Setena da viabilidad ambiental para proyecto PAACUME

Jueves 12 de agosto de 2021

 

 

Agua para Guanacaste:
  • Resolución de Setena otorga viabilidad ambiental a ambicioso proyecto para brindar agua a Guanacaste por los próximos 50 años.
  • Senara deberá nombrar un responsable ambiental fiscalizador de la obra, habilitar una bitácora con avances del proyecto, presentar informes ambientales cada 6 meses durante la etapa constructiva y depositar una garantía ambiental.
  • La obra permitirá llevar agua para consumo humano a medio millón de habitantes. 

San José. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), dio viabilidad ambiental, mediante resolución No. 1226-2021-SETENA, al Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), conocido como “Agua para Guanacaste” porque garantiza a esa provincia agua para consumo humano, agrícola e inversión turística por los próximos 50 años.

Dicha entidad instruyó al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), la entidad del sector agropecuario a cargo de ejecutar el proyecto, para que presente una garantía ambiental por $456 297, así como para nombrar un responsable ambiental fiscalizador de la obra, habilitar una bitácora con avances del proyecto y presentar informes ambientales cada seis meses durante la etapa constructiva.

El proyecto vendría a impulsar la sustitución de usos de agua subterránea por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse, y promueve además la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua.

Contempla, asimismo, un plan de desarrollo, generando encadenamientos que mejoren los procesos de producción, comercialización y beneficio socioeconómico a la provincia.

La Primera Dama de la República y coordinadora de proyectos prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles, indicó que se trata de un proyecto vital para la zona, que podrá contar con agua los 12 meses del año aún en época de sequía.

“Este proyecto impulsará el desarrollo social y económico, así como del sector agro y el sector turismo. Es además, el resultado de una serie articulada de esfuerzos que continuarán, porque desde el gobierno mantenemos el compromiso de dotar de agua a Guanacaste”.  

En este sentido, la gerente general de Senara, Patricia Quirós, expresó “que PAACUME impactará de manera positiva los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, generando empleo y mejorando la calidad de vida de los productores de la región”.

Quirós Quirós agregó que acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la ley, y que han sido rechazadas por la Sala Constitucional, habían retrasado la emisión de la viabilidad ambiental, pero que al aprobarse esta podrán continuar con las actividades que se requieren para agilizar las gestiones ante el Ministerio de Planificación, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, a fin de contar en los próximos meses con las autorizaciones correspondientes.

La Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, explicó que luego de un cuidadoso estudio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y de la Setena, de la mano de una coordinación interinstitucional con Senara, se brindó la licencia de viabilidad ambiental para el proyecto PAACUME.                                                           

"El proyecto PAACUME cuenta con estudios técnicos robustos que han permitido que obtenga su viabilidad ambiental, y presenta innovaciones que permitirán dar seguimiento a un plan ambiental de la mano del SINAC y Setena bajo esquemas novedosos para garantizar la gestión y conservación de diversos ecosistemas. Se trata de un proyecto crítico para impulsar la adaptación al cambio climático en la zona de Guanacaste, la cual ya presenta periodos largos de sequía, que se verán intensificados”, indicó Meza.

 

Impactos de PAACUME en Guanacaste 

  • Inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos. 
  • En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, medio millón de personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años. 
  • Aún en periodo de sequía, 18 800 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año. 
  • 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo. 
  • El proyecto también aportará 1 500 litros por segundo para inversión en turismo.
  • Impulsa sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse. 
  • Promueve la sostenibilidad de los ecosistemas en el área del proyecto por la permanencia de agua.