Funcionario de MINAE es reconocido con Orden del Quinto Sol por su lucha por los derechos Indígenas

 20 de diciembre de 2021

  • Desde hace más de 15 años labora para el MINAE en CONAGEBIO, con estudios en administración de Empresas agropecuarias, planificación y Perito Agropecuario.
  • Fundador de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica ante CONAGEBIO.
  • Originario del pueblo Brunka

Donald  Rojas Maroto, funcionario del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) fue reconocido con  el Orden el Quinto Sol por su permanente lucha por los derechos de los pueblos Indígenas, su contribución en el desarrollo institucional y por ser fundador de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica.

Este reconocimiento es entregado por el Fondo para el Desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) que fue creado con ocasión de la II Cumbre  Iberoamericana de Jefes  de Estado y de Gobierno como organismo internacional de derechos público descentralizado, con la misión de promover, orientar, facilitar y coordinar procesos de Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, para cuya finalidad crearon el  reconocimiento denominado Quinto Sol.

Donald Rojas trabaja en la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad CONAGEBIO del MINAE, desde hace más de 15 años y posee estudios de administrador de empresas agropecuarias.

Actualmente es Presidente de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, Consejero del Consejo Indígena de Centroamérica; representante titular en la CONAGEBIO; representante en el Comité Consultivo del sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA). Fue consejero mayor del SICA, Ex Consejero del FILAC y Expresidente del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas.

Además, ha contribuido a nivel técnico en temas como Biodiversidad, sistemas de producción tradicional, conocimientos tradicionales, recuperación y fortalecimientos de ecosistemas, así como procesos de diálogos políticos sobre participación indígena y mecanismos de consulta indígena, formulación de planes y programas  con visión indígena. Ha participado en diversos foros de la ONU sobre Biodiversidad, Cambio climático y desarrollo sostenible, incluyendo la elaboración de informes sobre el cumplimiento del país sobre los convenios internacionales.