Anuncian alianza mundial para posicionar las áreas marinas protegidas como herramientas clave para enfrentar la crisis climática

24 de junio, 2021

  • La Alianza Internacional para las Áreas Marinas Protegidas, la Biodiversidad y el Cambio Climático cuenta con la participación de Chile, Costa Rica, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos

 

  • Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son una herramienta clave para mantener o restaurar la resiliencia de los ecosistemas en un clima cambiante, a la vez que generan impactos positivos para la biodiversidad.

En antelación a las conferencias que las Naciones Unidas sostendrán este año sobre el cambio climático (COP 26) y sobre la biodiversidad (COP 15), Chile, Costa Rica, Francia, el Reino Unido y los Estado Unidos anunciaron una nueva alianza mundial para fomentar el rol de las áreas marinas protegidas (AMPs) como soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático.

“En los países en vías de desarrollo, la población costera enfrenta no solo desafíos para sobrevivir el aumento del nivel del mar, sino que además tienen cada vez un menor acceso a recursos marinos que son la base para su bienestar, economía y cultura”, dijo Haydée Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares de Costa Rica. “Los beneficios del Carbono Azul almacenado en el suelo y raíces por siglos, la protección de la biodiversidad marina y el apoyo a las comunidades costeras, representan una triple ganancia para las soluciones basadas en la naturaleza y este tipo de alianzas en la lucha contra el cambio climático.”

La Alianza Internacional para las Áreas Marinas Protegidas, la Biodiversidad y el Cambio Climático tendrá respaldo científico de representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Alianza de Ciencia y Tecnología Marina de Escocia. La Alianza trabajará con líderes mundiales para entregarles la información y herramientas necesarias para que fomenten y visibilicen la contribución de las AMPs, y la biodiversidad que estas áreas protegen, como solución para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en el océano.  

Las agencias de gobierno representadas en esta alianza son el Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza (JNCC) del Reino Unido; el Ministerio del Medio Ambiente de Chile; la Oficina de los Santuarios Marinos Nacionales de NOAA en los Estados Unidos; el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica; y la Agencia Francesa de Biodiversidad.

“Los humedales costeros, manglares y algas marinas, o ’Carbono Azul’ proveen fijación de carbono a largo plazo y de forma medible,” dijo Haydée Rodríguez. “Este ecosistema dentro de las áreas marinas protegidas son clave en el mantenimiento del adecuado balance del océano y en el proceso de resiliencia del mar.”  

A medida que la temperatura de la Tierra aumenta, el cambio climático y la acidificación del océano están impactando rápida y severamente a las especies, ecosistemas y a las personas en todo el planeta, poniendo en peligro la seguridad alimentaria, la protección de las costas, el sustento de las personas y un desarrollo económico sustentable.

Si bien es esencial que se fortalezcan las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las AMPs han recibido cada vez mayor reconocimiento como una herramienta clave para mantener o restaurar la resiliencia de los ecosistemas en un clima cambiante, a la vez que generan impactos positivos para la biodiversidad.  Las AMPs pueden proteger hábitats de carbono azul, incluyendo marismas, pastos marinos, manglares y el fondo marino, que permiten el almacenamiento del carbono atmosférico en el largo plazo. 

Estos hábitats marinos y costeros también conservan la biodiversidad y nos entregan abundantes servicios ecosistémicos, incluyendo protección contra tormentas y control de la erosión, producción de alimentos, oportunidades de empleo, turismo y recreación.  Las redes de AMPs bien integradas pueden incrementar la supervivencia de especies, permitiéndoles movilidad y refugio de ciertas amenazas.   

La colaboración internacional es fundamental para lograr los beneficios climáticos que las AMPs pueden generar. Los miembros de esta Alianza están comprometidos a explorar sinergias, intercambiar conocimiento y experiencia, y a trabajar en conjunto para abordar vacíos en el conocimiento científico que permitan promover a las AMPs como herramienta para combatir el cambio climático. Su primera meta será avanzar en generar evidencia para la COP26 que permita fortalecer el rol de las AMPs como una herramienta para combatir el cambio climático.

La Alianza ha creado el sitio web www.mpabioclimate.org que contiene herramientas y casos de estudio sobre AMPs y organizará webinars en cada país miembro sobre el rol que juegan las AMPs en abordar los impactos del cambio climático y en la conservación de la biodiversidad.   

Sobre los Miembros:

La Oficina de los Santuarios Marinos Nacionales de NOAA en los Estados Unidos, administra un sistema de 14 áreas marinas protegidas que abarcan más de 1,61 millones de kilómetros cuadrados de aguas del océano y de los Grandes Lagos de los Estados Unidos. A través de investigación, manejo, y participación pública, los santuarios marinos nacionales mantienen ambientes saludables que son el sustento de comunidades prósperas y economías estables.   

El Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza (JNCC) es una agencia pública que sirve de consejera al gobierno del Reino Unido y las agencias competentes sobre conservación de la naturaleza a nivel doméstico e internacional.  JNCC es el foro mediante el cual las agencias de conservación de Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte desempeñan sus funciones legales en el Reino Unido e internacionalmente.

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile es el órgano encargado de colaborar con el presidente de Chile en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como la protección y conservación de la diversidad biológica y recursos naturales renovables.

El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica es la institución gubernamental que tiene la responsabilidad de asegurar la calidad de vida de las personas en Costa Rica, basados en el correcto uso de los recursos naturales, conservación de la vida silvestre y el desarrollo sostenible del país. 

La Agencia Francesa de Biodiversidad (AFB) es la agencia central de Francia para la biodiversidad terrestre, acuática y marina. La protección del océano es una de sus prioridades.  La AFB respalda la implementación de políticas públicas en respecto al conocimiento, la conservación, y el manejo y restauración de la biodiversidad terrestre, acuática y marina.

Para más información, visite www.mpabioclimate.org