En la COP26, 10 gobiernos nacionales y subnacionales lanzan la Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA)

 Jueves 11 de noviembre de 2021

 

 

  • La nueva alianza global buscará una eliminación gradual y gestionada de la producción de petróleo y gas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París.
  • Liderada por Costa Rica y Dinamarca, iniciativa incluye además a Francia, Gales, Groenlandia, Irlanda, Quebec, Suecia, California y Nueva Zelanda.

 

Glasgow. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se realiza en Glasgow, Escocia, 10 gobiernos nacionales y subnacionales liderados por Costa Rica y Dinamarca anunciaron este jueves el lanzamiento de Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA o Alianza para ir Más Allá del Petróleo y el Gas Natural), que buscará lograr una transición justa y administrada de la producción de petróleo y gas.

BOGA es una alianza de gobiernos, la primera en su tipo, decidida a establecer una fecha de finalización para la exploración y extracción de petróleo y gas de petróleo y a reducir la concesión de nuevas licencias o emprender otras medidas importantes que contribuyan al objetivo conjunto de alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París.

Los miembros anunciados en el evento del miércoles incluyeron, en orden alfabético, a Costa Rica, Dinamarca, Francia, Gales, Groenlandia, Irlanda, Quebec y Suecia como miembros núcleo; y California y Nueva Zelanda como miembros asociados.

Copresidido por Costa Rica y Dinamarca, BOGA aprovechará el impulso pionero de sus miembros y creará una comunidad internacional de práctica que pueda ayudar a los gobiernos a cumplir su compromiso de eliminar gradualmente la producción de petróleo y gas.

“Beyond Oil and Gas Alliance eleva la barra para la acción climática. Si queremos abordar la crisis climática, necesitamos una eliminación gestionada pero decisiva de la producción de petróleo y gas. Me complace que los nuevos miembros unan fuerzas con Costa Rica y Dinamarca para fijar una fecha para el fin de la producción de combustibles fósiles. Invitamos a otros gobiernos nacionales y subnacionales a sumarse a BOGA y alinear su producción de petróleo y gas de petróleo con las metas del Acuerdo de París”, dijo Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.

 “La ciencia lo ha dejado claro: la era de los fósiles debe llegar a su fin. Por eso Dinamarca ha fijado una fecha límite para la producción de petróleo y gas. Y por eso estamos construyendo esta alianza de países dispuestos a dar un paso al frente. BOGA ayudará a impulsar el impulso para que los países eliminen gradualmente su producción de petróleo y gas al tiempo que crean una economía de energía limpia”, dice el ministro danés de Clima, Dan Jørgensen.

Todos los miembros fundadores firmaron la Declaración de BOGA comprometiéndose a apoyar una transición global socialmente justa y equitativa para alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París. A esto le seguirá una acción concreta, con los miembros núcleo comprometiéndose a poner fin a las nuevas concesiones, licencias o rondas de arrendamiento y a fijar una fecha alineada con París para poner fin a la producción de petróleo y gas.

 

📹 [VIDEO] Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, presentando la Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA), lanzada por Costa Rica y Dinamarca en la #COP26

⏯️ YouTube: https://youtu.be/ch8hk2Y1UPI

 

Citas de nuevos miembros núcleo

“Respetar el Acuerdo de París significa alejarse de dos siglos de civilización de combustibles fósiles en unas pocas décadas. Lo que debemos lograr es una transformación completa de nuestras economías y sociedades. En Francia, dos tercios de la energía consumida sigue siendo de origen fósil: estamos tomando medidas para salir de esta dependencia cerrando nuestras últimas centrales eléctricas de carbón, convirtiendo nuestra industria del automóvil a la electrificación, renovando masivamente nuestras viviendas y desarrollando energías renovables. Francia se convirtió en 2017 en el primer país del mundo en prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en su territorio. Queremos mostrar la misma determinación a escala mundial. Es por eso que nos unimos a Beyond Oil & Gas Alliance: para actuar de manera colectiva y coordinada para lograr una transición justa”. Barbara Pompili, Ministra para la Transición Ecológica de Francia.

