PROCOMER EXTIENDE A FONAFIFO VIGENCIA DE USO CORPORATIVO DE LICENCIADE MARCA PAÍS ESENCIAL COSTA RICA

 

 Martes 07 de setiembre de 2021

  • Fonafifo, ente desconcentrado del MINAE, es la única institución pública que ha adquirido este reconocimiento en la categoría de servicios.
  • Esencial Costa Rica es la marca país, herramienta utilizada para la competitividad y diferenciación nacional e internacional. Es una marca que demuestra la realización de negocios con sentido.
  • Hasta febrero de 2024 Fonafifo seguirá ostentando la marca, para luego iniciar un nuevo ciclo de evaluación en el marco de Protocolos en mejora continua.

 

Luego de haber superado un riguroso proceso de evaluación externa, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), ente desconcentrado del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), fue notificado de que la institución ha demostrado una vez más el cumplimiento de los cinco valores de la marca país Esencial Costa Rica, superando en cada uno de ellos la calificación mínima requerida:

  • Excelencia 97%
  • Sostenibilidad 100%
  • Innovación 86%
  • Progreso Social 92%
  • Origen Costarricense 100%

 

Hasta febrero de 2024 Fonafifo seguirá ostentando la marca, para luego iniciar un nuevo ciclo de evaluación en el marco de Protocolos en mejora continua.

Fonafifo es una institución creada en 1996 con el  objetivo de financiar para beneficio de pequeños y medianos productores  mediante créditos y otros mecanismos actividades de fomento forestal, captar recursos financieros para el pago por servicios ambientales y el fortalecimiento del sector de recursos naturales, según establezca el marco legal; entre otros.

En sus de 25 años de existencia, mediante sus acciones, programas sustantivos y proyectos, se ha enfocado en la protección y producción de bienes y servicios ambientales, contribuyendo eficazmente con la conservación de diversidad biológica, con la mitigación y adaptación al cambio climático, y con el aporte de recursos financieros a economías locales, y el soporte a pequeños y medianos propietarios de fincas.

Para la ministra del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza, “este tipo de certificaciones constituye un reconocimiento al compromiso de instituciones como Fonafifo, con la más pura esencia de los principios y valores que orientan el desarrollo de nuestro país. La licencia otorgada, demuestra el compromiso con la transformación hacia una economía verde, que busca la reactivación económica, la descarbonización, la generación empleos, el desarrollo de encadenamientos productivos, el respeto por los derechos humanos, el ambiente, y la implementación sostenida de soluciones basadas en la naturaleza”.

Por su parte, Jorge Mario Rodríguez, director de Fonafifo, comentó: “recibir este reconocimiento, llena de gran orgullo y motivación a funcionarios y funcionarias de Fonafifo, significa el resultado de años de trabajo sostenido, dedicados a la conservación de los bienes y servicios que brindan los ecosistemas, a la contribución de recursos financieros para el desarrollo local, y muy especialmente, un accionar enfocado en el bienestar de la sociedad, del país, de las personas que conformamos la institución”.

 “Trabajamos con sentido para el logro de un desarrollo sostenible bajo la consigna y el compromiso de respetar y legitimar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Queremos seguir generando bienestar público, e impactando positivamente el desarrollo. La marca país, que ingresó al Salón de la Fama de “City Nation Place” de Londres en 2021, nos representa, por nuestro deseo de seguir haciendo grande a Costa Rica, en beneficio de cada individuo y especie que habita este maravilloso país”, concluyó Rodríguez.