Costa Rica recibirá $20 millones por aportes que realizan sus bosques a la lucha contra el cambio climático

 

Jueves 04 de noviembre de 2021

  

  • Se trata de un convenio que fue suscrito este jueves, bajo el marco de la Coalición LEAF y 19 empresas privadas que dará al país acceso a $10 millones por la protección de sus bosques
  • Adicionalmente, Costa Rica y Noruega firmarán la próxima semana otro acuerdo bilateral por otros $10 millones.
  • Dinero llegará a fortalecer el programa de Pagos por Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.

Escocia. Costa Rica recibirá en total $20 millones como resultado de dos acuerdos que reconocen el aporte de los bosques costarricenses a la lucha contra el cambio climático.

Un primer monto de $10 millones corresponde a una Carta de Intenciones suscrito este jueves de manera simbólica entre Costa Rica y la Coalición LEAF (https://leafcoalition.org/es/), creada por Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y 19 empresas privadas para apoyar a países tropicales con bosques.

La carta fue firmada por la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, acompañada por el presidente Carlos Alvarado Quesada en el último día de su participación en la Cumbre Climática COP26, que toma lugar desde el 1 de noviembre en Glasgow.

El segundo monto de $10 millones corresponde a un acuerdo bilateral entre Noruega y Costa Rica y que será suscrito la semana entrante y reconoce los esfuerzos realizados por el sector forestal de Costa Rica entre el periodo 2017-2021 en el que el país capturó un total de 5.200 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El presidente Alvarado agradeció a la Coalición LEAF y destacó que ambos acuerdos recompensan el desempeño que tienen los bosques costarricenses en la lucha contra el cambio climático y los esfuerzos del país para evitar la deforestación.

“Los dos convenios funcionan bajo el esquema de Pago por Resultados, lo que significa que se reconoce el trabajo hecho por Costa Rica en materia ambiental, sin que haya un traslado de la reducción de emisiones al país o la empresa compradora”, explicó el mandatario.

“Al crecer, los bosques capturan y almacenan dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. Así, la deforestación y la degradación forestal es una causa importante de la crisis climática, por lo que la protección de bosques existentes es una acción vital para evitar los peores escenarios”, dijo por su parte la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Los $20 millones fortalecerán el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) del Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), un pionero programa creado por Costa Rica en 1997 y que reconoce financieramente a dueños por proteger la cobertura boscosa.

El PSA fue premiado este año por el premio Earthshot Prize por su contribución a la restauración y regeneración del planeta.

 

Acuerdo bajo LEAF.

Durante los próximos 12 meses, se podrán afinar detalles técnicos sobre el acuerdo, pero el convenio se compromete a pagar $10 por toneladas, por hasta 1 millón de toneladas que los bosques costarricenses vayan a reducir en el período 2022-2026, para un total de hasta $10 millones.

Esta carta de intenciones fue firmada bajo la sombrilla de la Coalición LEAF, que fue lanzada el 22 de abril por un grupo inicial de gobiernos y compañías líderes con el objetivo de movilizar al menos $1.000 millones en financiamiento para apoyar a países y regiones bosques tropicales y subtropicales a realizar reducciones sustanciales en sus emisiones por deforestación.

El dinero no entrará al país hasta que se haya verificado bajo el estándar del Architecture for REDD+ Transactions (ART). Con esto, la Coalición LEAF se asegura que las reducciones que Costa Rica reporta realmente ocurrieron.

Antes de que el dinero llegue el país, el desempeño de Costa Rica será también auditado con el estándar ART. Esa auditoría ocurrirá en los primeros meses del 2022 y terminará en junio, tras lo cual el dinero entrará a FONAFIFO entre junio y julio del 2022.