Invitan a estudiantes a ser parte del hackathon “muévete segura”

17 de febrero de 2021

Invitan a estudiantes a ser parte del hackathon “muévete segura”

 

  • Personas que vivan en Costa Rica pueden participar en equipos de 5 participantes conformados con mayoría de mujeres.
  • Es parte de la iniciativa género-sensitiva de innovación en soluciones a la inseguridad de las mujeres en el transporte público, impulsado INAMU, MINAE, MOPT, COSEVI, CRUSA y GIZ.
  • El equipo ganador recibirá un premio de US$ 3.600

 

El hackathon “Muévete Segura” invita a personas, especialmente a mujeres, a proponer soluciones innovadoras para mejorar su seguridad durante los desplazamientos en medios activos y de transporte público. Se trata de un evento 100% virtual, para que equipos multidisciplinarios diseñen soluciones a la vulnerabilidad de las usuarias en sus desplazamientos, sobre todo cuando van solas, a través de la creación de grupos o redes para viajar en compañía de iguales, a través del uso de herramientas digitales, datos y metodologías de innovación.

 

“Muévete segura” es parte de la iniciativa género-sensitiva de innovación en soluciones a la inseguridad de las usuarias en el transporte público, impulsado de forma conjunta por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ (por encargo del Ministerio Federal de Ambiente – BMU), con el acompañamiento de la Universidad CENFOTEC,  la colaboración de SAP, la Comisión CPIC mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, y la Alianza empresarial para el Desarrollo (AED).

 

La inseguridad en el transporte público y la existencia de un sistema de movilidad que no responde adecuadamente a los patrones de viaje de las usuarias ha hecho que, cada vez más, ellas opten por migrar a otros modos de transporte. Investigaciones muestran que en Costa Rica son más las mujeres que utilizan el transporte público, sin importar el motivo de desplazamiento, y tienen menos acceso a un vehículo privado (GIZ, 2018). Sus patrones de movilidad se caracterizan por una dinámica multimodal, con poca respuesta en la oferta de transporte público colectivo en cuanto a horarios, flexibilidad de rutas y condiciones de espacio y seguridad dentro y fuera de las unidades vehiculares, sumado a la inseguridad en paradas y trayectos, que se considera, según la encuesta, el principal riesgo para la movilidad en espacios públicos.

 

La Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el INAMU en el año 2017 reveló que el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres. Asimismo, alrededor de un 97% de las personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.

 

“Celebramos la aprobación de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero e impulsamos iniciativas intersectoriales viables e innovadoras para mejorar la seguridad de las usuarias del transporte público. Formar parte de esta iniciativa nos permitirá avanzar en esta línea”, destacó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

 

Las personas interesadas en participar deberán registrarse y consultar las bases en https://muevetesegura.com . La convocatoria está abierta del 16 de febrero al 16 de marzo de 2021. El equipo que resulte ganador recibirá un premio por US$ 3.600, así como acompañamiento para la implementación de la propuesta.

 

El hackathon tendrá lugar el 19, 20 y 21 de marzo de 2021, en un formato 100% virtual, para que personas que vivan en Costa Rica, conformen equipos de trabajo de máximo 5 personas de las cuales por lo menos 3 deben ser mujeres, para proponer una solución innovadora para mejorar la seguridad de las usuarias en sus desplazamientos. Las personas que no tienen equipo y desean participar podrán registrarse individualmente, para que tengan la oportunidad de participar y la organización les asignará un equipo el día del evento.

 

Los equipos deberán incluir en sus propuestas una solución al problema planteado, que sea tecnológicamente viable y que esté diseñada para mejorar la experiencia de la población meta: mujeres en su diversidad. La propuesta debe incluir los enfoques de igualdad de género y derechos humanos.

 

Iniciativa esperanzadora: “Desde la Cooperación alemana estamos muy complacidos de ser parte de esta iniciativa para poder desarrollar una solución que mejore la experiencia de utilización del transporte público. En el 2018, Plan Internacional publicó un estudio en el cual se identifica que la amenaza número uno para niñas y mujeres jóvenes en transporte público en el mundo es el acoso sexual, por lo que es clave brindar condiciones idóneas para aumentar el uso del transporte público, de manera que todas las personas - en especial las usuarias que se ven más afectadas - puedan viajar seguras y en condiciones de igualdad", enfatizó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de GIZ.

 

“En la Fundación CRUSA estamos convencidos de que el uso del transporte público es esencial para promover la transición de Costa Rica hacia una economía más verde e inclusiva. Por ello, es de gran importancia mejorar la seguridad de las mujeres usuarias del transporte público, la movilidad además de sostenible debe ser segura, para que existan incentivos reales para usar cada vez más el transporte público en Costa Rica”, afirmó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

 

“Entendemos la importancia de la tecnología para hacer realidad iniciativas sociales que tengan un impacto positivo en la comunidad. Sin duda en este hackathon la aplicación de diferentes soluciones tecnológicas permitirá crear soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la seguridad de las mujeres costarricenses.  Nos enorgullece esta iniciativa que reconoce la innovación para generar un impacto positivo en la sociedad.”, explicó Diana Osorio, directora de RSE de SAP Región Norte.