MINAE PRESENTA PROPUESTA DE MAPA DE AMPLIACIÓN DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN MARINA COCOS

Viernes 5 de noviembre de 2021

 

 

 

  • Propuesta busca proteger especies de interés ecológico como las que albergan los Montes submarinos.

 En medio de la cuarta sesión de trabajo con el sector pesquero nacional, hoy se presentó la propuesta del nuevo mapa de las áreas marinas protegidas del Área de Conservación Marina Cocos, acompañado por un panel de especialistas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Fundación Amigos para la Isla del Coco (Faico), con el fin de abrir un espacio de diálogo y escucha de aportes del sector pesquero nacional sobre la iniciativa.

 

Estos encuentros forman parte de los avances en la definición de una hoja de ruta para el fortalecimiento del proceso de ampliación de las áreas marinas protegidas del Área de Conservación Marina Cocos.

Durante el espacio la bióloga de Faico, Iría Chacón, conversó de la importancia de la conservación de especies como el tiburón martillo, e indicó que hay estudios técnicos para respaldar las decisiones. Además indicó que existen datos de Incopesca que fueron tomados en cuenta en el proceso.

Por su parte Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC, indicó que la propuesta busca proteger especies de interés ecológico como las que albergan los Montes submarinos.

 “Este tipo de espacios de diálogo, permite un sano desarrollo de temas que son de gran importancia para el país, ya que buscan aclarar las consultas que han surgido en el sector pesquero y turístico, y así poder robustecer el proceso,” concluyó.