“Los cambios climáticos están ocurriendo en nuestro patio trasero y los cambios son tangibles. Para Groenlandia, la iniciativa BOGA es una fuerte señal de priorizar las energías renovables en lugar de continuar con las fuentes de energía que sabemos que están creando el problema”. Kalistat Lund, Ministro de Agricultura, Autosuficiencia, Energía y Medio Ambiente del Gobierno de Groenlandia.

“La decisión que hemos tomado hoy de unirnos a la Beyond Oil and Gas Alliance envía un poderoso mensaje de que nos estamos alejando de los combustibles fósiles hacia un futuro renovable tanto en Irlanda como a nivel internacional. A través de la Ley del Clima de 2021, Irlanda ha cerrado la puerta a nuevas actividades de exploración de petróleo y gas; ya no existe una base legal para otorgar nuevas licencias. De acuerdo con la política del gobierno irlandés de mantener los combustibles fósiles en el suelo, actualmente también estamos legislando para prohibir la exploración y extracción de carbón, lignito y esquisto bituminoso. Al hacer esto, estamos incentivando la transición a la energía renovable y poniéndonos en el camino hacia tener emisiones netas cero para 2050. Como miembro núcleo de BOGA, Irlanda predicaremos con el ejemplo y compartiremos nuestra experiencia de legislación para que todos podamos avanzar hacia un fósil. futuro libre". Eamon Ryan, ministro irlandés de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones.

“Quebec tiene la intención de luchar contra el cambio climático explotando, en particular, sus abundantes recursos hidroeléctricos. Pero para lograr nuestro objetivo de reducir las emisiones de GEI en un 37,5% en 2030 en comparación con 1990 y lograr la neutralidad de carbono en 2050, también debemos liberarnos de los combustibles fósiles. Al unirse a la Beyond Oil and Gas Alliance, Quebec está dando ejemplo y asumiendo su papel de liderazgo en la producción de energía verde. También debemos instar a otros estados a encontrar alternativas al petróleo y el gas”. François Legault, primer ministro de Québec.

“El uso de combustibles fósiles debe ser un paréntesis en la historia. Este es un claro paso adelante, que demuestra que las renovables son el futuro. No podemos seguir extrayendo petróleo y gas durante una crisis climática desenfrenada y, por lo tanto, estoy orgulloso de que Suecia se una a BOGA hoy”, Per Bolund, Ministro de Medio Ambiente y Clima de Suecia.

“Los poderes de toma de decisiones sobre la concesión de licencias para la exploración y extracción de petróleo y gas en Gales se transfirieron del gobierno del Reino Unido al gobierno de Gales en 2018 y, desde entonces, no se han otorgado nuevas licencias y se han renunciado o rescindido varias licencias existentes. Estamos muy contentos de unirnos hoy a esta nueva alianza, que muestra cómo Gales está a la vanguardia para enfrentar los desafíos globales del cambio climático y pronto compartirá lecciones y experiencias con otras naciones. En nuestro Plan Net Zero Wales recientemente publicado, nos hemos comprometido a utilizar todos nuestros poderes para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, a través de nuestros marcos de planificación, poderes de concesión de licencias y nuestros marcos de políticas que establecen una fuerte presunción contra las nuevas plantas de energía de combustibles fósiles. Nuestra visión es un sistema energético descarbonizado que proporcione beneficios económicos y sociales más amplios para Gales que el sistema que vemos hoy y. Creemos que reemplazar los combustibles fósiles con fuentes bajas en carbono ayudará a Gales a crear las industrias y los empleos del futuro”. Viceministro de Cambio Climático del Gobierno de Gales, Lee Waters.

 

Citas de nuevos miembros asociados

“California es un líder mundial en la lucha contra la crisis climática con acciones audaces para proteger nuestro planeta mientras hace crecer la economía, pero no podemos enfrentar el desafío de esta amenaza existencial solos. Dado que los combustibles fósiles impulsan gran parte del sistema energético mundial, es fundamental que nos asociemos con otros estados y naciones de todo el mundo para generar impulso para la eliminación gradual de la producción de petróleo y gas. Juntos, debemos ir más allá del petróleo y marcar el comienzo de un futuro más limpio y verde que proteja a nuestras comunidades, el medio ambiente y la economía”.  Gobernador de California, Gavin Newsom. 

