Nuevo plazo para la autorización de tanques de autoconsumo de combustibles

 

  18 de febrero de 2021

Nuevo plazo para la autorización de tanques de autoconsumo de combustibles

 

  • Se amplía el plazo hasta el 14 de febrero de 2022.
  • El procedimiento es totalmente digital, aportando una reducción significativa del trámite y los gastos necesarios para permiso.
  • 96 empresas ya han obtenido la autorización y registro de sus tanques en apenas 4 meses.

 

El Gobierno de la República, mediante la publicación en la Gaceta N° 34 del 18 de febrero del 2021, el decreto Nº 42828-MINAE-S, que modifica el  transitorio II del Decreto Ejecutivo N° 42497 MINAE-S “Reglamento de la autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles” otorga un plazo de un año adicional, para que las personas físicas o jurídicas que utilicen tanques de autoconsumo de combustible procedan con el registro de sus tanques.

 

Debido a las condiciones actuales de la economía, agravadas por la emergencia relacionada con la Pandemia por COVID-19, muchas empresas han mostrado interés en realizar el trámite pero  no han logrado registrar sus tanques, por lo que se ha otorgado un nuevo plazo, hasta el 14 de febrero del 2022.

 

Con esto se logra tener un mejor control y trazabilidad por parte de las autoridades, del funcionamiento de los tanques de autoconsumo de combustibles y de los concesionarios encargados de suministrar el combustible a los mismos, para que su operación sea acorde con las normas técnicas y legales correspondientes, en especial a las relacionadas con la prevención de emergencias, conforme lo dispuesto en la Ley General de Salud, la Ley de Bomberos y sus reglamentos.

 

La reglamentación promulgada por el Poder Ejecutivo en agosto del año pasado, relativa a la autorización y registro de tanques, ha generado una significativa reducción en los trámites y gastos necesarios para obtener este permiso, ya que el procedimiento es totalmente digital y se resuelve en un máximo de un mes, a diferencia del procedimiento anterior que podía durar hasta 18 meses.

 

A la fecha 96 empresas ya han obtenido la autorización y registro de sus tanques en apenas 4 meses que tiene funcionando el nuevo sistema. Los interesados puede realizar el trámite por medio del formulario que pueden encontrar en el blog de la DGTCC:  https://direcciondecombustiblesminaecr.blogspot.com/ .

Pasado ese plazo sin obtener el permiso, se podrá ordenar el retiro del combustible de los tanques y las empresas encargadas de suministrar el mismo no podrán hacerlo si no se cuenta con la autorización del tanque respectivo.