Invertidos ₡22.373 millones en proyectos estratégicos para Buenos Aires de Puntarenas

 

 

Jueves 27 de abril de 2022

 

  • Este jueves, viceministro de la Presidencia presentó rendición de cuentas de la Comisión de Alto Nivel para la Atención del Cantón de Buenos Aires, instalada en 2019.
  • Recursos provienen del INDER, IMAS, MTSS, INA, CCSS, MAG, MINAE, UNED y PNUD, precisó el jerarca ante decenas de habitantes del cantón.
  • Proyectos fueron consensuados con la comunidad para impulsar el desarrollo integral del cantón y reducir las brechas sociales y económicas.
  • Entre las principales acciones desarrolladas se encuentran electrificación, construcción de puentes y caminos, alcantarillado, ayuda social, bilingüismo, acueductos, infraestructura de salud y financiamiento agropecuario.

 

Buenos Aires, Puntarenas. Un total de ₡22.373 millones han sido destinados a diferentes obras en el cantón de Buenos Aires en Puntarenas, bajo la coordinación de la Comisión Alto Nivel para la Atención del cantón de Buenos Aires, creada por Decreto Ejecutivo 41.529 MP, en 2019.

Impulsada desde Casa Presidencial como un compromiso del presidente Carlos Alvarado, con este cantón del sur del país, esta Comisión articuló una estrategia participativa para el desarrollo integral de Buenos Aires a través de proyectos estratégicos consensuados con los actores territoriales, con el objetivo de disminuir las brechas sociales e impulsar el empleo y la reactivación económica.

La información la dio a conocer este jueves el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, en el Centro Recreativo Remolinos en Buenos Aires, ante decenas de personas de los distritos del cantón entre autoridades del gobierno local, dirigentes comunales y habitantes, incluyendo representantes de comunidades indígenas.

En la actividad participaron también el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; los viceministros de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Alvarez; y de Ambiente y Energía, Cinthya Barzuna, así como la gerente general del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Cindy Bravo.

El viceministro Otárola detalló que los ₡22.373 millones invertidos en Buenos Aires desde la instalación de la Comisión en 2019 provienen de los institutos de Desarrollo Rural (Inder), Mixto de Ayuda Social (IMAS), Nacional de Aprendizaje (INA); de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR), así como de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El trabajo ejecutado por parte de las instituciones involucradas y de las personas que han formado parte de las cinco mesas temáticas, “quienes de manera muy acuciosa han sostenido el trabajo mes a mes para construir una plataforma de proyectos de alta relevancia para la dinámica productiva cantonal”, dijo el jerarca.

Entre otras obras desarrolladas se encuentran la construcción e instalación de tendido eléctrico en las comunidades de La Coiba de Chánguena, en Pilas-Fortuna-Ceibón; el fortalecimiento del Centro Agrícola Cantonal de Buenos Aires; el mejoramiento de caminos y edificación de puentes; la inversión social, la atención para enfrentar la pandemia por el COVID-19 y la aplicación de la Alianza para el Bilinguismo.

También, la inversión en formación técnica; la construcción de la Área de Salud Nivel 3, con especialidad quirúrgica; los esfuerzos ecosistemáticos como proyectos de Fomento a la Actividad Ganadera con Enfoque Sostenible NAMA Ganadería.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, recordó que su gobierno se comprometió con el cantón de Buenos Aires a ejecutar un trabajo multidisciplinario e interinstitucional enfocado en el desarrollo integral de Buenos Aires. “Para este cantón impulsamos este esfuerzo particular –y no esporádico-- con una presencia más fuerte y permanente del gobierno que trabaje estratégicamente con la comunidad y que tenga poder de decisión”, acotó el mandatario al tiempo que agradeció el trabajo de las personas e instituciones públicas y privadas que se involucraron en esta comisión.

La inversión dada a conocer este jueves fue detallada por el viceministro de la Presidencia bajo las cinco mesas establecidas de la siguiente manera:

 

Inclusión y equidad social

Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). La institución invirtió un total de ₡19.130 millones entre el 2019 y el 2022, en los programas Avancemos, Crecemos y emprendimientos productivos individuales.

Además, en el contexto de la emergencia por la COVID-19, el IMAS y el MTSS en conjunto otorgaron 7.174 Bonos Proteger en el cantón de Buenos Aires.

Mediante FIDEIMAS se dieron 112 garantías de créditos y se desarrollaron una serie de apoyos a varias asociaciones y destaca además en la construcción del Acueducto de San Antonio de Térraba; la Casa de Salud de Santa Lucía de Chánguena; desarrollo de la Finca Integral Agro Orgánica; el fortalecimiento económico de mujeres indígenas, entre otras.

