“Movámonos seguras” impulsa la denuncia del acoso sexual en los espacios públicos

 

27 agosto 2021

 

  • Campaña se lanza a un año de publicada la Ley N° 9877 contra el acoso sexual callejero y promueve que las mujeres puedan desplazarse de forma segura
  • Según encuesta del INAMU, el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres

 

A un año de contar con la Ley N°9877 contra el Acoso Sexual Callejero, instituciones públicas y entidades de cooperación internacional lanzan la campaña “Movámonos seguras”, que busca estimular que las mujeres denuncien cualquier situación de acoso en los espacios públicos y privados.

Bajo el lema “Porque tu seguridad es un derecho, si vivís una situación de acoso sexual: denuncia”; la campaña señala que la violencia y el acoso se denuncian y que para detener estas situaciones es necesario hacer responsable a quien violente y para ello debe denunciarse.

La Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el INAMU en el año 2017, reveló que el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres. Asimismo, alrededor de un 97% de las personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.

“Con la aprobación de la Ley de Acoso Sexual Callejero las mujeres y la ciudadanía cuentan con los instrumentos para detener y sancionar en el espacio y transporte público conductas de exhibicionismo, persecución, acorralamiento y producción de material audiovisual sin consentimiento de la mujer. La Ley reconoce que existen prácticas machistas que son delito y que limitan el derecho de las mujeres a moverse y acceder de manera libre y segura a todos los espacios públicos, y vino a reafirmar que los espacios públicos también son nuestros. Desde la entrada en vigencia, los Tribunales de Justicia han condenado al menos a 11 sujetos con penas entre los 6 meses y hasta los 3 años.” señaló Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

El Ministerio de Seguridad Pública manifestó el apoyo a la campaña e informó que desde la aprobación de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero se ha capacitado a más de12 mil policías en esta materia, para que sepan acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia y la Fuerza Pública ha logrado la detención de 102 personas por este delito. “Las mujeres merecen caminar seguras en los espacios públicos, y en caso de que se produzca una situación de acoso, la Fuerza Pública debe acudir de inmediato en auxilio de la víctima”, indicó Carlos Torres, viceministro de Seguridad Pública.

“Movámonos seguras” busca visibilizar que todas las personas tienen derecho a transitar de manera segura y libre de acoso sexual en todos los espacios, públicos y privados.

“Desde la Cooperación alemana hemos venido trabajando de manera conjunta con instituciones de gobierno y sociedad civil en promover acciones que propicien condiciones más seguras y de igualdad para todas las personas, prestando especial atención a la situación de las mujeres. Se desarrollaron sesiones de sensibilización a empresas de transporte público sobre su rol en la prevención y denuncia, se diseñó y construyó un modelo de parada más segura, se está en el desarrollo de una aplicación para que las mujeres se desplacen de forma más segura y hoy lanzamos esta campaña para impulsar y explicar cómo realizar una denuncia”, afirmó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana - GIZ.  

La campaña “Movámonos seguras es impulsada de forma conjunta por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo de Transporte Público (CTP), El Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la Municipalidad de Desamparados, Mujeres en Movimiento, la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ (por encargo del Ministerio Federal de Ambiente – BMU).

 

Qué dice la Ley contra el acoso sexual callejero

La ley tiene como objetivo garantizar el igual derecho a todas las personas de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en sitios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados.

La ley define el acoso sexual callejero como “toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a las que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”. Además, estableció que serán delitos el exhibicionismo y la masturbación, la persecución y el acorralamiento y la producción de material audiovisual.

La normativa también establece medidas de prevención y sanción de esta expresión de violencia y discriminación sexual.

 

Instituciones que impulsan campaña “Movámonos seguras”

Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía: “Desde Minae somos conscientes de que debemos realizar esfuerzos coordinados con las demás instituciones públicas y privadas para poder contar con un sistema de transporte público seguro y de calidad, que no contamine el ambiente, que nos ayude a seguir luchando contra el cambio climático y que a la vez sea seguro para las personas. Sabemos que las mujeres somos las mayores usuarias del transporte público, por lo tanto, es fundamental que nos sintamos seguras cuando viajamos, ya sea solas o en compañía de nuestras familias, por lo que esta iniciativa es fundamental para poder orientar y capacitar a las usuarias de autobuses sobre cómo denunciar y que a la vez sientan apoyo".

Eduardo Brenes Mata, viceministro de Transportes y Seguridad Vial: “La modernización del transporte público es un proyecto que debe abarcarse desde distintos enfoques, implica mejoras en la operación del sistema, la infraestructura vial y para las personas usuarias, pero también requiere un trabajo a partir de un enfoque de género sensitivo donde se puedan generar espacios seguros y libres de acoso en el transporte público. Esperamos que este trabajo interinstitucional y esta campaña permitan generar conciencia e información de los mecanismos para que las personas usuarias puedan denunciar situaciones de acoso”.

Roberto Jiménez Gómez, regulador general: “El transporte público debe ser un espacio libre de acoso. Las personas usuarias, en especial, las mujeres necesitan y tienen que sentirse seguras en estos espacios públicos. Una mejor calidad del transporte público implica brindar las condiciones para que los viajes sean seguros, por ejemplo: al promover la prevención, el respeto y los mecanismos de denuncia ante los entes competentes para todas las partes involucradas”.

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados: “Como uno de los cantones más poblados del país, para Desamparados es de suma importancia apoyar esta campaña, las mujeres deben sentir que como gobierno local las estamos respaldando, que no están solas y que ante una situación de acoso callejero pueden estar confiadas de interponer una denuncia formal, no es posible que este tipo de situaciones sigan ocurriendo en nuestro país”.

Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA: “las mujeres, como mayores usuarias del transporte público y otros espacios públicos, se enfrentan a problemas como el acoso, violencia y peligro durante sus desplazamientos. Por ello, desde la Fundación CRUSA hemos apoyado, junto con otras instituciones de gobierno y de la sociedad civil, este proyecto de movilidad y género, mediante el cual promovemos acciones para mejorar la seguridad de las mujeres y luchar contra el acoso. Estamos convencidos de la necesidad de ampliar el uso del transporte público y generar espacios públicos más seguros para avanzar hacia una economía cada vez más verde e inclusiva y para lograrlo debemos mejorar la seguridad de las mujeres en sus desplazamientos”.