Ministras de Relaciones Exteriores y de Ambiente reciben al Presidente designado de la Cumbre Climática COP26

 

 

  • Visita reafirma el liderazgo de Costa Rica y su desempeño en áreas como la descarbonización, la resiliencia y el resguardo de la biodiversidad

 

San José, 18 de marzo de 2021.- La ministra a.i. de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños Argueta, y la ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza Murillo, recibieron a Alok Sharma, presidente de la cumbre climática que organizará este año el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 Sharma fue designado por el gobierno británico para liderar la 26° Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará del 1 al 12 de noviembre de este año en Glasgow, Reino Unido.

 La primera reunión oficial se realizó a primera hora de hoy en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las jerarcas de Cancillería y del MINAE destacaron la urgencia de mantener la máxima ambición para enfrentar la crisis climática. Las ministras comunicaron al Presidente designado de la COP26 su apoyo para tomar un liderazgo ambicioso.

 “Nos alegra trabajar con el gobierno británico y confiamos en su liderazgo para tener una cita exitosa en Glasgow. Esperamos un resultado robusto, que resguarde la integridad del Acuerdo de París y potencie la ambición climática. El proceso multilateral requiere de un resultado ambicioso y justo en la COP 26, que esperamos, pueda desarrollarse de forma presencial de una manera segura e inclusiva”, dijo la ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños Argueta.

 La ministra Meza recalcó la importancia de acelerar la acción climática, y felicitó al gobierno británico por iniciativas como “Race to Zero”, que potencian el involucramiento de actores no estatales, y han motivado anuncios de compañías, países y ciudades que han definido fechas claras para la eliminación gradual de vehículos de combustión interna.

 Costa Rica es el primer país del continente americano que visita Sharma desde ser designado a tiempo completo como presidente de la Cumbre. Sharma visitó también países de África (Etiopía y Gabón) y Asia (Nepal e India) en febrero de este año. 

 La visita del presidente de la COP26 es un reconocimiento que reafirma el liderazgo de Costa Rica y su desempeño en áreas como la descarbonización, la resiliencia y el resguardo de la biodiversidad.

 En relación con los temas de la negociación, la ministra dijo que el trabajo hacia la adopción de una nueva meta de financiamiento climático debe desarrollarse con un enfoque integral, que no se centre solo en el número, sino que se convierta en un proceso para transforma todo el sistema financiero, debemos enverdecer los flujos financieros públicos y privados.

“Las inversiones que se realicen deben ser coherentes con las metas del Acuerdo de París, y alienadas con el cuido del patrimonio natural. Debemos dejar de invertir en actividades que destruyan la naturaleza, y que aceleren el calentamiento climático”, dijo la ministra Meza.

 “Nuestra prioridad es asegurar consistencia y robustez en las reglas que definan el sistema de elementos del marco de transparencia. En la misma línea, y bajo el liderazgo de los Principios de San José, Costa Rica y sus socios seguirán impulsando la integridad ambiental en la negociación de los mercados de carbono. Si tenemos solo una atmósfera, no podemos tener más que un sistema contable y de métrica bajo el Acuerdo de París”, dijo la ministra Meza.

 Meza resaltó el trabajo a nivel global en soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de proteger al menos 30% del territorio marino y terrestre al 2030 para poder enfrentar la crisis climática y de biodiversidad. La ministra agradeció al gobierno británico por su rol como co-chair en Océanos de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas.       

 Ambas ministras felicitaron al gobierno británico por el liderazgo decisivo mostrado en los temas climáticos e invitaron a otros países a presentar NDC actualizadas y ambiciosas bajo el Acuerdo de París, tal como ya lo hicieron Costa Rica y el Reino Unido.

 Luego de la audiencia con las ministras, el señor Sharma y su equipo sostuvieron una reunión de trabajo con negociadores y técnicos de Costa Rica. Por la tarde visitará una estación de recarga eléctrica y una finca de café con prácticas sostenibles. El Presidente de la COP26 llegó a Costa Rica la noche del miércoles 17 de marzo y saldrá del país el viernes 19 de marzo. 

 En octubre de 2019, Costa Rica alojó la Conferencia Preparatoria sobre Cambio Climático (PRECOP25), con más de 1.200 los participantes, entre ellos, altos cargos y ministros de Estado de más de 40 naciones. El liderazgo costarricense continúo en la COP 25 celebrada en Madrid, en diciembre de 2019, donde tuvo un papel protagónico.