificación del número de ondas tropicales que afectaron al país. Fuente: IMN.

 

El mes de noviembre cierra bajo un superávit de precipitaciones, en regiones del Pacífico y Valle Central; magnificado por los efectos indirectos de los huracanes Eta e Iota.

 

Figura 3. Desviación porcentual de la precipitación respecto al promedio climatológico para todas las regiones del país en el mes de noviembre del 2020. Fuente: IMN.

 

A continuación, los porcentajes de precipitación de enero a noviembre de 2020, se destaca el superávit de precipitación experimentado en regiones del Pacífico, Valle Central, sectores de Upala, Los Chiles y Guatuso.

 

Figura 4. Desviación porcentual de la precipitación respecto al promedio climatológico para todas las regiones del país entre enero y noviembre del 2020. Fuente: IMN.

 

Pronóstico Época Seca 2021

 

El fenómeno de La Niña continuará de moderada intensidad y se puede extender hasta los meses de marzo, abril y mayo de 2021. Su mayor intensidad se registrará entre diciembre 2020 y enero 2021.