MINAE celebra iniciativa de Municipalidad de Tibás para incentivar empresas e instituciones a registrar tanques de autoconsumo

 

Viernes 23 de julio de 2021

Mediante campaña “Tibás modelo sostenible de reactivación económica POST-COVID”

 
  • Municipalidad da acompañamiento con capacitaciones y charlas a los comercios locales para estar al día con el Decreto Ejecutivo Nº 42497-MINAE-S.
  • Usuarios de tanques de combustibles deben registrarlos ante el MINAE antes del 15 de febrero del 2022.
  • La campaña incluye talleres virtuales con los comercios e industrias por sectores.
  • Incumplimiento de normativa puede llevar al cese de operaciones de empresas que los utilizan y sanciones a los distribuidores de combustibles que los abastecen.
  • El trámite es totalmente digital, tarda un mes y se realiza con la DGTCC.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible (DGTCC) ha trabajado coordinadamente con la Municipalidad de Tibás  la campaña “Tibás modelo sostenible de reactivación económica POST-COVID” para dar acompañamiento y asesoría a los comercios locales que necesitan actualizar el registro de los tanques estacionarios de autoconsumo de ese cantón.

La campaña busca acompañar a los comercios e industrias en el proceso de regularización de las actividades que requieren la colocación y registro de los tanques estacionarios para autoconsumo, en aras de garantizar la seguridad de las edificaciones, comunidades y el ambiente.

Según el Decreto Ejecutivo Nº 42497-MINAE-S “Reglamento de la autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles”, a partir del 15 de febrero del 2022 vence el plazo para el registro de los mismos.

Conforme a la definición del artículo 4 de dicho Decreto, se tiene que registrar cualquier tanque estacionario que se use para almacenar combustible líquido o gaseoso derivado de hidrocarburos, biocombustibles, hidrógeno o gas natural, destinado al uso como sistema fijo de energía o materia prima en las actividades propias de la persona física o jurídica solicitante, cuyo  abastecimiento se hace en el propio lugar donde está instalado, y cuyo volumen exceda los 230 litros de capacidad individual, incluye las plantas de generación eléctricas de emergencia y los sistemas fijos contra incendio.

“En el país una gran cantidad de empresas e instituciones utilizan para sus labores combustibles derivados del petróleo como la gasolina, el diésel y el gas, entre otros, dichos combustibles requieren un manejo especial al ser considerados sustancias peligrosas que pueden provocar serios accidentes y contaminación al ambiente si no se observan las medidas adecuadas para su manejo y almacenamiento”, detalló Rolando Castro Córdoba, Viceministro de Energía y Calidad Ambiental.

Castro resaltó la iniciativa y el acercamiento de la Municipalidad de Tibás y aprovechó para invitar a otros gobiernos locales a trabajar con sus cantones para avanzar hacia una reactivación económica local.

La iniciativa de la Municipalidad inició con una campaña en redes sociales y la distribución de material impreso en todo el cantón, además incluye la difusión de videos cortos del proceso de regularización en las redes sociales y finalmente talleres virtuales con los comercios e industrias por sectores, impartidos por funcionarios de DGTCC, con el objetivo de explicar el proceso y evacuar dudas.

A quienes culminen el proceso con éxito, la Municipalidad de Tibás les entregará un sello para colocar en sus comercios o locales, donde se indica que ese lugar cumple con la reglamentación del Decreto Nº 42497-MINAE-S.

El alcalde de Tibás, David Meléndez Sánchez motivó a otras municipalidades  a unirse: “esta iniciativa nació en aras de garantizar la seguridad de las edificaciones, comunidades y el ambiente. Hacemos un llamado a los Gobiernos Locales del país en unirse a la iniciativa para contar con empresas, industrias y comercios más sostenibles y seguros.”

La coordinadora de Control Constructivo de la Municipalidad, Angie Álvarez Mora, dijo: “Invitamos a las empresas, industrias y comercio del Cantón de Tibás, a ser parte de la Campaña, el cual consiste en el acompañamiento y apoyo por parte del MINAE a la Municipalidad para capacitar a los comercios e industrias en el proceso de regularización de las actividades que requieren la colocación y registro de los tanques estacionarios de combustible para autoconsumo”.

La idea del municipio es trabajar las capacitaciones en grupos pequeños, para respetar las medidas sanitarias definidas por el Ministerio de Salud, dada la pandemia por COVID-19. Hasta ahora a respuesta de los interesados ha sido satisfactoria. Ya se cuenta con el primer grupo y aún se encuentran recibiendo inscripciones.

A partir del 15 de febrero del 2022,  quienes no tengan sus tanques registrados pueden ser sancionados de conformidad con la Ley General de Salud y no podrán ser abastecidos por los distribuidores autorizados de combustible, por lo cual es importante que no esperen a última hora para evaluar y adecuar sus instalaciones y proceder a su registro, el cual se realiza mediante el llenado de un formulario digital que pueden encontrar en la siguiente dirección electrónica:  https://inversion.vui.cr/Login.aspx?ReturnUrl=%2F o en la dirección: https://direcciondecombustiblesminaecr.blogspot.com

Diego Sojo, Director de DGTCC explicó que “Existen desde hace varios años, normas relacionadas con el almacenamiento de combustibles, como lo son las llamadas normas de la NFPA de cumplimiento obligatorio según el reglamento de la ley de Bomberos, sin embargo, muchas instalaciones en funcionamiento, no cumplen a cabalidad con las mismas o con las normas de diseño y construcción de sus tanques, representando un riesgo para toda la sociedad.”

Antes de este reglamento, el trámite podía tardar hasta 400 días. Hoy el trámite es completamente digital, tarda aproximadamente 30 días y se realiza con la DGTCC.

Es por estas razones, que el MINAE hace un llamado para que quienes sean usuarios de tanques de autoconsumo de combustibles procedan a solicitar su autorización y registro de conformidad con el Decreto. Lo primero que se debe hacer es contratar los servicios de un profesional en la materia o al Benemérito Cuerpo de Bomberos, para evaluar sus instalaciones y en caso de ser necesario adecuar las mismas al cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad respectivas.