Trámite de “Tanques de autoconsumo” pasó de 456 a 30 días

Lunes 28 de junio de 2021

  • Decreto y digitalización en el sistema de Ventanilla Única de Inversión permitió mejorar en un 83% el tiempo de autorización, registro y renovación de tanques de autoconsumo.
  • Iniciativa es impulsada conjuntamente por PROCOMER y el MINAE.
  • Mejora regulatoria, aumento de competitividad y del clima de inversiones de Costa Rica, entre los beneficios del proyecto de la digitalización.

 

San José. Las empresas que requieren el permiso para la operación de tanques de autoconsumo de combustible en sus instalaciones pueden realizar el trámite de forma digital y obtenerlo en cuestión de un mes o menos, y ya no en los 456 que se demoraba antes promulgar el nuevo decreto y poner en operación este módulo en la Ventanilla Única de Inversión (VUI). 

Este proceso denominado “autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles” ha logrado una mejora del 83% en tramitología y ha permitido a usuarios tramitar -de forma 100% digital- la autorización, registro y renovación de los tanques de autoconsumo. 

La iniciativa ha sido liderada desde marzo de 2019 por la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles (DGTCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Entre otros aspectos, se trabajó en la identificación de los elementos que generaban atraso o fueran innecesarios para poder eliminarlos y se ordenaron los pasos del trámite para que fuera más ágil desde el sitio www.vui.cr/tramites-previos logrando reducir de 70 a 12 las actividades requeridas para emitir la autorización.

Luego, se oficializaron las mejoras a través de la publicación del Decreto Ejecutivo Nº 42497-MINAE-S “Reglamento de la autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles" en el Diario Oficial La Gaceta 202, Alcance 215 del 14 de agosto del 2020.

Finalmente, el trámite se digitalizó en la plataforma VUI y hasta el momento han incorporados más de 50 trámites por medio de esta herramienta tecnológica.              

“Uno de los compromisos de Costa Rica ante la OCDE consiste en la creación de un Sistema Integrado de Permisos Ambientales que tiene entre sus objetivos el mapeo y optimización de los trámites y permisos ambientales requeridos para iniciar un negocio. Lo anterior, con el fin último de contar con un sistema integrado que permita el uso eficiente de los recursos, así como la prevención y control de la contaminación en aras de prevenir o minimizar el riesgo de daños ambientales en su conjunto. En ese sentido, nos llena de entusiasmo ver los avances y logros que se han dado en el marco de este proyecto.  La reducción en un 83% de los tiempos para obtener el permiso de almacenamiento de tanques de autoconsumo es sin lugar a duda un gran hito para Costa Rica y, además, evidencia que la digitalización y la mejora de procesos en los trámites son componentes claves para mejorar la competitividad país. Estas buenas prácticas debemos replicarlas a cada vez más sectores y trámites para alcanzar esa agilidad que nos elevará los estándares a nivel internacional”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano.

Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, coincidió en que VUI es un proyecto país que traerá beneficios sustanciales en temas como mejora regulatoria, aumento de la competitividad y del clima de negocios e inversiones de Costa Rica, por lo cual es vital seguir trabajando en cada iniciativa de mejora que se ha identificado en materia de trámites.  

El viceministro de Energía y Calidad Ambiental del MINAE, Rolando Castro, aseguró que “la digitalización y simplificación de trámites contribuyen de una manera importante a la reactivación económica”.

Detalló que “la tramitación en línea facilita la coordinación interinstitucional con las municipalidades, Áreas de Salud y el BCBCR. La DGTCC ha trabajado fuertemente en la mejora de sus trámites que se materializa no solo en esta reducción del plazo para el permiso de tanques de autoconsumo, sino en diferentes reglamentos que se están elaborando".

 

Otras mejoras. Como parte de los beneficios en este proceso de almacenamiento de tanques de autoconsumo están:

  • Se logró determinar como nuevo proceso que la DGTCC sólo verificará la etapa operativa de los autoconsumos, evitando así traslapes con otras dependencias del MINAE u otras instituciones públicas.
  • La autorización pasó de tener una validez de 3 a 5 años.
  • Los requisitos ahora se presentan en línea, mientras que antes solo se admitían de forma presencial.
  • A través de la plataforma digital, los funcionarios podrán dar mayor seguimiento a las gestiones, control de plazos y generación de estadísticas para la toma de decisiones.

 

Acerca de VUI. Es una iniciativa interinstitucional liderada por PROCOMER, en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), como ente rector en materia de simplificación de trámites, 20 instituciones públicas y más de 42 municipalidades del país. El objetivo es garantizar al sector privado una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas (nacionales y extranjeras) en Costa Rica.

La VUI traerá beneficios sustanciales al país en temas como competitividad en términos de comercio exterior, reducción de tiempos y costos de transacción asociados con el inicio de operaciones de las empresas que deseen instalarse en el país, promueve y mejora la coordinación interinstitucional de la administración pública y conlleva importantes mejoras en la transparencia de los procesos.

Además del permiso de tanques de autoconsumo, a través del sitio www.vui.cr se puede realizar el trámite integrado para la obtención de la patente municipal en 12 municipalidades, que incluye las siguientes gestiones: el uso de suelo municipal, el permiso sanitario de funcionamiento (PSF) del Ministerio de Salud, en sus categorías A, B, C (de mayor a menor riesgo respectivamente), revisión en el Registro Único Tributario (RUT) del Ministerio de Hacienda y la Póliza de Riesgos del Trabajo (PRT) del Instituto Nacional de Seguro Social (INS) y la emisión de la patente municipal.