MINAE FORTALECIÓ PROCESO DE REGISTRO DE AGROINSUMOS CON NORMATIVA MÁS ÁGIL Y MÁS PERSONAL

05 de mayo de 2022

 

  • Unidad de Evaluación Ambiental de Agroinsumos (UEAA)  podrá demostrar mejores resultados en la atención de los trámites de registro de plaguicidas y colaborar con el Servicio Fitosanitario del Estado en la simplificación del registro de los mismos.
  • Proceso asegura  calidad y bajo riesgo para la salud humana y el ambiente.

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) fortaleció todo el proceso de registro de agroinsumos  con normativa más ágil y con más  personal, por medio de la  Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA).

El objetivo de este proceso es cumplir con el compromiso país de  contar con  insumos agrícolas para mejorar la productividad, sin dejar de lado el análisis de riesgo ambiental que implica el uso de estas sustancias.

Según detalló el ministro de Ambiente y Energía, Rolando Castro Córdoba, “la Administración 2018-2022 tuvo un fuerte compromiso con la necesidad de resolver la situación del registro de plaguicidas que se ha mantenido con una lista de trámites pendientes por varios años, en parte por el escaso personal disponible. Sin embargo, a partir de noviembre del año 2020, se dotó de un puesto de jefatura independiente para la Unidad de Evaluación Ambiental de Agroinsumos (UEAA) de la DIGECA y a finales del año 2021, se logró la aprobación de 6 plazas más para esta misma Unidad.

“Ahora se contará con un equipo de 8 profesionales encargados de la evaluación ambiental de agroinsumos”, añadió Castro.

Al respecto, Shirley Soto, directora de la DIGECA explicó que  se procuró seleccionar profesionales con conocimiento en el área de ecotoxicología y uso de agroquímicos, con el objetivo de contar con personal previamente capacitado y así facilitar el proceso de inducción, en un área donde existen pocos profesionales especializados.

“Deseamos además destacar que la DIGECA ha venido participando, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en todo el proceso de mejora del sistema de registro de agroinsumos, como uno de los proyectos de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), liderada por la Promotora de Comercio exterior (PROCOMER)”, detalló.

 Es importante destacar, que desde el inicio del proyecto en el año 2019, se ha mantenido la participación activa en sesiones de trabajo presenciales y virtuales, las cuales también han involucrado al sector privado que representa a las empresas comercializadoras de agroinsumos. En estos años de arduo trabajo, se ha logrado mejorar la etapa de admisibilidad de las solicitudes de registro de IAGT, así como la firma y publicación de dos reglamentos: el DE-42769 que permite reconocer los estudios técnicos aprobados por otros países OCDE y el DE-43469 que establece los requisitos y procedimientos actualizados para el registros de varios agroquímicos.

Con esta iniciativa se continúa además trabajando en la negociación y redacción de un reglamento que permita actualizar la información y evaluar los plaguicidas con registro vigente, así como en la digitalización de los procesos. 

 Gracias a estos cambios en el proceso, ahora  la UEAA podrá demostrar mejores resultados en la atención de los trámites de registro de plaguicidas, colaborar con el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en la simplificación del registro de agroinsumos para que los agricultores cuenten con los productos que la industria de plaguicidas tiene a disposición, al mismo tiempo que se busca asegurar la calidad y el bajo riesgo para la salud humana y el ambiente.