Entre los proyectos impulsados destaca el emprendimiento de 16 mujeres integrantes de la Asociación Artesanas del Bosque de un restaurante-cafetería en el distrito de Biolley de Buenos Aires, colindante con el Parque Internacional La Amistad, inaugurado en 2021, con una inversión de más de ₡ 79 millones.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Buscando fomentar la generación de empleo, destacan los aportes de la Alianza para el Bilingüismo, sumando destrezas en el dominio del inglés de la población de Buenos Aires, a partir de la base y capacidad instalada del programa EMPLEATE del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En ese sentido, se logró incrementar la cantidad de presupuesto invertido y el número de personas beneficiadas en el cantón, con una inversión de más ₡222 millones en 2021, que se ha traducido en un aumento significativo de personas en el programa pasando de 37 personas en 2019 a 188 en 2021, y representa una herramienta medular para la empleabilidad en la zona.

Educación y formación técnica

Instituto Nacional de Aprendizaje. Ha llevado adelante una fuerte inversión para ampliar la cobertura de capacitación y formación a 738 personas en la matrícula, con un total de ₡210 millones en este período.

Con estos esfuerzos se han visto beneficiados miembros de organizaciones cantonales como la Asociación de Desarrollo Integral Buenos Aires, Centro Agrícola Cantonal, Unión de Productores UPREBA, Asociación de Desarrollo Indígena de Boruca, Comité de Acueducto Rural de Boruca, Grupos Organizados Distrito Changuena, Grupos Organizados Distrito Biolley, Grupos de mujeres de Buenos Aires, entre otros.

Infraestructura y servicios

Caja Costarricense de Seguro Social. En materia de salud está la construcción del Área Salud Nivel 3, con especialidad quirúrgica, con una estimación de edificación de 9500 m2 y un costo aproximado de ₡1.854 millones, el cual será financiado con el Fideicomiso inmobiliario CCSS-BCR que avanza en la fase de preparación del cartel de licitación del anteproyecto.

Instituto de Desarrollo Rural. Con una inversión total de más de ₡634 millones la entidad destinó recursos en la construcción e instalación de tendido eléctrico en el sector La Coiba de Chánguena, así como en las comunidades de Pilas- La Fortuna-Ceibon, la edificación de alcantarillas sobre la Quebrada El Oso; fortalecimiento del Centro Agrícola Cantonal.

También en la renovación y mantenimiento de café (Boruca); mejoramiento al acceso y seguridad del Microbeneficio La Lucha, ejecución de proyectos individuales de frijol, entre otros.

Además, se ejecutaron caminos y puentes sobre el Río Ceibo, Territorio Indígena Ujarrás; así como vías en el asentamiento Río Ceibo y en el Volcán de Buenos Aires, ente otros.

Ecosistemas Territoriales 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Debe destacarse el impulso al proyecto de Identificación del potencial turístico sostenible en territorios indígenas de la Región, que logra un financiamiento de ₡33 millones con PNUD, cuya primera fase de identificación de 60 productos turísticos ya se ejecutó. Actualmente, está en identificación de infraestructura y formación para el desarrollo turístico.

Universidad Estatal a Distacia (UNED). Avanza en la zona el Programa Educa/PILA, Programa de Educación Ambiental, en todo el cantón con apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Red Quercus y las ASADAS.

La UNED ha contribuido en la construcción de la Guía Temática EducaPILA, así como con apoyo técnico y logístico para el desarrollo de actividades de educación ambiental en más de 25 centros educativos. El aporte UNED al proyecto se estima en cerca de ₡25 millones

Economía y empleo rural

Ministerio de Agricultura y Ganadería. Un total de 60 mujeres fueron beneficiadas con el Proyecto Desarrollo de Actividades Productivas Mujeres Indígenas de Territorios de Buenos Aires y Pérez Zeledón FAO-PC-MAG. El monto total de la inciativa es de ₡43 millones en recursos financieros y de asistencia técnica.

Adicionalmente, 40 productores han recibido asistencia técnica del Proyectos Fomento a la Actividad Ganadera con Enfoque Sostenible NAMA Ganadería. Así como de la Nueva Estación Experimental Acuícola del Sur, en Buenos Aires, que beneficiará a 350 familias con una inversión superior a los ₡180 millones aportados por el MAG y JUDESUR.

Además es de relevancia el proyecto Estación Acuícola del Sur, proyecto ejecutado por CAC Buenos Aires para proveer semilla de tilapia de calidad y a precio accesible, con un desembolso de más de  ₡90 millones, aportados por JUDESUR con una población beneficiaria de 350 productores acuícolas de la Región Brunca.

Instituto de Desarrollo Rural. ₡52 millones fueron destinados a tres proyectos que están beneficiando a más de 83 personas, se trata de las iniciativas: Producción de bioinsumos en Colinas y Guagaral; Shiguite (Siembra Cultivos Diversificados)- Asociación SoCagrú del Territorio Indígena Bruncajc; y la insumos a productores de granos (frijol) en Pilas y Guagaral.