Costa Rica reporta el cumplimiento al 100% de tres instrumentos legales de OCDE

DECI 072-2022

29 de abril de 2022

 

 

 

  • Los cumplimientos son en materia de flujo de materiales y productividad de los recursos y derrames de petróleo en el mar.
  • Desde el 25 de mayo del 2021 se es miembro oficial de la organización.
  • País así se completa el compromiso asumido ante la OCDE y se alinea con lo estipulado en dichos instrumentos legales.

 

El pasado 29 de abril, el Ministro de Ambiente y Energía, Rolando Castro Córdoba, realizó la presentación del Primer Reporte de Post-Acceso del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La presentación se realizó en el marco de la reunión del Comité de Política Ambiental (EPOC, por sus siglas en inglés) de esta organización internacional que promueve el diseño de mejores políticas públicas para una vida mejor. 

El ministro Castro comentó: “El MINAE considera este primer reporte como un hito en el proceso de post-adhesión en materia ambiental. De tal forma los productos y resultados que estamos reportando el día de hoy, son muestra del compromiso asumido por el país para cumplir con los estándares y buenas prácticas en política pública representados por la OCDE”.

Durante la reunión, Castro reportó el cumplimiento por parte del país del 100% de los compromisos asumidos por el MINAE con respecto a tres instrumentos legales de OCDE: flujo de materiales y productividad de los recursos y derrames de petróleo en el mar.

El 25 de mayo de 2021, Costa Rica concluyó oficialmente su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con lo que se convirtió en un país miembro oficial de la organización. De conformidad con el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la OCDE, aprobado mediante la Ley No. 9981 del 21 de mayo de 2021, Costa Rica asumió el compromiso de presentar informes de avance y cumplimiento respecto a siete instrumentos jurídicos de la OCDE en materia de medio ambiente y dos en materia de residuos, entre ellos los tres antes citados.

Durante la presentación Castro destacó avances significativos implementados por el país en las temáticas de la evaluación, incluyendo las siguientes:

  • El desarrollo de la primera cuenta ambiental de flujo de materiales por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y con el apoyo de MINAE y varias instituciones públicas.
  • Los avances registrados en el diseño e implementación del marco de política pública de largo plazo que permitirá la transformación de la economía del país en una más circular, digitalizada, descentralizada y descarbonizada. Entre los principales instrumentos se destacaron el Plan Nacional de Descarbonización, la Contribución Nacional Determinada, la Estrategia Nacional de Bioeconomía y la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Además, sobre los trabajos en curso con el fin de contar con una Estrategia Nacional de Economía Circular.
  • La promulgación por la Asamblea Legislativa de las Leyes No. 9673 y 9672. Estas leyes ratifican la adhesión de Costa Rica al Convenio internacional sobre la responsabilidad civil nacida de daños debidos a contaminación por hidrocarburos y al Convenio Internacional sobre la Constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, respectivamente.
  • La implementación del Plan Nacional de Contingencia de Costa Rica para enfrentar Derrames de Hidrocarburos en el Mar (PNC), liderado por el MOPT y en coordinación con un grupo amplio de instituciones públicas con roles relevantes en esta materia, entre ellos MINAE.

Asimismo, los países miembros de la OCDE representados en el EPOC enviaron sus felicitaciones a Costa Rica por los avances reportados a la fecha y por el trabajo realizado.

Los miembros de OCDE concluyeron que, con respecto a estos tres instrumentos legales, Costa Rica ha completado su compromiso asumido ante la OCDE y que se encuentra alineado con lo estipulado en dichos instrumentos legales.

Puede accesar a las recomendaciones en los siguientes links:

  • Recomendación del Consejo sobre flujos de materiales y productividad de los recursos [OECD/LEGAL/0324]
  • Recomendación del Consejo sobre la productividad de los recursos [OECD/LEGAL/0358]
  • Recomendación del Consejo sobre ciertos aspectos financieros de las acciones de las autoridades públicas para prevenir y controlar los derrames de petróleo [OECD/LEGAL/0191]