MINAE-SINAC FINALIZAN  MESAS MULTISECTORIALES PARA  FORTALECIMIENTO DE  PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO Y  ÁREA MARINA DE MANEJO MONTES SUBMARINOS

Viernes 12 de noviembre de 2021

 

 

 Tras quinto diálogo con sector pesquero nacional

  

  • Desde este viernes 12 de noviembre se abre el plazo para recibir observaciones finalizando el viernes 19 de noviembre, 2021. Las personas interesadas pueden enviar sus comentarios mediante el siguiente link: https://forms.gle/ssUPnqLkc1yde5jf7

 

Este viernes finalizaron las mesas multisectoriales para el fortalecimiento de la propuesta de ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos. La conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales es el pilar de la propuesta.

Al respecto, la viceministra de Agua y Mares, Cynthia Barzuna indicó que con esta quinta mesa, consolidamos la propuesta con la participación de los sectores productivos, academia, ONGs e instituciones del estado, con el acompañamiento de la Defensoría de los Habitantes.

“Durante las mesas multisectoriales para el fortalecimiento de la propuesta de ampliación de las áreas marinas del Área de Conservación Marina Cocos, hemos contestado más de 100 inquietudes de los sectores. De esta forma dejamos claro que la propuesta es robusta y basada en criterios científico-técnicos”, añadió.

En este quinto diálogo el Presidente de Incopesca Daniel Carrasco, explicó las acciones  de reactivación económica azul que desde el gobierno están desarrollando de manera articulada con el Ministerio de Agricultura (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Es importante indicar que este proceso  inició en el 2017 donde se realizaron estudios científicos y técnicos para analizar la viabilidad de fortalecer la conservación de la Isla del Coco, por medio del cual se presentó el pasado 20 de agosto una propuesta del proceso de modificación de los límites de la Isla.

El objetivo de la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco es fortalecer la conservación en el espacio marino alrededor de la Isla del Coco, que se traduce en beneficios económicos y ambientales a las comunidades costeras.

Además, el impacto positivo de aumentar el porcentaje de protección en los ecosistemas marinos, para conservar los sitios de reproducción y alimentación de especies, garantizar el    turismo sostenible y la investigación científica.

Al diálogo se hicieron presentes, el Viceministro de la Presidencia Randall Otárola, la Viceministra de Agua y Mares, Cynthia Barzuna, el Viceministro de Ambiente Franklin Paniagua, autoridades del SINAC, Incopesca, Defensoría de los Habitantes, representantes  del sector pesquero nacional, de la academia y ONGs.

Con el fin de brindar un espacio para recibir cualquier apreciación técnico-científica o de cualquier otra índole atinente a la propuesta de ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos, desde este viernes 12 de noviembre se abre el plazo para recibir observaciones finalizando el viernes 19 de noviembre, 2021.

Las personas interesadas pueden enviar sus comentarios mediante el siguiente link: https://forms.gle/ssUPnqLkc1yde5jf7