SETENA, DIGECA y la Dirección de Transporte y Comercialización de Combustibles reciben reconocimiento en COPA VUI

 

CP-071-2022

 

29 de Abril 2022

 

 

 

 

 

 

  • La Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), lidera el desarrollo e implementación del proyecto de la Ventanilla Única de Inversión (VUI)

 

  • La VUI es una plataforma electrónica, integrada y centralizada, de todos los procesos y trámites requeridos por las empresas para instalarse, operar y funcionar formalmente, en Costa Rica.

 

  • El proyecto de la VUI fue declarado de interés público y nacional mediante el Decreto Ejecutivo No. 40035-MP-COMEX

 

  • La Copa VUI es el evento que organiza PROCOMER al reconocimiento de logros y avances de los equipos (Ministerios y Municipalidades)

 

La Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) brindó reconocimiento esta semana durante la COPA VUI: Mejores prácticas 2020-2021,  a las instituciones que han gestionado con eficiencia los cambios requeridos para mejorar sus trámites en tiempos y experiencia de usuario.

El evento  contó con la participación de los equipos de trabajo de diferentes Ministerios y Municipalidades que, a través de sus esfuerzos y logros institucionales en simplificación de trámites y reducción en tiempos de gestión, llegaron como los invitados a esta Copa VUI.

 

Durante la actividad se nominaron diversas categorías dentro de las cuales la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) recibió el reconocimiento “ORO” en la categoría “Agilidad: Mejor Proyecto Kaizen” en la Simplificación Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) e integración Pronóstico – Plan De Gestión Ambiental (PPGA) / Declaración Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA) con VUI.  En la categoría principal “Mayor cantidad de proyectos ejecutados”, se recibió el reconocimiento “PLATA”. Mientras que  Cynthia Barzuna, Viceministra de Agua y Mares, recibió el reconocimiento “MEJOR CHAMPION” en la categoría de Liderazgo Transformacional por sus importantes aportes para los logros de SETENA y el apoyo constante a la VUI.

 

“Se reconocieron a tres Pilares importantes del MINAE: SETENA, DIGECA y la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles y a una viceministra, por su arduo trabajo en la implementación de nuevas y mejores prácticas que permiten una mayor eficiencia institucional”, indicó el Ministro de Ambiente y Energía, Rolando Castro.

 

“Sin duda alguna, participar en los kaizens y participar en la definición de una estandarización y un adelgazamiento de nuestros procedimientos ha ayudado a enriquecer la eficacia y eficiencia de nuestras instituciones”, indicó la viceministra de Aguas y Mares del MINAE, Cynthia Barzuna.

 

“En Setena nos proyectamos hacia un nuevo modelo de Evaluación de Impacto Ambiental, enfocado en seguimiento y monitoreo ambiental, no en un EIA de escritorio y un servicio de calidad a los usuarios de la Institución”, indicó el Secretario General de SETENA, Ulises Álvarez. 

 

Por su parte, la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles, recibió el reconocimiento “BRONCE” en la categoría “Agilidad: Mejor Proyecto Kaizen” en cuanto a la integración de procesos de Combustibles en la VUI.  En la categoría “Agilidad: mayor cantidad de trámites en VUI” también logró el reconocimiento por su avance. Además, Diego Sojo, Director de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles, fue parte de las personas reconocidas con el premio a la “Creatividad: pensar fuera de la caja”, por su valioso apoyo y contribución para el cumplimiento de objetivos del proyecto VUI.

 

Por otro lado, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) recibió un reconocimiento en la categoría de “Mayor Desafío” por su gran trabajo en la simplificación y actualización de los procesos relacionados a trámites de agroquímicos.

 

 

Es importante destacar que la DIGECA ha venido participando, junto con otras instituciones en todo el proceso de mejora del sistema de registro de agroinsumos como uno de los proyectos de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) liderada por PROCOMER. Desde el inicio del proyecto en el año 2019 se ha mantenido la participación activa en sesiones de trabajo presenciales y virtuales, las cuales también han involucrado al sector privado que representa a las empresas comercializadoras de agroinsumos. En estos años de arduo trabajo, se ha logrado mejorar la etapa de admisibilidad de las solicitudes de registro de IAGT, así como la firma y publicación de dos reglamentos: el DE-42769 que permite reconocer los estudios técnicos aprobados por otros países OCDE y el DE-43469 que establece los requisitos y procedimientos actualizados para el registros de varios agroquímicos. Con este proyecto se continúa trabajando en la negociación y redacción de un reglamento que permita actualizar la información y evaluar los plaguicidas con registro vigente así como en la digitalización de los procesos. Todo este trabajo tiene como objetivo simplificar el registro de agroinsumos para que los agricultores cuenten con los productos que la industria de plaguicidas tiene a disposición, al mismo tiempo que se busca asegurar la calidad y el bajo riesgo para la salud humana y el ambiente.

 

 

Continuar avanzando con la transformación digital y la modernización, acatando lo que establece la Ley 8220 y las competencias institucionales, es el compromiso del MINAE para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y con un servicio de calidad a los usuarios. La VUI se convierte entonces en un gran aliado para el cumplimiento de estas metas que buscan impactar no solo en la conservación ambiental y desarrollo sostenible de nuestro país, sino principalmente en la satisfacción y buena experiencia de los ciudadanos al momento de realizar un trámite en nuestra institución.