MINAE somete a consulta Ley para el uso directo de los recursos geotérmicos

2 de diciembre de 2021

Ante sectores interesados y actores involucrados

 

Costa Rica cuenta con un importante potencial de recursos geotérmicos que hasta la fecha se han utilizado de forma parcial, debido a barreras para su aprovechamiento, siendo la principal, la falta de un marco regulatorio país que lo permita. Los recursos geotermicos pueden ser aprovechados en una gran variedad de actividades productivas, en sectores industriales, agropecuarios, comerciales y residenciales entre otros, con la ventaja de ser una energía limpia, renovable y nacional, la cual puede contribuir al desarrollo económico de diversas regiones del país y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Atendiendo esta situación y con el fin de someter a consulta el contenido de la propuesta del proyecto de ley para el uso directo de los recursos geotérmicos, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) realizó hoy una sesión de análisis técnico a la propuesta de ley para el uso directo de los recursos geotérmicos. En la actividad participaron sectores interesados, así como otros actores que eventualmente estarían involucrados en los trámites que se establecen en el proyecto de ley.

“Confiamos en que esta ley, venga a favorecer no solo el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, sino la reactivación económica verde, especialmente de zonas rurales que podrán aprovechar el recurso de muy diversas formas para incrementar el valor agregado de sus productos, contribuyendo a su desarrollo económico y social”, comentó el Viceministro de Energía y Calidad Ambiental, Rolando Castro.

La propuesta de ley para el uso directo de los recursos geotérmicos es el resultado de un proceso que inició en 2019 con el Taller de diálogo sobre el aprovechamiento de los recursos hidrotermales (geotermia de baja temperatura). El objetivo de ese taller fue discutir con diferentes actores sobre una política geotérmica, tomando en cuenta las características de este recurso, sus potencialidades y riesgos.

Con los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de contenido para el marco regulatorio que sirvió de base para realizar un estudio legal, el cual generó generó los insumos que permitieron formular el proyecto de ley para el uso directo de los recursos geotérmicos. El proceso de formulación fue coordinado por la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE).

El siguiente paso posterior a este proceso de consulta, consiste en la incorporación de los ajustes necesarios al proyecto de ley a efectos de presentarlo a la Asamblea Legislativa en marzo del 2022 para su respectivo trámite de aprobación.

A lo largo del proceso se ha contado con el apoyo de la Cooperación Alemana, específicamente el proyecto Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) en Centroamérica, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).