Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca es galardonada con Bandera Azul Ecológica Biodiversidad

Jueves 12 de agosto de 2021

 

 

  • Por medio del Comité Técnico, MINAE entregó esta semana un reconocimiento a la organización por el desarrollo de actividades ancestrales de la mano de prácticas sostenibles.
  • Fundada en 1991, asociación está compuesta por más de 90 mujeres bribris y cabécares dedicadas al procesamiento y comercialización de cacao orgánico, entre otras actividades.
  • “Todas las actividades que tenemos tienen que ver con el ambiente, el trabajo en las fincas, sea colectivo entre grupos de mujeres o individual de las familias, son lecciones de respeto a la naturaleza mientras se trabaja”, señaló la ACOMUITA en su informe para la Bandera Azul Ecológica.
  • “Su trabajo contribuye a garantizar el equilibrio y sostenibilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos”, destacó la ministra de Ambiente y Energía.

 

San José. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mediante el Comité Técnico hizo entrega esta semana a la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA) de la Bandera Azul Ecológica en la categoría Biodiversidad, por el desarrollo de actividades ancestrales en sus fincas de la mano de prácticas sostenibles.

El otorgamiento de este reconocimiento -en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas- se da a esta organización creada en 1991, que está compuesta por más de 90 mujeres bribris y cabécares, quienes a través de sistemas de producción ancestral, procesan y comercializan cacao orgánico.

Entre sus actividades se encuentran la conservación de la naturaleza, así como la producción de árboles maderables, frutales, plantas comestibles, medicinales, tubérculos, entre otros.

Las asociadas desarrollan sus fincas bajo el sistema de producción ancestral y dedican aproximadamente una hectárea a la producción de cacao, realizando todo el proceso desde la poda, manejo, cosecha, fermentado y secado.

La parte asociativa incluye el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres indígenas desde su cultura, con un alto respeto por la naturaleza, partiendo de la premisa de que si se fortalecen las mujeres, se fortalece el sistema de producción ancestral. Además, cuentan con un local equipado para la elaboración de chocolate.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, dijo que reconocer el aporte de los pueblos indígenas es de alta relevancia y, “sobre todo reconocer el trabajo realizado por estas mujeres que con sus conocimientos desarrollan este sistema productivo sostenible. Su trabajo contribuye a garantizar el equilibrio y sostenibilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos”.

Por su parte, en ACOMUITA señaló que todas las actividades que realizan tienen que ver con el ambiente, el trabajo en las fincas, sea este colectivo entre grupos de mujeres o individual de las familias, son lecciones de respeto a la naturaleza mientras se trabaja.

“Las sesiones o reuniones de las asociadas también tienen que ver con el ambiente porque son en función del fortalecimiento de ese sistema ancestral. Tenemos una iniciativa que es la canasta del conocimiento, que es la metodología de capacitación que hacemos y utilizamos para autocapacitarnos y que parte de esa serie de normas ancestrales de trabajo y respeto por la naturaleza” , expresaron las mujeres de ACOMUITA.

Participan mujeres de distintas comunidades bribris y cabécares. A nivel nacional, la Asociación tiene injerencia en todo el tema de ancestralidad indígena con enfoque de género desde la cultura, incidiendo en procesos importantes a nivel nacional, como la elaboración del mecanismo de consulta para los pueblos indígenas y la consulta en la estrategia nacional de reducción de emisiones.

 

Sobre PBAE Biodiversidad

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) categoría Biodiversidad inició su entrega de galardones este mes, siendo 4 las primeras iniciativas elegidas, por generar acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas.

El galardón de Biodiversidad es liderado por un comité interinstitucional conformado por representantes  del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), del Bufete Batalla y de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.

El programa Bandera Azul Ecológica tiene como propósito promover el desarrollo y la sostenibilidad en concordancia con la protección de los recursos naturales y la conservación, por eso la categoría Biodiversidad se alinea con marcos internacionales que buscan la creación de valor a través de una correcta gestión, uso y conservación de la biodiversidad con el fin de afrontar desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de desastres.

El desarrollo de la categoría Biodiversidad de bandera azul contó con la asistencia de la GIZ, gracias al apoyo que realiza el Gobierno Alemán a Centroamérica y República Dominicana para la incorporación del sector privado en la conservación de la biodiversidad, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).