Nueva embarcación reforzará labores de control y vigilancia en la Isla del Coco

Miércoles 06 de octubre de 2021

 

 

  • Se trata de “El Guardián de la Isla del Coco”, presentado este miércoles en el muelle Puerto Azul, en Puntarenas.
  • Embarcación fue adquirida con recursos del MINAE-SINAC para reforzar labores de conservación, monitoreo, investigación, control y protección, atención de incidentes y traslados de emergencia.
  • Este mismo día, el barco zarpó hacia el Parque Nacional Isla del Coco, con guardaparques y personal del Área de Conservación Marina Cocos.

 

Puntarenas. En un acto oficial en el muelle Puerto Azul, en Puntarenas, este miércoles se presentó “El Guardián de la Isla del Coco”, la nueva embarcación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que estará destacada en el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), para labores de patrullaje, investigación, vigilancia y protección marina.

En la actividad participaron la viceministra de Aguas y Mares Cynthia Barzuna; el viceministro de Recursos Naturales Franklin Paniagua, el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez; y la directora regional del Área de Conservación Marina Cocos, Gina Cuza. Estuvieron también Mónica Gamboa, gerente de Conservación Marina de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), y Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de la Fundación de Amigos de la Isla del Coco (Faico), socios estratégicos en la protección del Parque Nacional Isla del Coco y del Área Marina de Manejo Montes Submarinos,

Los recursos para la adquisición del barco -por un millón de dólares- fueron incluidos y ejecutados en el presupuesto ordinario 2020 del SINAC. La nave tiene una capacidad para 7 personas y cuenta con altos estándares de seguridad, tecnología y comodidad para permanecer en alta mar y participar en operaciones de control y protección, monitoreo e investigación, traslados de personal en casos de emergencia o materiales, así como atención primaria de incidentes.

Entre otras características, la embarcación cuenta con las condiciones necesarias para hacer el viaje de Puntarenas al Parque Nacional Isla del Coco en tan solo 14 horas, frente a las 36 horas que se tarda actualmente.

La viceministra de Agua y Mares, Cynthia Barzuna, explicó que esta es la primera embarcación que se hace por fabricantes holandeses de manera exclusiva para la Isla del Coco con especificaciones que son muy particulares. “Cuando tenemos un lugar como la Isla del Coco que genera más de $20 millones al año por turismo, contar con una embarcación propia que va a tener cobertura satelital es icónico”, dijo.

“Es trascendental para las y los guardaparques que están en  funciones, les da tecnología con la que no contábamos. Tenemos tecnología de punta para cuidar con una cobertura satelital bastante importante. Entonces, no solo podemos atender emergencias en menor tiempo, sino que también tenemos un tema de control y protección de la parte marina. Porque ese patrullaje marino lo vamos a poder hacer con la parte satelital”, detalló Barzuna.

Gina Cuza, directora regional de ACMC, destacó que “es una inversión necesaria que nos permitirá interceptar más rápidamente embarcaciones en caso de algún ilícito, como la pesca ilegal, por ejemplo, esto con el triple de velocidad de la embarcación patrullera actual. Además, cuenta con una mayor autonomía para alejarse de la parte insular del Parque Nacional Isla del Coco, lo que se traduce en una mejor gestión de la conservación de las dos áreas marinas protegidas en temas de control, protección, gestión del riesgo, monitoreo de la biodiversidad e investigación científica”.

“La lejanía de Isla del Coco de nuestra costa hace más difícil el trabajo de control y protección. Esta situación, aunada al poco personal en la Isla y la falta de recursos, complica las labores de vigilancia. De ahí la importancia de que las y los guardaparques puedan contar con esta embarcación”, dijo por su parte Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC.

Gina Cuza, directora regional de ACMC:  https://youtu.be/CitEGggqHpY 

 

Aliados de la Isla del Coco. “Este esfuerzo es parte de nuestro compromiso con el Gobierno de Costa Rica y sociedad civil por consolidar las metas de conservación y manejo de los recursos naturales del país”, dijo Mónica Gamboa, gerente de Conservación Marina, Asociación Costa Rica por Siempre.

Asimismo, anunció que con el objetivo de crear un mecanismo financiero permanente para el cumplimiento de las metas 30x30 y garantizar la sostenibilidad financiera y aumentar la eficacia de la gestión de las áreas marinas protegidas existentes, “diseñamos el Fondo Azul, con el que ya hemos recaudado $3.5 millones que utilizaremos para apalancar fondos internacionales adicionales”.

Precisó que “el fondo financiará actividades de control, protección y vigilancia, así como investigación, monitoreos ecológicos y en general, la efectividad de manejo de las áreas marinas protegidas a largo plazo”.

En tanto, Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Faico, comentó que para la Fundación “es un honor haber apoyado para culminar con la obtención de la embarcación que permitirá el traslado tanto de guardaparques como insumos a la Isla del Coco. Este es un esfuerzo que traerá grandes beneficios en el cuido del Parque Nacional Isla del Coco y nos compromete a seguir generando acciones en beneficios del área marina”.

 

Especificaciones Técnicas

  • Windmill 14 Marca Alunautic.
  • Longitud total: 14 m
  • Anchura total: 4.25 m
  • Peso ligero, barco ligero, sin combustible, sin carga / personas: 8 toneladas
  • Capacidad de carga: 2.5 toneladas.
  • Velocidad máxima: 40 nudos más 35 nudos de Velocidad Crucero.
  • Distancia: 400 a 700 millas
  • Número de personas a bordo: De 7 personas

 

Este mismo miércoles, se tenía programado zarpar con la nueva embarcación hacia el Parque Nacional Isla del Coco con Maikel Pérez, Markus Murillo, Diego Madrigal, Esteban Herrera y Braulio Navarro, todos funcionarios del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC).