MESA DE ECOSISTEMAS TERRITORIALES GENERA ALIANZAS, CONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN ENTRE ACTORES

26 de noviembre de 2021
 
  • Objetivo de mesa que coordina el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través del Viceministerio de Ambiente, por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), es generar una reactivación de la economía desde una visión ambiental. Principales logros son Proyecto de turismo en territorios indígenas  y  programa EducaPILA en toda la región de Buenos Aires.
  • Se han gestionado temas como lo son la contaminación del Río Ceibo,  la creación de la Comisión Cantonal para la Gestión de Cuencas, de la Comisión Cantonal del Manejo del fuego, establecimiento de los  Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales, apoyo para presentación del Proyecto de Ley DUA y capacitaciones en temas como: Delitos y Contravenciones Vida Silvestre, Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PPSA), Bandera Azul Ecológica, Categoría Biodiversidad, uso y cobertura de la tierra en el Cantón de Buenos Aires; entre otros
  • Otros proyectos se han aliado al trabajo de esta Mesa, como lo son: Conservación y producción de semillas en comunidades locales e indígenas

 

Esta semana  se llevó a cabo la rendición de cuentas que incluye 2019,2020 y 2021 de la Mesa de Ecosistemas Territoriales, que coordina el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través del Viceministerio de Ambiente, por medio de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), establecida por Decreto Ejecutivo 410529MP en enero del 2019, como parte de las mesas de trabajo de la comisión de alto nivel para la atención del cantón de Buenos Aires.

Dentro de los principales logros que se pueden destacar está que se han impulsado proyectos de turismo en territorios indígenas con el apoyo de BIOFÍN-PNUD y de educación ambiental en toda la región de Buenos Aires, de una manera articulada, con el fin de impulsar  mejoras en la calidad de vida de las personas y empoderar a las comunidades de la mano con capacitación y acompañamiento, con el objetivo es generar una reactivación de la economía desde una visión ambiental.

Al respecto, Randall Otárola, Viceministro de la Presidencia recalcó: “Ha sido un espacio importante para dar a conocer, en un marco de transparencia, el trabajo de la Mesa de Ecosistemas Territoriales, como parte de la Mesa de Alto Nivel de Buenos Aires”.

Durante el proceso, que inició en 2019, se analizaron las necesidades planteadas y se dividieron en tres grupos: Temas que deben ser resueltos a través de la gestión que realice la Mesa de Ecosistemas Territoriales con diferentes actores involucrados; temas que tienen potencial para ser presentados como proyectos en los que se identificaron cinco iniciativas y temas que por su naturaleza y objetivos no corresponde resolver a la Mesa de Ecosistemas Territoriales y que debieron ser enviados a la Comisión de Alto Nivel para lo que corresponda.

 “Trabajamos en proteger y tener un ambiente sano, pero con desarrollo. Las mesas han sido una gran herramienta para darle un enfoque territorial a toda la gestión pública.

Buenos Aires ,uno de los cantones más grandes y más ricos en términos culturales, ha tenido la oportunidad de llevar un proceso con un éxito sobresaliente.”, destacó Franklin Paniagua, Viceministro de Ambiente del MINAE.

Según detalló Ángela González, directora de la CONAGEBIO, durante las mesas, se trabajó con instituciones, gobierno local, actores locales y sociedad civil, con quienes se definieron objetivos de trabajo y proyectos prioritarios.

“El primer proyecto que se identificó fue el potencial turístico sostenible en los territorios indígenas de la región y en este momento se analizan alternativas de financiamiento con la Banca para el Desarrollo. En este tema se logró un cambio de paradigma, con el que se construyó un concepto innovador, con modelo de empresarialidad adaptado a la realidad y cosmovisión de los pueblos indígenas.

Otro proyecto  a destacar, es el Programa Educa/PILA, de educación ambiental en todo el cantón, coordinado con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Red Quercus y las  Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales(Asadas). Gracias a esta iniciativa, la educación para el desarrollo sostenible se consolida en Buenos Aires. Este programa de momento trabaja con recursos propios y la colaboración de Paisajes Productivos del PNUD. Además recibe  aportes de la UNED para la construcción de la Guía Temática Educa/PILA (terminada y en revisión para un primer tiraje con recursos de PNUD-PPP), así como apoyo técnico y logístico para el desarrollo de actividades de educación ambiental en más de 25 centros educativos. El aporte UNED al proyecto se estima en cerca de 25 millones de colones”, detalló.

A lo largo de estos tres años de trabajo, también se ha gestionado apoyo en temas de mayor relevancia para la comunidad, como lo son la contaminación del Río Ceibo,  la creación de la Comisión Cantonal para la Gestión de Cuencas, de la Comisión Cantonal del Manejo del fuego, establecimiento de los  Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS), aportes para la presentación del Proyecto de Ley DUA y capacitaciones en temas como Delitos y Contravenciones Vida Silvestre, PPSA, Bandera Azul Ecológica Categoría Biodiversidad, uso y cobertura de la tierra en el Cantón de Buenos Aires, entre otros.

Además, algunos proyectos se han aliado al trabajo de esta Mesa, como lo son Conservación y producción de semillas en comunidades locales e indígenas (ONS-MAG, Fundecoopeación); Paisajes productivos (PNUD), socios importantes en todo el proceso.

Han formado  parte a lo largo de estos 3 años representantes de la Municipalidad de Buenos Aires, Región de Desarrollo Brunca-INDER, MINAE, FONAFIFO, SINAC, Contraloría Ambiental MINAE, SETENA, CONAGEBIO, UNED, Instituto de Fomento y Apoyo Municipal, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura ,  MEP, Casa Presidencial,  Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Rey Curré, de Salitre y de Paraíso, Mesa de diálogo indígena de BA, representantes territorio Boruca, Frente de lucha contra la contaminación del Río Ceibo, Fundación Movimiento Ríos Vivos, Fundación Iván Noe, Programa Educa-PILA, Asociación conservacionista Red Quercus, Sociedad Civil de la Luchita, Bioley y Gromaco, PNUD-BIOFIN- Paisajes productivos, Asociación Costa Rica por Siempre, Fundecooperación.

Del 2019 a la fecha, se han realizado 15 mesas de trabajo y quedan aún 3 pendientes de realizar en febrero, marzo y abril del 2022. La próxima sesión será el  jueves 24 de febrero. Desde ya se está planteando firmar un documento para solicitar al próximo gobierno seguir con esa mesa de trabajo.

______________________________________________________________________________

Buenos Aires

En el cantón puntarenense de Buenos Aires habitan 50 161 personas, de las cuales el 31,6% (17 mil habitantes) vive en condiciones de pobreza, un porcentaje mucho más alto que el promedio nacional del 21,6%. Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEC, el promedio del ingreso de los hogares está en ₡219.648 colones. Además, es uno de los cantones donde hay mayor población indígena. El 18% de la población, alrededor de 9 mil personas, están ubicadas en 6 territorios: Térraba, Ujarrás, Boruca, Rey Curré, Salitre y Cabagra.