Inicia la implementación del Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030 y se lanza la primera Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playas

Miércoles 27 de abril de 2022

 

  • Presentada la Gobernanza del Plan Nacional de Residuos Marinos, por parte del Ministerio de Salud y MINAE, se inicia la etapa de su organización e implementación.
  • La Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playas es el primer avance en las metas del Plan Nacional de Residuos Marinos.

San José.  El Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio del Viceministerio de Agua y Mares y la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), con la colaboración de la Fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI) presentaron la Gobernanza del Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030, como parte de las actividades relacionadas al Día de la Tierra, celebrado el pasado viernes 22 de abril.

El Plan Nacional de Residuos Marinos fue oficializado mediante el Decreto Ejecutivo No. 43367-MINAE-S, publicado en la Gaceta No. 22 del 10 de febrero del 2022. “Este instrumento adopta una perspectiva preventiva y de gestión de los residuos de origen marino y terrestre, fortalece las iniciativas de sensibilización, educación y comunicación, mejora la normativa nacional y su cumplimiento, fomenta la articulación entre la investigación científica y la innovación, además que promueve los mecanismos de monitoreo y evaluación”, comentó el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

Para la ejecución de este Plan se creó una estructura de Gobernanza basada en un esquema multisectorial, de la misma forma en que fue construido, con el liderazgo del Ministerio de Salud y el Ministerio  de Ambiente y Energía, rectores en materia de residuos sólidos y ambiente. Para ello se estableció un Equipo Coordinador integrado además por representantes del Ministerio de Educación Pública, MOPT, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

Durante la actividad también se lanzó la primera Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playas, la cual fue elaborada por CEGESTI con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, Viceministerio de Agua y Mares y DIGECA, con recursos del proyecto Prevención de los Residuos Marinos en el Mar Caribe (PROMAR) del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania.

Esta guía metodológica tiene como objetivo definir los parámetros de identificación de los tipos de residuos sólidos que se acumulan en las playas y que terminan contaminando los ambientes marinos.

“Con la publicación de la guía metodológica, el Ministerio de Salud y el MINAE avanzamos en la implementación del Plan Nacional de Residuos Marinos. Esperamos motivar su uso en todas las comunidades costeras y con ello contribuir a la reducción de los flujos de residuos terrestres que llegan al mar”, indicó la Viceministra de Agua y Mares, Cynthia Barzuna.

La Guía está dirigida a municipalidades, organizaciones comunales, grupos ambientales, áreas de conservación y miembros de la sociedad civil en general, con el fin de que participen activamente en la limpieza, estudio y protección de las playas en Costa Rica. De esta manera, los datos recopilados por estas organizaciones permitirán elaborar estrategias dirigidas a cortar el flujo de estos residuos sólidos, y disminuir el impacto que generan en los ecosistemas marinos.

La guía ya se implementó con éxito en las playas de Cieneguita, Puerto Viejo y Tortuguero con la participación de más de 120 personas representantes de diferentes actores locales relacionados con la gestión de residuos sólidos y protección de las playas.

La señora Daira Gómez, Directora Ejecutiva de CEGESTI, resaltó que los tipos de residuos identificados en cada sitio difieren en cantidad debido a las prácticas de gestión que se practican en cada localidad, y por ello, las estrategias para reducir el flujo de estos deben adaptarse a cada zona. Por ejemplo, en Puerto Viejo el vidrio se encuentra con mayor frecuencia, mientras que, en Cieneguita y Tortuguero, el plástico particulado es el tipo de material que se ha registrado en mayor cantidad.

El evento inició a las 8:00 am, se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y contó con la participación de más de 120 personas de la academia, sector productivo, instituciones gubernamentales, sociedad civil y Organismos Internacionales.

Tanto el Plan Nacional de Residuos Marinos 2021-2030 como la Guía Metodológica para Realizar Muestreos de Residuos Sólidos en Playa son de acceso libre para toda la población y se pueden descargar a través de las siguientes direcciones electrónicas: