MINISTRA DE AMBIENTE ACOMPAÑA A DIPUTADOS EN GIRA A CRUCITAS

 

Viernes 1 de octubre de 2021

 

 

  • Ejecutivo seguirá con operativos y presencia interinstitucional en la zona, por parte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)
  • Se continuarán haciendo monitoreos en la zona
 

La Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo y el viceministro  de Seguridad, Luis Carlos Castillo, acompañaron hoy a diputados de la Comisión de Alajuela en una gira prevista en el marco del análisis del expediente N. 20. 007, Ley de Minería en Crucitas.

Durante el recorrido la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, reiteró que desde el Poder Ejecutivo seguirán con operativos y presencia interinstitucional en la zona por parte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del cual se seguirán realizando visitas bimensuales por parte de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Dirección de Geología y Minas (DGM) y la Dirección de Agua (DA).

Además se continuarán haciendo monitoreos en la zona de manera trimestral en aguas por medio del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA).

“Esa crisis que vimos en el 2017,2018, no es lo que está pasando hoy.  Vemos la capacidad de recuperación que tiene el ecosistema y esto  se fundamenta en datos, datos de agua y de cobertura. Además tenemos una presencia menor de personas porque no tuvimos una tendencia creciente de contaminación. Entonces tenemos claro que la disminución de actividades ilegales en Crucitas ha sido una combinación de acciones policiales, de  la unión de fuerzas estatales y debemos seguir trabajando unidos como país contra el crimen organizado, al  tiempo que buscamos soluciones integrales en la zona”, añadió Meza Murillo.

Dentro de los diputados presentes estuvieron: Daniel Ulate, del Partido Liberación Nacional, Nidia Céspedes, Independiente, e  Ignacio Alpízar, Independiente

Las autoridades  visitaron primero Finca Doble A , El Hormiguero y Vivoyet.  Luego  se realizó una presentación sobre el estado de situación a cargo del viceministro  de Seguridad, Luis Carlos Castillo, finalmente  ingresaron a la zona de Pantano.