MINAE Y SECTOR PESQUERO AVANZAN EN HOJA DE RUTA PARA FORTALECIMIENTO DE PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO Y DEL ÁREA MARINO DE MONTES SUBMARINOS

Lunes 27 de septiembre de 2021

 

El día de hoy la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, la Ministra de Economía  Victoria Hernández,  el Ministro de Agricultura, Renato Alvarado, el viceministro de la Presidencia Randall Otárola y el viceministro  de Ambiente, Franklin Paniagua, sostuvieron una importante reunión con diversos representantes del sector pesquero nacional, en donde lograron avanzar en la discusión de una hoja de ruta para el fortalecimiento de la propuesta de ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y del área marino de montes submarinos.

Al respecto, la ministra Meza destacó el avance y reiteró que en el mar conviven diversos usos todos de gran importancia  e indicó que hay que hacer un ordenamiento espacial marino para poder fortalecer a esa economía azul. Se reiteró el deseo de recibir el conocimiento tradicional del sector de pesca y que ello conlleve a una propuesta más robusta. Para ello se ha concedido un nuevo espacio al sector pesquero, que viene a complementar el proceso de consulta que se llevó a cabo durante la mayor parte de este año y esperamos concluir antes de finalizar el 2021.

“Debemos avanzar en un proyecto país que permita la conservación y la gobernanza de usos del mar que incluya a todos los sectores”, detalló Meza.

En medio del encuentro, las autoridades recordaron la importancia del proceso que inició en el 2017 en el que se realizaron estudios científicos y técnicos para analizar la viabilidad de fortalecer la conservación de la Isla del Coco, por medio del cual se presentó el pasado 20 de agosto una propuesta del proceso de modificación de los límites de la Isla.

Al respecto el Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, reiteró que el objetivo de la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco es fortalecer la conservación en el espacio marino alrededor de la Isla del Coco, que se traduce en beneficios económicos y ambientales a las comunidades costeras.

Además, el impacto positivo de aumentar el porcentaje de protección en los ecosistemas marinos, para conservar los sitios de reproducción y alimentación de especies, garantizar el    turismo sostenible y la investigación científica.

El trabajo de consulta sectorial se realizó durante el mes de julio y se generó una  presentación de de los avances en la propuesta para el proceso de ampliación del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), el 20 de agosto.

Este proceso se encuentra en una fase madura con el fin último de brindar mayor valor estratégico a la conservación marina.

Dentro de las propuestas presentadas hoy por el gobierno al sector pesquero destacan: reconocer que se ha venido trabajando en una propuesta y han planteado algunas observaciones concretas, lo cual es importante porque se comparten  los mismos  objetivos, entonces hay que buscar espacios para llegar a acuerdos de ambas partes.

Bajo este escenario,  se abrirá el espacio en 2 mesas de trabajo multisectoriales: Ampliación del parque, Discusión socioeconómica.

Finalmente, la Ministra Meza indicó que  “El encuentro ha sido muy valioso, hemos escuchado las observaciones del sector pesquero y hemos hecho nuestras propuestas también. Así que  tomamos nota de sus inquietudes, daremos respuesta  a lo propuesto por ellos y   convocaremos a reunión pronto para definir los siguientes pasos”.