“Para mantenernos dentro de los objetivos de temperatura del Acuerdo de París y construir un futuro más resiliente y próspero, necesitamos reducir las emisiones globales en aproximadamente un 45 por ciento por debajo de los niveles de 2010 para 2030. Si queremos lograr esto, simplemente tenemos que dejar la mayor parte del carbono que conocemos bajo tierra; no se puede quemar. Al unirse a Beyond Oil and Gas Alliance, Nueva Zelanda reafirma su compromiso con un mundo donde los combustibles fósiles son cosa del pasado. Un mundo donde la energía que usamos proviene de fuentes limpias y renovables, en lugar de quemar combustibles fósiles sucios. Nueva Zelanda ya ha dado pasos hacia este futuro. Por ejemplo, recientemente pusimos fin a todas las nuevas exploraciones de petróleo y gas en alta mar. Nuestra Comisión de Cambio Climático independiente también recomendó recientemente que el gobierno desarrolle un plan para eliminar gradualmente el gas fósil en el sistema energético, así como establecer una fecha para poner fin a la expansión de las conexiones de gas fósil en los edificios. Nuestro gobierno está estudiando estas propuestas e incluirá más en nuestro Plan de Reducción de Emisiones el próximo año”. James Shaw, Ministro de Cambio Climático de Nueva Zelanda.

La alianza también cuenta con un fuerte apoyo de Bloomberg Philanthropies, quien es socio de la alianza: “Para ganar la batalla contra el cambio climático, necesitamos acelerar la transición global lejos de los combustibles fósiles. Para ayudar a hacer eso, Bloomberg Philanthropies ahora está expandiendo drásticamente nuestros esfuerzos para terminar con la energía a carbón, y nos complace apoyar el lanzamiento de Beyond Oil and Gas Alliance. Dinamarca y Costa Rica están liderando el camino hacia la eliminación gradual de la producción de petróleo y gas, y la Alianza reunirá a otros gobiernos para que sigan su ejemplo, mejorando la salud, fortaleciendo las economías y dando un golpe importante contra el cambio climático”. Michael R. Bloomberg. Enviado especial del Secretario General de la ONU para la Ambición y Soluciones Climáticas y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies.

En el futuro, los miembros fundadores trabajarán juntos para expandir la alianza. BOGA se centrará en movilizar acciones y compromisos y apoyar a los países y gobiernos en la implementación de políticas ambiciosas para alejarse de la producción de petróleo y gas.

 

Sobre BOGA

Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA) es una coalición internacional de gobiernos y partes interesadas que trabajan juntos para facilitar la eliminación gestionada de la producción de petróleo y gas. Liderada por los gobiernos de Dinamarca y Costa Rica, la coalición tiene como objetivo elevar el tema de la eliminación de la producción de petróleo y gas en los diálogos internacionales sobre el clima, movilizar acciones y compromisos, y crear una comunidad internacional de práctica sobre este tema.

Encuentre más información sobre BOGA en beyondoilandgasalliance.com, o en Twitter, @BeyondOilGas.

Hechos claves:

 

  • BOGA emplea una estructura de membresía escalonada con niveles de ambición que aumentan gradualmente.
  • Los miembros núcleo de BOGA se comprometen a poner fin a las nuevas concesiones, licencias o rondas de arrendamiento para la producción y exploración de petróleo y gas y a establecer una fecha alineada con París para poner fin a la producción y exploración de petróleo y gas en el territorio sobre el que tienen jurisdicción.
  • Los miembros asociados de BOGA habrán tomado importantes medidas concretas que contribuyan a la reducción de la producción de petróleo y gas, por ejemplo, la reforma de los subsidios o el fin del apoyo financiero público internacional para la exploración y producción de petróleo y gas en el extranjero.
  • Tanto los gobiernos como otros socios pueden convertirse en Amigos de BOGA al suscribirse a la Declaración de BOGA, que apoya una transición global socialmente justa y equitativa para alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París, y compromete las firmas a trabajar juntos para Facilitar medidas eficaces con este fin de conformidad con el Acuerdo de París y los objetivos nacionales de neutralidad climática.
  • La producción de petróleo y gas se define como la exploración, el desarrollo y la producción de petróleo y gas upstream hasta, pero sin incluir, las actividades midstream y downstream.