MINAE lanza nueva plataforma educativa sobre cambio climático con cursos gratuitos y abiertos para todas las personas

Miércoles 27 de octubre de 2021

 

  • Espacio virtual ofrece a la ciudadanía, la academia y el sector público y privado una oportunidad para obtener nuevos conocimientos sobre cambio climático, de la mano de especialistas en el campo
  • La plataforma “Aula Climática” está disponible en la página web de la Dirección de Cambio Climático del MINAE y en aula.cambioclimatico.go.cr
  • Los cursos incluyen contenido para principiantes y herramientas más avanzadas, en un esfuerzo para ampliar la sensibilización sobre el tema y capacitar a más personas en el país
 

A partir de esta semana, la población costarricense podrá actualizar sus conocimientos sobre cambio climático con la ayuda del Aula Climática, una nueva plataforma de formación virtual sobre cambio climático, creada por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

El Aula Climática fue lanzada en un evento transmitido el jueves 25 de octubre en la que participaron especialistas de la Dirección de Cambio Climático y de proyectos asociados que ayudaron en la creación de los primeros cursos.

Esta plataforma busca fortalecer las capacidades en acción climática en actores de la sociedad civil, sector público y privado y academia.

Para su lanzamiento, el Aula Climática cuenta con cinco cursos disponibles para el público. Estos cursos incluyen material para principiantes y para usuarios más avanzados. Los cursos para principiantes son “Introducción a Cambio Climático” e “Introducción al Sistema Nacional de Métrica y Cambio Climático”.

Por su parte, los cursos avanzados son “¿Cómo planificar para la adaptación climática?”, “Desarrollo Sostenible y Acción Climática: su vínculo e introducción a la estimación de impactos en acciones de mitigación” y “¿Qué entendemos por cambio transformacional en proyectos de acción climática y cómo estimarlo?”.

“Uno de los objetivos de la Dirección de Cambio Climático es la sensibilización y la educación de los diferentes sectores que componen nuestra sociedad. Entre más personas informadas e involucradas tengamos, más seguro es que podamos lograr las metas de descarbonización y adaptación que el país se ha propuesto. El Aula Climática ofrece un paso en la dirección correcta”, dijo Patricia Campos, directora de la DCC.

Este proyecto fue lanzado gracias al apoyo del Initiative for Climate Action Transparency (ICAT), que cuenta con financiamiento del Global Environmental Facility (GEF) y del proyecto Plan A – Territorios Resilientes, que cuenta con financiamiento del Green Climate Fund (GCF), ambos con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Los cursos son completamente asincrónicos, para que cada persona pueda adecuar el aprendizaje a su propio ritmo. Cada curso tiene una combinación de videos liderados por especialistas en cambio climático y recursos multimedia curados por el equipo de la Dirección de Cambio Climático y proyectos asociados.

A partir del lanzamiento, el Aula Climática se nutrirá de más cursos sobre temas como calidad de datos en cambio climático, registro de acciones en mitigación y la metodología Conversaciones Climáticas. 

La plataforma “Aula Climática” está disponible en la página web de la Dirección de Cambio Climático del MINAE y en aula.cambioclimatico.go.cr.