COSTA RICA ES FINALISTA PARA ACCEDER A FONDOS PARA DESARROLLAR PROYECTO DE HIDROGENO VERDE


• Anuncio se da en medio de la COP26 en Glasgow, Escocia.

• MINAE, con apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ) y miembros de la Alianza por el Hidrógeno formularon una propuesta ambiciosa e innovadora que fue seleccionada entre decenas de propuestas presentadas de todo el mundo.

En medio de las eventos que se desarrollan como parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP26, en Glasgow, Escocia, Costa Rica participó hoy en una actividad de la NAMA Facility sobre financiamiento climático, en donde recibió la noticia de que el país ha sido seleccionado para avanzar en el proceso para obtener fondos para un proyecto sobre hidrógeno verde para descarbonizar la economía (NAMA – _Green H2 Costa Rica).

Al respecto, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, destacó que esta es una excelente noticia porque Costa Rica sigue sumando apoyos para poder emprender acciones en donde por medio de las finanzas climáticas podemos impulsar Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) ambiciosas que nos ayuden a impulsar una reactivación económica verde post COVID-19 con proyectos innovadores como este de NAMA de hidrógeno verde.

“Estamos muy satisfechos de continuar en este proceso. El país toma al Hidrógeno Verde como un medio para alcanzar su meta de descarbonización neta para 2050. Costa Rica dio sus primeros pasos en 2011, cuando la empresa Ad Astra Rocket y la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) crearon un centro experimental de hidrógeno. Actualmente, la Alianza por el Hidrógeno, conformada por un grupo de compañías en su mayoría privadas representa a todos los actores presentes en la cadena de valor del hidrógeno verde”.

La NAMA Facility es un esfuerzo multi-donante, establecido el 2012 por los gobiernos de Alemania y el Reino Unido, a los cuales se han sumado el gobierno de Dinamarca, la Unión Europea y recientemente la “Children’s Investment Fund Foundation”. En el año 2020, la NAMA Facility decidió lanzar la “Ambition Initiative” para favorecer iniciativas de países con NDC ambiciosas y que presentaran propuestas con tecnologías innovadoras para lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y que de igual manera tuvieran un impacto social y económico positivo en la población. El MINAE, con apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ) y miembros de la Alianza por el Hidrógeno formularon una propuesta ambiciosa e innovadora que logró captar la atención de la NAMA Facility y ha logrado ser seleccionada entre decenas de proyectos presentados, donde sólo 4 propuestas de todo el mundo avanzarán a la siguiente etapa en el proceso de preparación del proyecto.

El proyecto presentado por Costa Rica pretende desarrollar una economía del hidrógeno verde, es decir, aquel que se produce aprovechando la electricidad limpia del país, para utilizarlo en varios sectores de la economía, empezando por el transporte y la industria pesada. La propuesta plantea una primera fase para establecer las condiciones necesarias para escalar la producción de hidrógeno verde y la aplicación de ese hidrógeno en un piloto con camiones de carga pesada, así como en la industria metalúrgica. En una segunda fase, el proyecto escalará las aplicaciones en transporte e industria, y ampliará el aprovechamiento del hidrógeno verde producido en Costa Rica para continuar descarbonizando la agricultura y otros sectores.

  Sobre este tema se informó también que en medio de la COP26 diversas organizaciones de América Latina están uniendo fuerzas con el apoyo de la GIZ para avanzar hacia la carbono neutralidad mediante la implementación del hidrógeno verde (H2V), por lo que firmaron la alianza denominada LAC “Green Hydrogen Action” para el desarrollo del mercado del H2V, metas y acciones concretas, con el fin de posicionar globalmente a LATAM y el Caribe en la industria. El acuerdo tuvo la firma del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), la Asociación Colombiana de Hidrógeno y la Asociación Mexicana de Hidrógeno. Además de participación del sector privado por parte de la Alianza por el Hidrógeno de Costa Rica.