Viernes 18 de febrero de 2022
-
Aspectos forestales fueron los más frecuentes, con el 46,2%. Infracciones por tala fueron las más mencionadas, con el 30,7%
-
Provincia con más denuncias fue Puntarenas, con el 22,0%. Cantón con mayor porcentaje fue Pococí, con el 5,7%
-
Se logró atender el 91,4% de las denuncias (6,0 % más que el año 2020)
-
SINAC fue la dependencia que más casos atendió, con un total de 5 042 (38,2% más que el 2020)
Según el último informe del Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) de la Contraloría Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), se registró un 21,9% más de denuncias que en el año 2020; se presentaron un total de 6 977.
Al respecto, Walter Zavala, Contralor Ambiental destacó que los aspectos forestales fueron los más denunciados, con el 46,2%. Las infracciones por tala, con el 30,7%. La Provincia con más denuncias fue Puntarenas con el 22,0%. El Cantón fue Pococí, con el 5,7%.
Por otro lado destacó que se logró atender el 91,4% de las denuncias (6,0 % más que el 2020). Y que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) fue la dependencia que más denuncias atendió, con un total de 5042 (38,2% más que el 2020).
El informe concluye que se logró cerrar el 57,7% de las denuncias. De las denuncias resueltas, se interpuso el 25,5% ante sede Judicial (1,0% más que el 2020), el 1,4% ante el Tribunal Ambiental (0,4% menos que el 2020) y el 1,9% en el Registro Nacional Minero (0,5% más que el 2020).
Ingreso de denuncias:
- Por medio del teléfono 1192 se ingresó el 29,6% de las denuncias (4% menos que el 2020).
- Usando la Interfaz Pública (sitada.go.cr) el 26,8% (4,2% más que el 2020)
- En las dependencias públicas el 43,6% (0,2% más que el 2020)
Por otro lado, según consta en el documento, se logró el ingreso de 14 Municipalidades.
Municipalidades ingresadas |
|
Municipalidad Alvarado |
Municipalidad Acosta |
Municipalidad San Rafael |
Municipalidad Mora |
Municipalidad Puriscal |
Municipalidad Vázquez de Coronado |
Municipalidad Paraíso |
Municipalidad Moravia |
Municipalidad Alajuelita |
Municipalidad San Isidro |
Municipalidad Oreamuno |
Municipalidad Jiménez |
Municipalidad San José |
Municipalidad Turrialba |
Pueden ingresar al informe completo en el siguiente link: www.contraloriaambiental.go.cr en sección de documentos de interés
https://drive.google.com/file/d/1NXTeBcMiAjNO-4zfgSvzpFlzzbL2qMKN/view?usp=sharing