Líderes globales reunidos en la COP26 reafirman sus compromisos por la agenda clima/biodiversidad

 

Miércoles 03 de noviembre de 2021

 

  • Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inauguró este miércoles panel “El camino hacia adelante: cerrando la brecha sobre la naturaleza entre COP26 y la COP15”.
  • Evento fue organizado por Costa Rica y Francia, copresidentes de la Coalición de Alta Ambición de la Naturaleza y las Personas (HAC), y el Reino Unido, copresidente para temas oceánicos de la Coalición.
  • Iniciativa busca la conversación del 30% del planeta para el 2030, tanto en la tierra como en el mar con el objetivo de contribuir a revertir la crisis climática.
  • El HAC es un ejemplo de esperanza”, dijo el mandatario, acotando que “en Costa Rica pensábamos que era imposible revertir; hoy empezamos a ver jaguares, pumas y dantas en nuestros bosques”.

 

Glasgow, Escocia. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, inauguró este miércoles el panel “El camino hacia adelante: cerrando la brecha sobre naturaleza entre la COP26 y la COP15”, que reunió a líderes mundiales, especialistas y representantes de sociedad civil y entidades multilaterales para discutir cómo fortalecer la relación entre la agenda climática y de biodiversidad. 

El encuentro –en el marco de la COP26, la cumbre de cambio climático que empezó el 1 de noviembre en Glasgow, Escocia- fue organizado por Costa Rica, Francia y Reino Unido; los primeros dos como co-presidentes de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC), y el tercero como co-presidente para temas océanicos de la Coalición. 

Los tres, además, son parte del grupo del Compromiso de Líderes por la Naturaleza. 

En la actividad participaron el presidente Alvarado y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera (virtualmente), de Colombia, Iván Duque (virtualmente) y representantes ministeriales de Reino Unido, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica y Jamaica. 

También, el CEO del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Carlos Manuel Rodríguez; el explorador de National Geographic Enric Sala; la presidenta de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad AFPAT, Hindou Ibrahim, y la filántropa Aileen Lee, de la Gordon and Betty Moore Foundation. 

HAC es una iniciativa lanzada por Costa Rica, Francia y Reino Unido en enero de este año y que busca impulsar la meta de conservar 30% del planeta, tanto sus tierras  como sus mares, para el año 2030. La evidencia científica muestra que alcanzar ese objetivo a nivel mundial ayudaría a revertir los impactos ecológicos adversos y el riesgo de extinción de especies, al tiempo que aumentaría la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó durante el foro que “en Costa Rica pensábamos que era imposible revertir; hoy empezamos a ver jaguares, pumas, dantas en nuestros bosques. El HAC es un gran ejemplo de esperanza, el cambio verdadero lleva tiempo y persistencia, hoy mi solicitud es que hablen de esto, cuentan las noticias”, dijo.

Asimismo, afirmó -como lo hizo este martes en el foro de la COP26 “Bosques y Uso de Suelo”- que las comunidades indígenas y los pueblos comunitarios, son los mejores protectores de la naturaleza y deben ser escuchados y priorizados en los proyectos de conservación.

“Tenemos una oportunidad en esta COP de conectar realmente la agenda climática con la de biodiversidad. Podemos potenciar las sinergias entre la acción sobre el clima y la biodiversidad, a escala local y global, a través de políticas de apoyo mutuo”, exclamó el presidente Alvarado.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, comentó que “los países que nos reunimos en el HAC reconocemos que la protección del medio ambiente y la acción climática son condiciones necesarias para una vida de bienestar”, subrayó la ministra Andrea Meza.  

La cumbre climática representa una oportunidad clave en el período previo a las conversaciones sobre biodiversidad de la ONU, que tomarán lugar el próximo año en China. En estas conversaciones se deberá decidir si los países amplían la meta de protección del planeta a 30%.