SALA CONSTITUCIONAL REAFIRMA TRANSPARENCIA DE MINAE EN PROCESO DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO

 Martes 28 de septiembre de 2021

 

  • Declara sin lugar el Recurso de Amparo interpuesto el 8 de setiembre por la  Asociación Cámara Nacional de la Industria Palangrera contra  MINAE.
  • Se determina que la petición formulada por el recurrente en fecha 30 de julio de 2021, fue atendida –contestada y notificada- por la autoridad accionada el 11 de agosto de 2021.

 

El día de hoy la Sala Constitucional declaró sin lugar  un  Recurso de Amparo interpuesto el pasado 8 de setiembre (que se tramita en expediente No. 21-017812-0007-CO), por Marco Antonio Seas Sosa, en representación de la asociación Cámara Nacional de la Industria Palangrera, contra el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sobre el proceso de ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y del Área Marina de Manejo Montes Submarinos.

En el fallo se “descarta la lesión al artículo 27 de la Constitución Política y se determina que la petición formulada por el recurrente en fecha 30 de julio de 2021, fue atendida –contestada y notificada- por la autoridad accionada el 11 de agosto de 2021. Actuación realizada con anterioridad a la notificación de la resolución que da curso al presente amparo. Por lo expuesto, lo procedente es declarar sin lugar el recurso.”

“No lleva razón el recurrente en que se haya omitido darle respuesta a su solicitud o negado información alguna de carácter público que respalde este proceso”, indica el documento.

Al respecto, la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, celebró el fallo y reiteró la importancia de la participación activa de todos los sectores. Al mismo tiempo reiteró el llamado a los diversos sectores para que aprovechen los espacios que ha generado y está generando la administración para recibir su retroalimentación en relación con la propuesta.

“La Isla del Coco es de todos las y los costarricenses, así que les recordamos que el proceso de construcción para ampliar el área del parque nacional y la Reserva Montes Submarinos no ha finalizado, todos los interesados que aún no han dado sus aportes, lo podrán hacer en el marco de la publicación de la propuesta, misma que estará disponible próximamente en la página web del MINAE para recibir aportes de cualquier parte interesada. Reiteramos la disposición del Ministerio de Ambiente y Energía de escuchar y construir en conjunto” concluyó Meza Murillo.

Desde el 23 de junio, en el sitio web del MINAE se encuentra a disposición de cualquier ciudadano y ciudadano interesado la información base de la consulta. En dicho sitio web se podrán encontrar entre otras, las memorias del proceso de consulta realizado hasta la fecha así como estudios técnicos que forman parte del expediente técnico para la ampliación de dichas áreas.