Autoridades Atienden Segunda Sesión De Trabajo Con El Sector Pesquero

22 de octubre de 2021

MESAS DE DÍALOGO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PROPUESTA DE AMPLIACIÓN  DE  ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL  ÁREA DE CONSERVACIÓN MARINA COCOS

 

  • Hoy se realizó la segunda sesión de ampliada del proceso de fortalecimiento de la propuesta de ampliación  de  Áreas Marinas Protegidas Del  Área De Conservación Marina Cocos (ACMC).
  • La actividad inició con una presencia robusta de representantes del sector pesquero nacional, organizaciones no gubernamentales y de muchos otros actores interesados en el proceso de ampliación de las Áreas Marinas Protegidas del Área de Conservación Marina Cocos.
 

Se contó con importantes presentaciones por parte de expertos nacionales e internacionales, en donde se ahondó en la importancia de los objetos de conservación de las áreas circundantes del ACMC; además se retomaron las consultas pendientes del sector pesquero de la sesión anterior. En específico, se conversó  sobre los objetos de conservación: montes submarinos y las poblaciones de tiburón y atún, presentes en la Isla, para garantizar la conservación de las riquezas marinas y la consolidación de una nueva economía azul.

 

En esa sesión se contó con la participación de la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo; los Viceministros del MINAE, Cynthia Barzuna y Franklin Paniagua; el Viceministro de la Presidencia, Randall Otárola; Marlon Monge, viceministro del MAG, Rafael Gutiérrez, Director del SINAC; autoridades del MEIC, Incopesca, Defensoría de los Habitantes, representantes de la academia y ONGs.

La Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza destacó que, siguen muy interesados en escuchar los aportes y consultas del sector pesquero. Además, reiteró “ La propuesta de ampliación no solo lleva conservación estricta, incluye también la posibilidad de que se permita algunos tipos de pesca. Igualmente indicó, que las áreas protegidas deben verse como esfuerzos complementarios de la acciones de esfuerzo pesquero, del ordenamiento espacial marino, de las OMECS, etc.”

Cynthia Barzuna, Viceministra de Aguas comentó que: “El trabajo de hoy es una explicación científico-técnica con especialistas internacionales y expertos de la UCR, sobre temas de montes submarinos, conservación de tiburones y atún, para así abarcar los objetos de conservación con especial atención en montes submarinos y tiburones”.

Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, mencionó que: “Este tipo de espacios de diálogo, permite un sano desarrollo de  temas que son de gran importancia para el país, como lo es el proceso de ampliación de las áreas marinas del ACMC. Con estos conversatorios se busca aclarar dudas que han surgido en el sector pesquero y turístico y así poder permitir la conservación y la gobernanza de usos del mar,  incluyendo a todos los sectores.”

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) se comprometen con estos espacios a fortalecer el proceso de consulta que se ha llevado a cabo durante la mayor parte de este año.