COALICIÓN DE ALTA AMBICIÓN POR LA NATURALEZA Y LAS PERSONAS, CO-LIDERADA POR COSTA RICA , CUENTA CON APOYO DE 95 PAÍSES

Miércoles 20 de abril de 2022

Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas — HAC for  Nature and People 

  • Apoyo mostrado por Estados Unidos de América durante la 7ª Conferencia “Our Ocean en Palau, Oceanía, denota un gran compromiso de las naciones miembros con la protección y conservación del océano.
  • Durante la conferencia, Francia manifestó intención de realizar la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre océanos, en conjunto con Costa Rica.
  • A lo largo de las seis conferencias anteriores, los participantes han realizado más de 1 400 compromisos ( estimados en un valor aproximado de $91 400 millones) y han protegido al menos 5 millones de millas cuadradas de océano.

La Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC), co-liderada por Costa Rica , Francia y Reino Unido ya cuenta con el apoyo de 95 países, tras el anuncio de los Estados Unidos de América de unirse. La noticia se brindó en medio de la 7ª Conferencia “Our Ocean celebrada durante este mes de abril, en Palau, Oceanía, donde el país tuvo representación.

Durante la conferencia, Francia manifestó su intención de realizar la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre Océanos, en conjunto con Costa Rica. Además, se hizo un llamado para combatir el plástico en el océano.

Según la viceministra de Aguas y Mares de MINAE, Cynthia Barzuna, quien participó, esta  cconferencia  fue clave para que los países, la sociedad civil y la industria se comprometieran con acciones concretas y significativas para proteger y conservar el océano.

Con respecto a la intención de Francia de realizar la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre Oceános, en conjunto con Costa Rica, indicó que es parte del reconocimiento al esfuerzo y liderazgo ambiental que el país ha desarrollado de manera exitosa durante muchos años.

“Uno de los principales logros de esta séptima edición fue el alto compromiso de los países para alcanzar la meta de proteger al menos el 30% de nuestros mares, sumando a más países a la  Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas (HAC), la cual co-lidera Costa Rica.  Escuchar el  anuncio de que los Estados Unidos de América se convierten en el país número 95 en unirse al HAC ,por parte de la subsecretaria de Estado para los Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, Mónica Medina, fue realmente emocionante, por cuanto denota un gran compromiso de las naciones miembros con la protección y conservación de la áreas terrestres y marítimas’’ indicó la viceministra Barzuna.

A lo largo de las seis conferencias anteriores, los participantes han realizado más de 1 400 compromisos (estimados en un valor aproximado de $91 400 millones) y han protegido al menos 5 millones de millas cuadradas de océano.

Panamá liderará la siguiente conferencia en 2024, con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos asumidos en Palau. Las discusiones en este encuentro recayeron en la conectividad entre los ecosistemas marinos y el cambio climático, el problema global generado por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la presión de las pesquerías industriales sobre los recursos marinos y los cambios que ya empiezan a afectar seriamente estos.

“Las decisiones basadas en la naturaleza, así como la conservación de nuestro océano se hace cada vez más urgente para evitar la acidificación del océano, el aumento en el nivel del mar, la sobre pesca y la polución marina” indicó Barzuna.

Palau es una isla de tan solo 18,000 habitantes, sin embargo protege más de 80% de su zona económica exclusiva, en la cual no puede realizarse extracción de recursos marinos; no obstante, al igual que sus islas vecinas, existe gran presión para cambiar este sistema de protección para permitir pesca industrial que afectaría seriamente sus magníficos corales, pepino de mar y un sin número de especies marinas.

 La invitación de las Islas del Pacífico es ampliar las Áreas Marinas Protegidas para liberar la gran presión que existe sobre estas islas y con esto impulsar una pesca responsable, fuera de la áreas protegidas, con mayor control internacional.