Lanzamiento: “Guía Paso a Paso para Facilitar la Transición hacia una Economía Circular desde los Gobiernos Locales”

20 de setiembre de 2021

 

  • Desarrollada por MINAE e IFAM, apoyados con recursos de Climate Technology Centre and Network (CTCN), con la ejecución de parte del CATIE.
  • El objetivo es difundir el enfoque de economía circular y proveer, tanto a los gobiernos, como a otros actores del ámbito local, pautas prácticas sobre cómo materializar su interés de transitar hacia una economía local circular a través de acciones a diferentes niveles.
  • Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente y la Dirección de Cambio Climático, darán acompañamiento técnico desde MINAE, para apoyar acciones en económica circular, garantizando un uso eficiente de los recursos.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), presentaron el 16 de setiembre, ante la comunidad nacional e internacional, el lanzamiento de la “Guía Paso a Paso para Facilitar la Transición hacia una Economía Circular desde los Gobiernos Locales”, que fue apoyada con recursos de Climate Technology Centre and Network (CTCN), con la ejecución de parte del CATIE y con el apoyo técnico de la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente (SEPLASA) y la Dirección de Cambio Climático, direcciones de MINAE.

Esta guía tiene como objetivo difundir el enfoque de economía circular y proveer, tanto a los gobiernos, como a otros actores del ámbito local, de pautas prácticas sobre cómo materializar su interés de transitar hacia una economía local circular a través de acciones a diferentes niveles. Y con ello poder encaminarlos a mejorar el bienestar social de su población, reducir sus emisiones de CO2 al migrar a patrones de consumo y producción amigables con el ambiente y al reducir la extracción de recursos. 

Rolando Castro Viceministro de Energía y Calidad Ambiental, señaló “que esta guía representa un avance para la implementación compromisos internacionales que Costa Rica ha adquirido la Convención Marco de Cambio Climático, disposiciones del Convenio de Diversidad Biológica, los ODS y OCDE, donde el país se ha comprometido a realizar acciones puntuales que están estrechamente vinculados con la economía circular y apoya la implementación del Plan Nacional de descarbonización”.

Castro mencionó que “Costa Rica realizará, con el apoyo de CTCN, una Estrategia Nacional de Economía Circular, que busca apoyar en la transición hacia una economía circular en el país, y contará con una visión integradora de los diferentes actores públicos y privados, que permitan una nueva forma de producir, donde se reduzca y minimice la generación de residuos, se rediseñe, reutilice, recicle y revalorice, con perspectiva “ganar-ganar”, gana el ambiente, gana la economía y ganamos todos”.

El  MINAE, como rector del sector ambiente, y siguiendo en línea con las prioridades antes mencionadas, asumió esta responsabilidad, en coordinación y el apoyo de otros ministerios e instituciones vinculantes, su rol es el de seguir apoyando las acciones en económica circular, haciendo un uso eficiente de los recursos, apalancando entre las diferentes actividades o proyectos que contribuyan al avance de la estrategia que vamos a realizar,  motivando y apoyando la coordinación entre los diferentes actores, para materializar el avance hacia una economía circular en Costa Rica.  

El evento, realizado de manera virtual, contó con personas con participación de personas de distintos países como: Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá y Costa Rica. 

Puede descargar la guía aquí: http://hdl.handle.net/11554/11166