Costa Rica y Estados Unidos reafirman su compromiso con las soluciones climáticas basadas en la naturaleza y desde las ciudades

 

  • Primera Dama, ministra de Ambiente y Energía y canciller de la República conversaron con el Secretario de Estado de Estados Unidos sobre la colaboración en materia ambiental.
  • Como parte de la actividad –realizada en el edificio ODM del Banco Central- se efectuó un recorrido por un tramo de Rutas Naturbanas.
  • Asimismo, se lanzó SIMOCUTE, un sistema de monitoreo que permite dar seguimiento a la evolución de recursos naturales como bosques y paisajes, y a las actividades agropecuarias.

 

San José. Costa Rica y Estados Unidos reforzaron su compromiso por la acción colectiva contra la crisis climática y de biodiversidad en un encuentro de temática ambiental entre autoridades de ambos países, como parte de la visita al país del Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

En la actividad participaron junto al Secretario de Estado de Estados Unidos, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano; y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.

La reunión tuvo lugar en el edificio ODM del Banco Central de Costa Rica, una instalación eficiente y sostenible que muestra las posibilidades de la construcción baja en carbono. Además, se efectuó un recorrido en el primer tramo de las Rutas Naturbanas, una iniciativa para restaurar los ríos de la capital, con la participación del presidente del ente emisor, Rodrigo Cubero.

En el encuentro también se dio el lanzamiento oficial del Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), un sistema integrado de monitoreo para dar seguimiento de manera integral a la evolución de los recursos naturales, biodiversidad y sector agropecuario de Costa Rica.

Aliados estratégicos en materia ambiental. La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, manifestó que "la cooperación entre estados es fundamental para promover el desarrollo sostenible. Encontramos muchos puntos en común donde podemos trabajar en la búsqueda de una Costa Rica resiliente y enfocada en el bienestar integral de la población. Esta visita ha contribuido a estrechar lazos de colaboración entre dos naciones con la misma meta hacia un desarrollo humano protegiendo la naturaleza, muy alineado a nuestra meta país hacia una economía descarbonizada", subrayó.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, expuso que "Costa Rica es un socio estratégico para catalizar un modelo de desarrollo justo, descarbonizado y resiliente en el istmo centroamericano. Este modelo sostenible y resiliente necesita crear cambios transformacionales que nos permite apuntar hacia una economía de cero emisiones netas y que contribuya positivamente a la naturaleza, en vez de afectarla. En conjunto, podemos ir más allá de los conceptos clásicos de crecimiento para enfocarnos en el bienestar de nuestras sociedades, con la naturaleza en el centro de nuestro modelo de desarrollo".

En sus declaraciones como parte del evento, el Secretario de Estado Blinken dijo que tiene un respeto profundo por Costa Rica, “por eso estamos aquí, por el compromiso que tienen desde el gobierno, hasta la sociedad civil y el sector empresarial que está aquí y que tienen un rol para responder a la crisis climática; pero más que responder a la crisis climática, en resguardar la naturaleza, las ciudades y las soluciones”.

Meza reconoció el liderazgo de Estados Unidos bajo la administración Biden, con el reintegro al Acuerdo de París y el compromiso nacional de proteger 30% de sus tierras y océanos para el 2030, un objetivo alineado con las metas impulsadas por Costa Rica y otros países bajo la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas.

“Las soluciones basadas en la naturaleza aportan al menos 30% de la solución climática y necesitan mayor apoyo de financiamiento a nivel global. Nos alegra el lanzamiento en abril de la iniciativa LEAF que potenciará la protección de los bosques tropicales, una labor donde Costa Rica tiene un avance pionero que ha generado décadas de experiencia en campo”, dijo la jerarca de Ambiente.

LEAF (siglas en inglés de Lowering Emissions by Accelerating Forest finance) es un iniciativa público-privada diseñada para acelerar la acción climática proporcionando financiación basada en resultados a los países comprometidos con la protección de sus bosques tropicales. Fue lanzada en abril en la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por el presidente Biden y pretende movilizar al menos 1,000 millones de dólares de financiación.

Costa Rica es un país pionero en el desarrollo de programas de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y anualmente destina fondos para apoyar a miles de familias que protegen bosques en el país.

La ministra Meza también recordó que los países de la región centroamericana son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. El huracán ETA afectó a más de 4 millones de personas en la región el año pasado y más de 10 millones de centroamericanos viven en el llamado Corredor Seco Centroamericano, una franja de tierras áridas y altamente vulnerables a la sequía en la costa pacífica del istmo. Cerca del 80% de las familias que viven en el corredor están en condición de inseguridad alimentaria, lo que les hace particularmente vulnerables a desplazamiento por cambio climático.

“No podemos solucionar la crisis climática sin enfrentar las profundas desigualdades que tiene nuestra región. Necesitamos soluciones climáticas que puedan ofrecer justicia a los países y las comunidades que menos han hecho para crear este problema. Es por esto que en creemos en la necesidad de fortalecer la colaboración y la cooperación entre Estados Unidos y Centroamérica en temas de adaptación, dijo la ministra.

Lanzamiento de sistema. En el encuentro de este miércoles con el secretario de Estado, Anthony Blinken, las autoridades de ambos países reconocieron la importancia de usar nuevas tecnologías para comprender mejor los impactos en los ecosistemas y para fomentar su protección.

Como parte de eso, en el evento se dio el lanzamiento oficial del Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE), que permite dar seguimiento a la evolución de los recursos naturales, biodiversidad y sector agropecuario de Costa Rica de manera integral.

El desarrollo del SIMOCUTE ha sido posible gracias a la presencia a largo plazo y la financiación sostenida del gobierno de los Estados Unidos, junto con otras agencias internacionales como la FAO, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

El SIMOCUTE inició su etapa de diseño en el 2015 y en el 2021 logró pasar a una etapa de implementación, mediante la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 424886, firmado por el presidente de la República y las y los jerarcas de los Ministerios de Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería y Justicia y Paz.

El sistema ha apoyado procesos como el monitoreo de la reducción de emisiones forestales REDD+ que ha derivado en el pago por resultados con el Fondo Verde del Clima y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y la facilitación de la coordinación interinstitucional e implementación del segundo Inventario Forestal Nacional y el Mapa de Tipos de Bosques.

 

Declaración balance: Primera Dama de la República, Claudia Dobles

⏯️ https://youtu.be/y80md-AI8Gg