Presidente Alvarado sostiene encuentro con fundador de Amazon en busca de financiamiento para protección de los océanos

Lunes 1 de noviembre, 2021

 

 

  • Diálogo con el magnate Jeff Bezos se dio en el marco de la COP26 y tuvo como objetivo el alcance de acuerdos que permitan financiar la ampliación de la protección del corredor marítimo del Pacífico.
  • En el encuentro, promovido por la The Bezos Earth Fund, participó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, quien enfatizó la importancia de ampliar la protección del Área Protegida de la Isla del Coco.
  • También estuvieron los presidentes de Colombia, Ecuador y Bolivia y la canciller de Panamá.

Glasgow, Escocia. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza en Glasgow, Escocia, el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, sostuvieron un encuentro con el fundador y presidente ejecutivo de la empresa Amazon, Jeff Bezos.

También participaron los presidentes de Colombia, Iván Duque; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Bolivia, Luis Alberto Arce y la canciller de Panamá, Erika Mouynes.

El objetivo del diálogo fue el alcance de acuerdos que permitan financiar la ampliación de la protección de los océanos.  Hoy en día, esa cobertura se encuentra en un 2% de los océanos del corredor marítimo del Pacífico y se espera ampliarla hasta un 30% para el año 2030.

“Costa Rica le está demostrando al mundo que los esfuerzos en conservación y la lucha contra el cambio climático son dos ejes fundamentales para la protección de la vida de las personas y el sostenimiento de las economías en el marco de la recuperación postpandemia. En este sentido, ampliar la protección de los océanos y su biodiversidad es de vital importancia para la supervivencia del planeta”, expresó el mandatario Alvarado.

La invitación al encuentro fue realizada por medio de The Bezos Earth Fund, que el año anterior anunció que donaría 10.000 millones de dólares a la lucha contra el cambio climático.

Si bien Costa Rica se encuentra cerca de  alcanzar este objetivo en su zona terrestre -que para este año se situará por encima del 26% del territorio terrestre protegido- los esfuerzos de protección de nuestros océanos han sido escasos en las últimas décadas.

“Uno de los objetivos que traemos a esta COP26 es la búsqueda de financiamiento climático que ayude a fortalecer nuestras intenciones de protección y conservación de los océanos de Costa Rica”, dijo la ministra Meza.

“Sabemos que debemos volver los ojos a nuestros océanos y hacer lo que hemos hecho con nuestra tierra: cuidarla, conservarla y que esto genere bienestar y reactivación para quienes lo hacen. Es necesario buscar alianzas estratégicas que nos acompañen en este nuevo proyecto país”, amplió la ministra.

Costa Rica colidera con Francia y Reino Unido el High Ambition Coalición for Nature and People (HAC por sus siglas en inglés), cuya meta consiste en impulsar la protección del 30% de nuestro planeta para el 2030.

Durante los próximos días se estarán atendiendo otros eventos y reuniones que permitirán seguir trabajando sobre la ruta segura para poder lograr el objetivo de tener nuestros océanos protegidos.