Ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe reforzarán cooperación frente a crisis ambientales globales en reunión en Costa Rica

 21 de diciembre de 2021

Fecha: 27 y 28 de enero de 2022
Lugar: San José, Costa Rica

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe conmemorará su 40º aniversario con una sesión especial el 27 y el 28 de enero de 2022 en San José, Costa Rica, con el fin de fortalecer la cooperación regional frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La reunión, que se celebrará de forma híbrida —virtual y presencial— será un espacio para dialogar sobre el futuro y el rol de este espacio político regional, en el marco del 50º aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ejerce la Secretaría del Foro desde su Oficina Regional en América Latina y el Caribe.

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente impulsa actualmente soluciones para importantes desafíos regionales: el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de los bosques, el impulso a la economía circular, el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

Los ministros reunidos abordarán formas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto de recuperación económica y social pos-COVID-19, y discutirán como reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental.

“El Foro ha contribuido a cerrar la brecha entre las agendas regionales y globales en el área ambiental. Su existencia ha sido clave para elevar la voz de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el escenario mundial y para traducir los avances científicos en políticas concretas que han fortalecido la gobernanza ambiental en los últimos 40 años”, dijo Jacqueline Álvarez, directora regional del PNUMA.

“Hoy, que las crisis ambientales amenazan la salud humana y la lucha contra la pobreza, potenciar esta plataforma de cooperación es más importante que nunca”, añadió Álvarez.

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región. En su XXII reunión, en febrero de 2021, cambió su nombre en favor de una mayor inclusión y dejó de llamarse Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

La primera reunión del Foro tuvo lugar en 1982 en la Ciudad de México y desde 1985 este organismo sostiene reuniones bienales, cada una presidida por un país de la región. El Gobierno de Costa Rica ostenta la actual presidencia del organismo.

“Este foro es un espacio único que nos permitirá profundizar en cuál es nuestro rol en medio de la crisis planetaria ambiental y en qué debemos trabajar para que éste siga siendo un espacio clave de generación de ideas, que nos acerque a un mejor trabajo en conjunto a nivel regional”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica y actual presidenta del Foro.

“En esta ocasión, buscamos promover el intercambio de experiencias, construir sobre los diferentes resultados de las reuniones y procesos ambientales, y generar sinergias en la región”, añadió Meza.

La sesión especial además brindará la oportunidad de revisar las perspectivas regionales para contribuir a la sesión reanudada de la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 en Nairobi, Kenia.

Para más información:

Visite el sitio web de la sesión especial del Foro de Ministras y Ministros para encontrar detalles logísticos y documentos de trabajo a publicarse en próximas semanas.