Agenda Nacional Urbano-Ambiente marca ruta para construir ciudades verdes y sostenibles

Jueves 03 de junio de 2021

 

  • Presentación tuvo lugar este jueves en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, durante una celebración virtual organizada por PNUD.
  • Paralelamente, se dieron a conocer los resultados del Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos Urbanos.
  • Esa herramienta evidenció que el 29% del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar es trama verde.
  • En la actividad participaron la Primera Dama de la República, las ministras de Ambiente y Energía, y de Vivienda y Asentamientos Humanos, y el Representante Residente del PNUD.

 

San José. La primera Agenda Nacional Urbano-Ambiente (ANUA) en la historia de Costa Rica fue presentada este jueves en una celebración virtual organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En la actividad participaron la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, y el representante Residente del PNUD, José Vicente Troya.

Este mecanismo de coordinación busca considerar la conservación de la biodiversidad en el desarrollo urbano y la construcción de ciudades con un amplio proceso participativo de todos los sectores. 

Las municipalidades urbanas podrán tomar mejores decisiones ambientales y proponer acciones que conecten las áreas de bosque al margen del río, o incluso ampliar los espacios verdes existentes. 

La ANUA también permitirá que instituciones y gobiernos locales coordinen más estrechamente para crear Parques Naturales Urbanos, que serán parte de nuevos Corredores Biológicos Interurbanos, y para realizar intervenciones en barrios estratégicos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Unido a este proceso, el PNUD presentó los resultados del Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos Urbanos (MOCUPP Urbano), que midió la trama verde en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA). La herramienta estudia cambios en la cobertura vegetal para mejorar los procesos de planificación y toma de decisiones en la ciudad.

Puente para estrechar coordinación. El MINAE es el ente rector del Sector Ambiente, Energía y Mares; al tiempo que el MIVAH lidera el Sector Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos. Ciertos elementos vinculados tradicionalmente a la agenda ambiental – como el resguardo de las Áreas de Protección de cuerpos de agua – deben ser incluidos con mayor fuerza en la planificación urbana y territorial.

La Agenda Nacional Urbano-Ambiente plantea ese acercamiento. Es un plan de trabajo y mecanismo de coordinación intersectorial, multiactor y multinivel de alcance nacional, enfocado en generar sinergias y potenciar los resultados esperados de las intervenciones estratégicas realizadas en la ciudad. 

En el nuevo espacio, ambos sectores acelerarán las acciones para tener ciudades más verdes, accesibles, resilientes y sostenibles.

La ANUA se desarrollará en 4 ejes:

  1. Descarbonización: movilidad e infraestructura sostenible
  2. Territorios urbanos resilientes que promuevan la biodiversidad
  3. Innovación tecnológica e investigación
  4. Gobernanza y financiamiento.

 

“Costa Rica ha sido un ejemplo mundial en manejo y protección de la biodiversidad. Ha llegado la hora de ponernos de acuerdo con otros actores, para llevar este valor natural a nuestras ciudades. La Agenda Nacional Urbano-Ambiente promoverá que los centros poblados aprovechen los servicios ecosistémicos y estos provoquen bienestar humano”, afirmó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

“La información proporcionada por la ANUA será sumamente valiosa a la hora de tomar decisiones en beneficio de la población, la agenda permitirá desarrollar proyectos adecuados a las necesidades de las municipalidades y sus ciudadanos, con los mejores índices de sostenibilidad y promoverá una Gran Área Metropolitana verde, que motive a las personas vecinas a moverse por sus corredores biológicos y a disfrutar de sus parques” aseguró la Primera Dama, Claudia Dobles.

 

“Es indispensable tener datos que nos brinden evidencia para la toma de decisiones en el territorio; por ejemplo, la existencia y calidad de servicios públicos o equipamiento social; pero también las condiciones ecosistémicas de las zonas urbanas y cómo se pueden potenciar en el marco de las agendas azul y verde, o sea su relación con la biodiversidad en las ciudades, tanto en las zonas terrestres como en nuestros ríos y quebradas”, explicó la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez.

 

“Las alianzas estratégicas son esenciales para tener ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. La Agenda Nacional Urbano-Ambiente nos acerca a esa meta. Al mismo tiempo herramientas tecnológicas como el MOCUPP Urbano aportan datos para que municipalidades e instituciones tomen decisiones – como crear un Parque Natural Urbano – que aumentará la conservación y la conectividad de los espacios verdes”, aseguró el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez.

 

29% del CBIMA es verde. El Proyecto Paisajes Productivos ejecutado por el PNUD con fondos GEF utilizó la metodología implementada por el sistema de Monitoreo del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en Paisajes Productivos (MOCUPP) por primera vez en espacios urbanos, aplicando el primer piloto de MOCUPP Urbano en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).

 

Gracias al MOCUPP Urbano, el CBIMA y sus 5 cantones – La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José y Alajuelita – ya cuentan con datos precisos y confiables. Por ejemplo, para el 2019 se identificó una extensión de 1.126,75 hectáreas de trama verde en el Corredor. Alcanza el 29,04% del área total.

 

El CBIMA tiene una extensión total de 3.876,63 ha, que representan el 2% de la GAM; y en él habitan más de 402 mil personas. Esta población tiene la oportunidad de tener una mejor salud, si los gobiernos locales y las autoridades nacionales toman decisiones a partir de estos datos que se presentan de manera inédita.

📹 Videos: 
➡️Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía https://www.youtube.com/watch?v=eFipxMvRJrM

➡️ Haydeé Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares https://youtu.be/lerhVSmS5yM

➡️ Carlos Cordero, director de SEPLASA https://youtu.be/bec4Cl7dQSg