En el Día Mundial de la Capa de Ozono, Centroamérica y Panamá hacen llamado para reducir el consumo de sustancias que afectan el ambiente y el clima

22 de setiembre de 2021

 

 
Costa Rica como anfitrión este 2021
  • Se celebra cada 16 de setiembre.
  • Encuentro virtual regional presentó experiencias de cada país centroamericano.
  • Tenemos intereses en común con muchos otros países y debemos trabajar en bloque para alcanzar los objetivos ambientales como región.

 

Bajo el lema “Cómo mantenernos frescos, junto con nuestros alimentos y vacunas”, hoy, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron un encuentro virtual regional para conmemorar Día Mundial del Ozono, que se celebra el 16 de setiembre, del que Costa Rica es anfitrión este 2021.

El objetivo de la actividad fue el intercambio y presentación de las experiencias de cada país centroamericano, sobre las acciones que realizan en torno a la reducción del consumo y producción de sustancias que agotan el ozono y los hidrofluorocarbonos (HFC).

Cabe destacar que Costa Rica no es un país aislado, sino que comparte intereses en común con muchos otros países y esta es una gran oportunidad para proyectarnos y  trabajar en bloque, como región, para alcanzar los objetivos ambientales en conjunto.

La Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza puntualizó sobre “la  importancia de los esfuerzos que realizan todos los países de la región por reducir la liberación de refrigerantes a la atmósfera mediante el entrenamiento de sus técnicos, con el apoyo de los diferentes centros de formación nacionales. Refrigerantes que impactan negativamente sobre el  ambiente y el clima”.

El encuentro, moderado por el Viceministro de Energía y Calidad Ambiental de Costa Rica, Rolando Castro Córdoba, contó con la participación de los jerarcas de Ambiente de Guatemala, Honduras, Nicaragua y del Secretario General de Salud de Panamá, además de la participación del Coordinador Regional del Protocolo de Montreal para Latinoamérica, Marco Pinzón y los Puntos Focales del Protocolo de Montreal (Unidades de Ozono).

Cada uno de los participantes envió un mensaje a la región sobre la relevancia de proteger la Capa de Ozono, sus logros como país y los retos que como región aún nos esperan, al tratar de reducir gradualmente el consumo y la producción de las sustancias refrigerantes que producen calentamiento global.

Rolando Castro destacó: “Una vez más los países centroamericanos y Panamá unimos nuestras voces, en esta ocasión para dar a conocer nuestros logros en la protección de la capa de ozono, poniendo la mirada sobre el valor estratégico de acceder a tecnologías de refrigeración y climatización sostenibles. El nuevo escenario global nos presenta muchos retos, nos enfrentamos a una pandemia, nunca antes vista, en la que se han perdido millones de vidas, y a nivel mundial la economía decrece impactando fuertemente sobre la población más vulnerable, e indirectamente sobre el ambiente y el clima.”

Las iniciativas compartidas por cada país fueron: El Plan de enfriamiento, de Panamá; Experiencias y acciones nacionales de reducción de sustancias que agotan el ozono, de Nicaragua; Manejo de la cadena de frío, de Honduras; Sostenibilidad y refrigerantes naturales en refrigeración comercial, en Guatemala y Distritos de Frío una alternativa sostenible de climatización en Costa Rica.

Como parte de este esfuerzo  también se espera desarrollar un sitio web, donde cada país comparta información sobre el trabajo que ha venido realizando para mitigar los impactos sobre la Capa de Ozono y el Calentamiento Global desde la perspectiva de la Enmienda de Kigali.

Castro cerró comentando que “Nuestros avances, sumados a los logros de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá están permitiendo a nuestra región avanzar con los compromisos adquiridos con el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, en donde se definen metas y objetivos que solo pueden ser alcanzados, con la sumatoria de los esfuerzos de los países, que se han unido para hacer una realidad los compromisos de estos acuerdos internacionales.”

En el Día mundial del Ozono hacemos un llamado a todos los ciudadanos de la región, a tomar conciencia de la importancia de reducir el consumo de estas sustancias que afectan nuestra atmósfera y ponen en peligro la vida humana y el ambiente.  Existen tecnologías disponibles que nos permiten seguir disfrutando del confort, pero sin atentar contra nuestra propia salud y la sostenibilidad de la vida en el planeta.

En esta celebración se espera llegar, por medio de la plataforma virtual, al menos a unas 3.000 personas en la región.

 

Esfuerzo destacado de cada país:
  • COSTA RICA: COSTA RICA LOGRA REDUCIR 9 TONELADAS DE REFRIGERANTES NO REUTILIZABLES, DEJANDO DE EMITIR A LA ATMÓSFERA 20.000 TONELADAS DE CO2 EQUIVALENTE. (esto mediante un acuerdo público-privado con la empresa Holcim).
  • PANAMÁ: EL 53% DEL CONSUMO TOTAL DE ELECTRICIDAD EN PANAMA ESTA ASOCIADO AL SECTOR RAC (Refrigeración y Aire acondicionado)
  • NICARAGUA: NICARAGUA HA REDUCIDO EL CONSUMO DE SUSTANCIAS AGOTADORAS DEL OZONO Y NOS PREPARAMOS PARA REDUCIR LOS HFC A PARTIR DEL 2024.
  • HONDURAS: REDUCCIÓN DEL 70% DEL CONSUMO DE LOS HCFC Y UN AUMENTO EN LA IMPORTACIÓN Y USO DE HFC Y HC COMO REFRIGERANTES ALTERNATIVOS.
  • GUATEMALA: REFRIGERANTES NATURALES UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE PARA LA REFRIGERACIÓN EN GUATEMALA.