Ministra de Ambiente y Energía hace llamado en Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas

Miércoles 09 de setiembre 2021

 

  • “Es fundamental que Latinoamérica y el Caribe se presenten como una voz unida frente a la crisis climática"

 

La Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza participó en el  Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, realizado hoy con el objetivo de promover un diálogo para abordar de manera conjunta los mecanismos adecuados para fomentar la ambición climática en las Américas.

Este Diálogo fue organizado por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Meza destacó: “Es fundamental que Latinoamérica y el Caribe se presenten como una voz  unida frente a la crisis climática. Este diálogo lo que nos está permitiendo es ver que son muchas las coincidencias, que podemos seguir hablando de esa ambición necesaria. Es crítico mantener la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera y la temperatura global a menos de 1.5°C ;  y es haciendo esfuerzos transformacionales en distintos sectores, poniendo la descarbonización, la resiliencia y la naturaleza en el centro de nuestros  modelos de desarrollo, como lo vamos a lograr.”

 

Concluyó su mensaje reforzando: “Escuchamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las muchas opciones novedosas para seguir movilizando recursos para esta agenda. Necesitamos  continuar con el compromiso político de todos los países y seguir avanzando en esa movilización de recursos públicos y privados.”

 

Durante la mañana, el Presidente de la República Carlos Alvarado, participó en el espacio con los presidentes de las naciones organizadoras,  así como con la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y con el presidente de la COP26, Alok Sharma, en el panel político de alto nivel “Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática”.

 

Alvarado indicó que se requiere un bienestar global para que exista una verdadera recuperación, donde todas las personas tengan bienestar. Recordó que Costa Rica ha propuesto iniciativas encaminadas con este objetivo.  Una de ellas es el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (Fund to Alleviate COVID-19 Economics-FACE), que busca generar un financiamiento a largo plazo con cero intereses para que los países puedan financiar su desarrollo.

 

Esta agenda presentó un enorme desafío, pero también interesantes oportunidades de colaboración y promoción de mecanismos innovadores para un desarrollo humano integral y sostenible. Además de Destacar las soluciones basadas en la naturaleza como un elemento costo-efectivo en la adaptación al cambio climático, así como los objetivos de biodiversidad dentro del Marco Global sobre Diversidad Biológica Post-2020.