PRETENDEN RECORTAR 403 MILLONES DE COLONES AL MINAE

2 de noviembre de 2021

 

  • El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) brinda más de 100 servicios con tan solo 0,55% del presupuesto nacional.
  • Los recortes en el Programa de "Actividades Centrales" impedirán la publicación de Decretos, o Proyectos de Ley; así como el bloqueo de tarjetas para combustible, los “Quickpass” y viáticos para funcionarios de las distintas Direcciones como DIGECA, Contraloría Ambiental, Despachos de los Jerarcas y mantenimiento de vehículos.

 

Ante los  recortes por 403 millones de colones al Ministerio de Ambiente y Energía y sus dependencias que se están generando  en el Congreso por medio del dictamen afirmativo de dos mociones (mociones N. 39 y N. 24)  presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios, la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, alzó la voz y reiteró que con la reducción de este presupuesto debilitan el trabajo de la institución y desprotegen  la conservación ambiental.

“El MINAE es un ministerio estratégico para que el país pueda construir, tener acceso a agua y a recursos naturales como parte de la cadena productiva. Estos recortes afectarían la recuperación económica”, dijo Meza.

Los recortes en el Programa de "Actividades Centrales" impedirán la publicación de Decretos, o Proyectos de Ley; así como el bloqueo de tarjetas para combustible, los “Quickpass” y viáticos para funcionarios de las distintas Direcciones como DIGECA, Contraloría Ambiental, Despachos de los Jerarcas y mantenimiento de vehículos.

“Desde el MINAE reiteramos que es lamentable, preocupante y una realidad, que producto de la situación fiscal del país, en los últimos años la inversión en conservación ha venido disminuyendo, por lo que debemos ser conscientes de que aplicar más rebajos al MINAE y sus dependencias en este momento es poner en riesgo el legado de años de conservación que tan solo hace semanas fue reconocido a nivel global, como lo es el exitoso sistema de Parques Nacionales y el Programa de Pago por Servicios Ambientales; administrados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del MINAE y quienes precisamente son algunas de nuestras dependencias que están sufriendo recortes en estas últimas mociones aprobadas por la Asamblea Legislativa”, enfatizó la jerarca.

Para el  MINAE, la propuesta  analizada por las y los diputados en las mociones N. 39 y N. 24 son preocupantes, ya que según el Dictamen Afirmativo presentado por los diputados esta semana, en una segunda ronda de recortes se le quitaron más de ¢400 millones de colones.

Una de las instituciones que se verían afectadas es el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ya que el recorte por 40 millones de colones obligaría al cierre de aeropuertos internacionales si no se dispone de datos meteorológicos, eventual cierre de oficinas del IMN en aeropuertos internacionales del país, daño severo por falta de mantenimiento de la red nacional de estaciones meteorológicas (250 estaciones), daño de sensores de lluvia, viento, temperatura por falta de mantenimiento, apagado de los servidores centrales del IMN. Se pondría en alto riesgo a la población costarricense por la falta de datos que podría presentarse para dar seguimiento a los eventos extremos que afectarían el país (tormentas tropicales, huracanes, ondas tropicales y eventos extremos por cambio climático). Se dejaría de recibir información, altamente sensible, para la atención de emergencias: CNE, Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Dirección General de Aviación Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía, OIJ, MAG, ICE, ICT controladores aéreos, capitanías de puerto, medios de comunicación, ciudadanía en general.

En el caso de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), la reducción en el presupuesto impedirá dar continuidad a la digitalización de expedientes, lo cual tendrá sus repercusiones en el “licenciamiento para la operatividad de la Bitácora Digital Ambiental y en la Plataforma Digital de Control y Seguimiento, lo que a su vez repercutirá en el cumplimiento de compromisos OCDE como lo son el Permiso Integral Ambiental Digital.

 También en SETENA se recortarán viáticos, lo que debilita el trabajo de inspección, control y monitoreo de muchos procesos del MINAE vitales para proteger el ambiente y aprobar procesos.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) verá comprometidos proyectos de reactivación económica dirigidos a los pueblos indígenas, ya que no podrá elaborar dos decretos: el primero orientado a regular el acceso a los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad y el segundo que pretende regular los derechos intelectuales comunitarios sui generis de estos pueblos.

También se prevé un impacto negativo en la verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos en cuanto a permisos de acceso, así como en mejoras en el marco jurídico relativas a simplificación de trámites para mejorar el servicio a los usuarios.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) –base del modelo ambiental por el que Costa Rica es reconocido internacionalmente-  verá reducido en más de 230 millones de colones su presupuesto, lo que afecta sensible y seriamente el monitoreo, vigilancia, atención de delitos ambientales y alquileres de las oficinas subregionales, las cuales ven trámites de permisos forestales y atención de centros de manejo de vida silvestre, certificaciones y visados. También se limitarían los recursos para alquiler de maquinaria y equipo destinado a labores de restauración de humedales y acciones preventivas de incendios forestales en estos ecosistemas. Igualmente se verán afectados los servicios de ingeniería y arquitectura orientados a mejorar la infraestructura turística en las áreas silvestres protegidas.

En el caso de la Dirección de Agua, se recortarán más de 60 millones de colones y no se podrá dar soporte básico y mantenimiento de los sistemas informáticos, tampoco se podrá dar sostenibilidad al crecimiento de capacidad de los servidores para soportar los sistemas y aplicaciones de la Dirección de Agua, afectando directamente a los usuarios y limitando la atención de trámites y solicitudes. Se deja sin contenido el programa de Educación Ambiental, se incumpliría lo estipulado en el decreto No. 42128-MINAE-S en su artículo No. 9 inciso e, y contrato suscrito, lo cual tendrá impacto negativo en la gestión de mejoramiento de la calidad de los cuerpos de agua asociado a la Estrategica de Ríos Limpios, y asociados a zonas prioritarias de atención.

Por otro lado, en  la Dirección de Geología y Minas (DGM) se recortarán más de 37 millones de colones y  se afectarán las inspecciones y visitas de campo de la explotación ilegal de nuestros recursos naturales.